ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deporte


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  Informes  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

La captación de talentos deportivos es una de las tareas más difíciles y comprometidas del entrenamiento de niños que podemos encontrar. Es además, fundamental para el futuro de muchos deportes, de los equipos y sus entrenadores y directivos.

En sí misma puede encerrar toda una filosofía o política que escapa el propio ámbito del deporte. En ese sentido, es en el que la captación de talentos es difícil, comprometida y polémica.

Es difícil no porque lo sea el hecho en sí mismo todo, sino porque en la actualidad no se considera un proceso contínuo temporal a través del cual surgirá un talento. Ese proceso de seguimiento de varios años para llevar al alto rendimiento deportivo es lo difícil.

Pero es un tema comprometido y polémico, porque el niño debe ser captado a edad temprana y su captación, formación y posterior especialización sin la cual la detección no servirá para nada, choca muchas veces con la prudencia que debe regir todas las acciones de quien está madurando y con las teorías y necesidades educativas.

Desde el punto de vista del entrenamiento y salvando las cuestiones educativas o morales, es clara la necesidad de que los niños se vayan introduciendo en el deporte a determinadas edades, pues posteriormente es obligado, más difícil el aprendizaje y resulta obligado para clubes, asociaciones y entrenadores, realizar campañas de prospección de valores como una garantía de futuro.

Por ello, la primera cuestión a abordar es ¿Qué entendemos por talento? Podemos definir el talento deportivo como una aptitud superior a la media en una determinada especialidad que posee un niño o un joven. Por lo que definimos el talento como una facultad o especialización, superior a la media, pero que debe aún manifestarse con lo que nos está indicando el camino a seguir o su concepción sobre la captación de los mismos.

Pero entiéndase bien que el deportista debe tener además una disposición para el esfuerzo y una gran personalidad, porque para destacar en el mundo del deporte de élite se precisará una alta capacidad intelectual.

Apunta de este modo, hacia una concepción no solo física, sino también psíquica, esto es psico-física, en las condiciones que debe reunir un talento.

La captación de un talento deportivo es una de las tareas más difíciles y comprometidas del entrenamiento de niños que nos podemos encontrar. Es, además, fundamental para el futuro de muchos deportes, de los equipos y sus entrenadores y directivos. En si misma puede encerrar toda una «filosofía o política» que escapa del propio ámbito del deporte.

En ese sentido, es en el que la captación de talentos es difícil, comprometida y polémica. Es difícil no porque lo sea el hecho en sí misino de captar un talento, quizás lo más sencillo de todo sino porque en la actualidad no se considera como un acto único el descubrimiento, sino como un proceso continuo temporal a través cual surgirá un talento. Ese proceso de seguimiento de varios años para llevar al alto rendimiento deportivo es lo difícil

Pero es un tema comprometido y polémico, porque el niño debe ser captado a edad temprana y su captación, formación y posterior especialización sin la cual la detección no serviría para nada choca muchas veces con la prudencia que debe regir todas las acciones do quien está madurando y con las teorías y “necesidades” educativas.

La controversia surge casi a cada paso y hay autores que, incluso llegan hasta la petición a organismos internacionales de regular el deporte para los niños (Drínkwater, 1991, Parlamento Europeo en1996).

Consiste en comprobar a fondo si los niños seleccionados preliminarmente corresponden a las exigencias de la especialización de la modalidad deportiva escogida. El hecho de tener cualidades y propiedades especiales del individuo y un nivel elemental de preparación permite determinar el grado de dotación deportiva de los niños y los adolescentes, su aptitud para superarse en el deporte escogido.

Se debe producir en la formación deportiva de base, donde se produciría la fase de iniciación deportiva específica. En ella se tratará de crear un sentimiento de atracción por parte del niño hacia la especialidad deportiva concreta

Una vez estudiados aquellos factores que pueden ser importantes o determinantes en la captación y selección de talentos, surge el debate del sistema a emplear para descubrir un talento. Es decir qué sistemas debemos emplear para captarlos, ahí surgen, también, grandes divergencias que quizás son menores en la actualidad, porque hay una serie de premisas básicas sobre las que existe un acuerdo generalizado.

Las premisas previas, que deben ser tenidas en cuenta a la hora de captar talento, son las siguientes:

a. La edad del niño

b. La característica que se orienta

c. Los resultados de las competiciones

Estas tres premisas serán determinantes en la bondad o fiabilidad de la selección, ya que en primer lugar dependemos totalmente del momento en que se haga una prospección.

La edad es una premisa fundamental, ya que la mayoría de trabajos de captación de valores, obviamente, se sitúan en la etapa infantil o en el inicio de la adolescencia (en la pubertad) y en esas edades los errores pueden ser notorios no solo por los cambios radicales que puede

Experimentar un niño en el futuro, sino por las diferencias entre la edad biológica v la edad cronológica, que según algunos autores puede llegar a tener hasta 5 años de diferencia (Navarro, 1993).

Así, por ejemplo, en las niñas la menstruación puede aparecer entre los 11 y los16 años, y en los niños la aparición de la pubertad puede diferir de los 13 a los 17 años.

Naborí (1983) da un paso más y apunta la importancia que tiene lo que denomina periodos críticos dentro de la selección de talentos. Para él, los períodos críticos son aquellos en los que se desarrolla una cualidad determinada por encima de los demás o en los que el desarrollo físico experimenta un cambio notable.

Además, de ello, debemos tener en cuenta hasta que edad o momento evoluciona el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com