ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DEPORTE


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 12

EL DEPORTE

El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico o motriz y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Además, el ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano. Esta construcción se realiza a través de una sucesión de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización, estructurando así el llamado esquema corporal.

Los deportes contribuyen notablemente a favorecer los estados de salud; entre los más recomendados por los médicos tenemos en ciclismo, aerobic, la natación y la danza. En los últimos años el yoga ha ayudado a miles de individuos con problemas de postura, articulaciones y columna; el entrenamiento y la disciplina. Para que los resultados sean fructíferos, es necesario mantener la continuidad en los ejercicios y es fundamental no exigir el cuerpo súbitamente ante acciones violentas o de extrema tensión.

El ejercicio cardiovascular como correr, nadar o hacer ciclismo; acelera el ritmo cardiaco fortaleciendo el corazón y aumentando el rendimiento del cuerpo.

Con la actividad física se activa la circulación sanguínea, de forma que los órganos funcionan mejor, el oxígeno llega a todas las células, y eliminamos más toxinas. Durante el ejercicio las arterias se ensanchan adaptándose a las necesidades del cuerpo, reduciendo el riesgo de sufrir infartos cardiacos o cerebrales.

Por otra parte, con el ejercicio de resistencia por ejemplo el levantamiento de pesas, nos permite ejercitar articulaciones, tendones, ligamentos y huesos, aumentando en fuerza y estructura. Nuestro cuerpo se adapta a los esfuerzos físicos y se desarrolla conforme a la intensidad de la actividad, pero lo que no hay que olvidar es que si dejamos de ejercitarnos, el cuerpo vuelve a perder la fuerza y masa muscular ganada.

El ejercicio estimula el sistema nervioso y hace que funcione mejor, aumentando los niveles de endorfinas, adrenalina, hormonas del crecimiento, etc., proporcionándonos una sensación de euforia, felicidad y satisfacción. Además el ejercicio físico también levanta la autoestima, ya que te permite estar en forma y mantener la línea.

En periodos de estrés, ansiedad y depresión, la práctica de ejercicio es perfecta para desahogarse y levantar el ánimo. Si padeces de insomnio, es muy recomendable realizar ejercicio físico durante el día para agotar las energías y facilitar la conciliación del sueño por la noche.

Los beneficios de tener una Actividad Física periódica son altamente superiores respecto a una vida más bien relajada, en la que no ejercitamos nuestro cuerpo y en cambio pasamos mucho tiempo en inactividad, por lo que una de las prácticas recurrentes y recomendables es justamente la elección de un Deporte para practicar, y teniendo la constancia de disfrutarlo varias veces al mes.

Los beneficios que trae el Deporte en la Salud están relacionados justamente a la ejercitación, pudiendo no solo contar con Entrenamientos relativos a la práctica del mismo, sino también a simplemente la práctica del Deporte de Recreación, simplemente por diversión y disfrutándolo con amigos, en familia o bien practicándolo en algún Club o Federación en particular.

En contraposición a una vida ligada al deporte y la actividad física periódica tenemos al Sedentarismo Físico, siendo considerado como la carencia de actividad física de variada intensidad, siendo esta costumbre la responsable de una Vulnerabilidad en la Salud, impidiendo al cuerpo a ofrecer una respuesta favorable ante una variada cantidad de trastornos, sobre todo en lo que respecta a Enfermedades Cardiovasculares.

La práctica del deporte ayuda a disminuir una gran cantidad de enfermedades tales como Infartos de Miocardio, además de lograr una reducción del Peso Corporal, siendo justamente una de las formas de prevenir la Obesidad, además de beneficiar al cuerpo con una mayor Movilidad Articular, sumado a incrementar las Capacidades de Reacción de nuestro cuerpo y poder mejorar las Habilidades Corporales.

Además, el Deporte ayuda a la Salud en lo que respecta a nuestro día a día, contribuyendo a eliminar la Sensación de Cansancio que podemos sufrir si no lo practicamos frecuentemente, además de eliminar la Sensación de Malestar que puede aquejar a quienes tienen una vida sedentaria, sumado además a eliminar la Baja Autoestima que suele aparecer en aquellas personas que se encuentran disconformes con su propia Imagen Corporal.

Beneficios de del Deporte sobre la Salud Física y Mental de los Individuos:

1. El Corazón

• Disminuye la frecuencia cardiaca de reposo y, cuando se hace un esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido. De esta manera la eficiencia cardiaca es mayor "gastando" menos energía para trabajar.

• Estimula la circulación dentro del músculo cardiaco favoreciendo la "alimentación" del corazón.

2. El Sistema Circulatorio

• Contribuye a la reducción de la presión arterial.

• Aumenta la circulación en todos los músculos.

• Disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparición de infartos y de trombosis cerebrales.

• Actúa sobre el endotelio, que es la capa de células que tapiza por dentro a las arterias segregando sustancias de suma importancia para su correcto funcionamiento, mejorando su actividad y manteniéndolo sano y vigoroso. Todo esto por una acción directa y a través de hormonas que se liberan con el ejercicio.

• Mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparición de varices.

3. Sobre el metabolismo

• Aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que le llega al organismo por la circulación.

• Aumenta la actividad de las enzimas musculares, elementos que permiten un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com