ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTROL DE LOS GESTORES DE CALIDAD


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3


EL CONTROL DE LOS GESTORES DE CALIDAD

Todo sistema de gestión de calidad según los estándares actuales que conllevan a poder tener calidad es una decisión de la empresa, es una estrategia y como tal se ven involucrados todos y cada uno de los que forman parte de la organización.

Dentro de las normas ISO 9001:2008 en el punto “5.5.2 Representante de la dirección, cita textualmente:

“La alta dirección debe designar un miembro de la dirección de la organización quien, independientemente de otras responsabilidades, debe tener la responsabilidad y la autoridad que incluya:

a) Asegurarse de que establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad,

b) Informar a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión de la calidad y de cualquier necesidad de mejora, y

c) Asegurarse de que promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organización.

Se puede enmarcar algo importante de dos palabras “responsabilidad y autoridad”, que son fundamentales en el cumplimiento para poder realizar la función de una forma eficiente.

El gestor debe de ser el experto dentro de la empresa u organización en las técnicas y herramientas de calidad.

Dentro del área de trabajo se puede resumir sus funciones y responsabilidades:

  • Apoyar: en este sentido a la gerencia o alta dirección a poder definir, difundir y mantener la política de calidad y los principios de gestión de calidad. Cuando se tomen acciones puntuales darle seguimiento a la correcta implantación y el cumplimiento de los requisitos internos derivados del sistema de gestión.
  • Asegurar: cada uno de los componentes de la organización conozcan los requisitos del cliente, que se use de forma correcta cada proceso y el uso de la información según el sistema de gestión.
  • Coordinar: poder hacer auditorías internas y que sean parte de la actividad, auditorías externas, seguimiento a las acciones que se deriven de la corrección de algunas acciones, participación del personal, programas de mejora, acciones formativas en base a las necesidades detectadas.
  • Promover: la participación activa del personal en mejorar o crear procedimientos e instrucciones de trabajo puntuales, la prevención en las áreas de trabajo, programas de costes de calidad para su implantación.

 El gestor de calidad es la pieza clave dentro del proceso que sea eficaz y quien es la persona que brinda el apoyo para su mejoría y es dentro de la empresa el que representa al cliente ya que es el responsable de lo que espera y busca el cliente.

Muy importante que entienda y que se cumpla. En resumen se podría decir, planificar y asegurar que se cumpla lo planificado, el comprobar y promover las medidas correctivas que se necesiten aplicando el ciclo PDCA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com