ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTRATO DE PERMUTA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  1.646 Visitas

Página 1 de 2

“La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a transmitir la propiedad de un bien a cambio del dominio de otro. Si uno de los contratantes ha recibido el bien que se le da en permuta, y acredita que no era propio del que lo dio, no puede ser obligado a entregar lo que él ofreció en cambio, y cumple con devolver el que recibió. El permutante que sufra evicción del bien que recibió en cambio, podrá reivindicar el que dio, si se halla aún en poder del otro permutante, o exigir su valor o el valor del bien que se le hubiere dado en cambio, con el pago de daños y perjuicios.

Se observará en su caso lo dispuesto por el artículo 1852.

Artículo 1852. Si el precio del bien vendido se ha de pagar parte en dinero y parte con el valor de otro bien, el contrato será de venta cuando la parte de numerario sea igual o mayor que la que se pague con el valor de otro bien. Si la parte en numerario fuere inferior, el contrato será de permuta.

“Es el acuerdo de voluntades por el cual una persona se obliga a transmitir, por regla general, la propiedad de una cosa material, o la titularidad de un derecho, a otra persona, que a su vez se obliga a transmitir a cambio, a la primera, la propiedad de otra cosa, o la titularidad de otro derecho”. Esto según: Gutiérrez y González Ernesto, Derecho de Las Obligaciones Tomo II, Porrúa, 1998).

En latín “permutatio”. Contrato innominado por el cual un contratante transfería al otro la propiedad de una cosa, para que éste le transmitiera la propiedad de otra.

En el CCEJ, Considera el contrato de permuta en los artículos 1909-1913, así como en el 1852, que se mencionó anteriormente.

BIBLIOGRAFÍA:

Morineau Iduarte, Marta. 2002. Derecho Romano, Oxford. México.

Código Civil para el Estado de Jalisco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com