ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULUM


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  5.394 Palabras (22 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 22

TEMA: Un Modelo De Currículum Para La Enseñanza Obligatoria.

Resumen:

L educación escolar tiene una finalidad promover ciertos aspectos del crecimiento personal considerados importantes en el marco de la cultura del grupo, que no se producen. El crecimiento personales el resultado de la participación del niño en una amplia gama de actividades educativas de diferente naturaleza que no se reducen a la educación escolar.

El diseño curricular es el proyecto que preside y guía las actividades educativas escolares explicitadas las intenciones que están en su origen y proporcionando un plan para llevarlas a término; es un instrumento para la práctica pedagógica que ofrece guía de acción a los profesores, responsables directos de la educación escolar.

El diseño curricular se nutre de cuatro fuentes básicas de información: las que se refieren a las formas culturales cuya asimilación es necesaria para el crecimiento personal del niño (análisis sociológico y antropológico); las que se refieren a los factores y procesos implicados en el crecimiento personal (análisis psicológico); las que se refieren a la naturaleza y estructura de los contenidos del aprendizaje (análisis epistemológico); y las que se refieren a la propia practica pedagógica (análisis pedagógico).

El currrículum no es una propuesta de programación, sino un instrumento que facilita y sirve de base a la programación. Los contenidos incluyen todos los aspectos de la realidad que son los objetos de la actividad mental constructivista del alumno (hechos, conceptos, principios, procedimientos, normas, valores y aptitudes), y con relaciona los cuales este construye significados más o monos precisos y complejos (tipo y grado de aprendizaje).

La estructura del diseño curricular: las finalidades del sistema educativo son las afirmaciones de principio sobre las funciones que este debe de desempeñar recogidas en la constitución y en las leyes que la desarrollan. Los objetivos generales de la enseñanza obligatoria son las finalidades del sistema educativo atribuidas al conjunto de la enseñanza obligatoria. Estos objetivos contemplan como mínimo cinco grandes tipos de capacidades humanas: motrices; de equilibrio personal (afectivas); de relación interpersonal; y de inserción y actuación social.

A. Primer nivel del concreción.

Los objetivos generales de área, su concreción posterior exige precisas los componentes específicos que favorecen la adquisición de los tipos o subtipos de capacidades que se estipulan en ellos. Esos suponen terminar simultáneamente dos aspectos: los contenidos y la naturaleza de los aprendizajes que los alumnos deben de realizar con cada uno de ellos.

Los bloques de contenido: un concepto designa designa un conjunto de contenidos, sucesos o simboles que tienen ciertas características comunes. Un principio es un enunciado que describe como los cambios que se producen en un objeto, un suceso, una situación o un símbolo.

Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, orientas a la consecución de una meta. Un valor es un principio normativo que preside y que regula el conocimiento de las personas en cualquier momento o situación. Una actitud es una tendencia a comportarse de una forma consistente y persistente ante determinadas situaciones, objetos, sucesos o personas.

Los principios terminales: los objetivos terminales de área precisan el tipo y el grado de aprendizaje que debe de realizar el alumno a propósito de los contenidos seleccionados para adquirir al finalizar el ciclo, las capacidades estipuladas por los objetivos generales y de área. Debe de tenerse en cuenta que los objetivos terminales señalan los resultados esperados del aprendizaje de los alumnos a propósito del contenido específico

Aprender hechos y conceptos significa que es capaz de identificar, reconocer, clasificar, describir y comparar objetos, sucesos o ideas. Aprende un principio significa que se es capaz de identificar, reconocer, clasificar, describir y comparar las relaciones entre los conceptos o hechos a los que se refieren el principio.

Aprender un principio significa que ese es capaz de utilizarlo en diversas situaciones y de diferente manera con el fin de resolver los problemas planteados y alcanzar las metas fijadas.

Aprender un valor significa que se es capaz de regular el propio comportamiento de acuerdo con el principio normativo que dicho valor estipula. Aprender una norma significa que se es capaz de comportarse de acuerdo con la misma. Aprender una actitud significa mostrar una es una tendencia consistente y persistente a comportarse de una determinada manera ante clases de situación, objetos, sucesos o personas.

(iii) las orientaciones didácticas criterios para enseñar actividades de enseñanza/aprendizaje en función de los conceptos constructivista del aprendizaje escolar y de la intervención pedagógica criterios para diseñar actividades de evaluación inicial, formativa y sumativa en función de los mismos factores.

B) Segundo nivel de concreción.

El segundo nivel de concreción del diseño curricular consiste pues en establecer, para cada área curricular, sendas secuencias de los principales elementos del contenido. Segundo nivel de concreción supone los siguientes pasos: i) indicados principales componentes de los bloques de contenidos seleccionados en el primer nivel de concreción; ii) analizar las relaciones que existen entre los componentes identificados y establecer las estructuras de contenidos correspondientes; iii) proponer una secuenciación de los componentes atendiendo a las relaciones y estructuras establecidas y a las leyes del aprendizajes significativo. (I) los componentes elementales del contenido. Identificar los principales elementos del contenido seleccionado a partir de un análisis de su estructura interna. (ii) las relaciones y las estructuras de contenido. Una vez identificados los principales elementos del contenido, el segundo paso consiste en identificar las relaciones entre los mismos que tengan una pertinencia instruccional es decir, que sean relevantes para la organización y la secuenciación de la enseñanza. En el caso de los conceptos: de las relaciones de subordinación supraordenacion y coordinación.

En el caso de los principios: las relaciones de covariacion, causa- efecto y prescriptivas (lo que debe hacerse para obtener determinados resultados) entre principios. En el caso de los procedimientos: las relaciones de orden y de decisión. (iii) La secuenciación de los contenidos: una vez identificados los principales elementos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com