ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Calidad


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO

CAMPUS MINATITLAN

FACULTAD:

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TEMA:

Control de calidad

MATERIA:

Administración de la producción

CATEDRATICO:

L.a.e. Irma betzabe Hernández moreno

PRESENTA:

CRISTINA ARGÜELLES TORRES

SISTEMA: NO ESCOLARIZADO (SABATINO)

GRUPO: 401

16 DE marzo DEL 2013

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………..3

Origen y definición…………………………………………………………………4

Propósitos del control de calidad…………………………………………….6

Alcances del control de calidad………………………………………………..8

Usos del control de calidad……………………………………………………..10

Impacto de control de calidad en la empresa……………..…………………………………………………………………11

Conclusión…………………………………………………………………………….13

Bibliografía……………………………………………………………………………14

INTRODUCCIÓN

La evolución del concepto de calidad en la industria y en los servicios nos muestra que pasamos de una etapa donde la calidad solamente se refería al control final. Para separar los productos malos de los productos buenos, a una etapa de Control de Calidad en el proceso, con el lema:

"La Calidad no se controla, se fabrica".

Finalmente llegamos a una Calidad de Diseño que significa no solo corregir o reducir defectos sino prevenir que estos sucedan, como se postula en el enfoque de la Calidad Total.

El camino hacia la Calidad Total además de requerir el establecimiento de una filosofía de calidad, crear una nueva cultura, mantener un liderazgo, desarrollar al personal y trabajar un equipo, desarrollar a los proveedores, tener un enfoque al cliente y planificar la calidad.

Demanda vencer una serie de dificultades en el trabajo que se realiza día a día. Se requiere resolver las variaciones que van surgiendo en los diferentes procesos de producción, reducir los defectos y además mejorar los niveles estándares de actuación.

Para resolver estos problemas o variaciones y mejorar la Calidad, es necesario basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común, la experiencia o la audacia. Basarse en estos tres elementos puede ocasionar que en caso de fracasar nadie quiera asumir la responsabilidad.

Este trabajo se desarrolla con el fin de saber y conocer un poco mas lo que es control de calidad.

ORIGEN Y DEFINICIÓN DE CONTROL DE CALIDAD

Toda acción que efectúa un individuo, un grupo de individuos o una organización, para asegurar que un producto cumpla con una norma deseada o especificada, se considera justificadamente como una actividad de control de calidad. En este sentido el control de calidad es casi, tan viejo como la especie humana. Es bastante lógico deducir que en los primeros tiempos las acciones de control de calidad no se realizaron de manera consciente, sino inconsciente, como parte de las actividades diarias aisladas y limitadas a individuos solos. Por tanto, el origen y evolución del control de calidad están vinculados con los avances tecnológicos logrados por la especie humana.

Como evolucionaron los seres humanos, también lo hizo la naturaleza de sus actividades. Con el tiempo, las personas no se conformaron con llenar su estomago cada día. La historia antigua demuestra que desde hace varios miles de años los seres humanos emprendieron trabaos técnicos complejos. Era inevitable que el antiguo control de calidad inconsciente y aislado diera paso a procedimientos mas formales.

No se conoce con precisión cuando llegue a su final este control de calidad inconsciente y o coordinado. Sin embargo, los hallazgos arqueológicos y los restos de estructuras antiguas indican que en la época en que se construyeron las pirámides de Egipto ya existía una preocupación consciente por la calidad. La perfección de las pirámides, las intachables obras maestras de los griegos clásicos y la resistencia de las estructuras romanas son muestra de ello. Los egipcios de la antigüedad fueron los primeros en aplicar procedimientos formales para controlar la calidad.

DEFINICION

Para entender con claridad lo que es control de calidad debemos definir lo siguiente:

Calidad: es l resultante de las características del producto y servicio en cuanto mercadotecnia, ingeniería, fabricación y mantenimiento por medio de los cuales el producto o servicio en uso satisfará las expectativas del cliente

Control: proceso para delegar responsabilidad y autoridad para la actividad administrativa mientras se retienen los medios para asegurar resultados satisfactorios.

Ya entendiendo estos dos conceptos podemos definir lo que es control de calidad:

Sistema efectivo que se lleva acabo con los esfuerzos de varios grupos en una empresa para la integración del desarrollo, del mantenimiento y de la superación de la calidad con el fin de hacer posible mercadotecnia, ingeniería, fabricación y servicio, a satisfacción total del consumidor y al costo más económico

PROPÓSITOS DEL CONTROL DE CALIDAD

Su amplitud y esencialidad para el logro de los resultados del negocio hacen del control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com