ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deporte


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La Formación Deportiva, es un proceso de larga duración en el cual intervienen numerosos factores, los cuales garantizan el éxito en el deporte practicado de cara al futuro.

Entre los factores de mayor importancia para el desarrollo exitoso del mencionado proceso se encuentran:

La transferencia de la Educación Física Escolar a la Iniciación Deportiva, en lo referente a la formación y desarrollo de capacidades físico - funcionales y habilidades motrices básicas y deportivas.

La edad de inicio de los futuros deportistas en la modalidad seleccionada.

La existencia de una metodología óptima para llevar a cabo el proceso de selección de talentos, a través de criterios con un alto rigor científico.

La presencia de una infraestructura básica, conjuntamente con un personal técnico debidamente calificado en correspondencia con las exigencias y necesidades del deporte.

Como bien se ha expuesto en epígrafes anteriores la Formación Deportiva, es un proceso perspectivo o de largo alcance por lo tanto resulta totalmente lógico observar dentro del mismo varias etapas como parte de su desarrollo.

Una de las etapas de mayor importancia en el desarrollo de este proceso lo constituye, la denominada de Iniciación Deportiva, por ser precisamente esta donde se sientan las bases necesarias para el desarrollo ulterior del deportista en la disciplina seleccionada, a través de un trabajo encaminado a la estimulación temprana de las posibilidades del deportista desde el punto de vista físico, fisiológico y psicológico, sentando a su vez las bases del denominado aprendizaje motor, precedente idóneo para la posterior asimilación de los componentes técnico - táctico inherentes al Deporte específico.

Desarrollo

Cada Deporte es totalmente diferente a su semejante, aunque también es correcto plantear que entre muchos de ellos existen aspectos bastante homogéneos en lo que al proceso de preparación deportiva se refiere. Dos ejemplos elocuentes en este sentido lo constituyen los Deportes englobados dentro de la clasificación de Juegos Deportivos, entre los que se encuentran el Baloncesto, Fútbol, Voleibol, por citar sólo algunos; otro caso similar se aprecia en los clasificados como de Tiempo y Marca entre los cuales se agrupan el Atletismo, Ciclismo y la Natación.

El punto de conexión entre todos ellos se encuentra en la posibilidad de utilizar un mismo grupo de medios y métodos para el desarrollo de capacidades físicas o la enseñanza y posterior perfeccionamiento de un determinado elemento técnico, al margen de las diferencias relacionadas a la forma de desarrollar las capacidades físico - funcionales y motrices específicas de cada deporte, así como la ejecución técnico - táctica y competitiva inherentes a cada uno de ellos.

Son precisamente las referidas diferencias las que conllevan al establecimiento de un trabajo diferenciado desde el inicio de la Formación Deportiva, teniendo siempre presente el empleo de una preparación multilateral, como base para el desarrollo futuro de altos niveles de rendimiento deportivo.

El Atletismo o Campo y Pista, como también se le conoce, puede decirse que es tan antiguo como la propia existencia del hombre, pues buena parte de los movimientos naturales que éste realiza en su actividad cotidiana, han formado parte del programa competitivo del mismo, desde su propio surgimiento como Deporte, por su puesto con su correspondiente adecuación desde el punto de vista competitivo.

Al Atletismo, igualmente se le ha denominado Deporte Rey y esto se debe a que la totalidad de los restantes deportes, en la orientación de su proceso de preparación se apoyan en las diferentes manifestaciones propias de la actividad competitiva del Atletismo, como lo son, correr, saltar y lanzar, reconocidas a su vez como habilidades motrices básicas.

La iniciación al Atletismo, (enseñanza y entrenamiento primario), a través de una Pedagogía de Liberación, es decir basada en un mayor aprovechamiento de las posibilidades de creatividad del alumno, requiere que los profesores - entrenadores, tengan en cuenta las implicaciones sociales y buscar un amplio cambio en las circunstancias del entorno social en el cual se encuentran enmarcados.

El profesor debe educar a los estudiantes - deportistas en el sentido que éstos identifiquen las ventajas que para la salud significa el practicar de forma sistemática actividades físico - deportivas, además de proveerlos del conocimiento necesario para la toma de decisiones personales, que les permitirá alcanzar un mayor grado de independencia.

De igual forma el profesor - entrenador debe tener en cuenta el deseo de jugar y la necesidad de entender los ejercicios que se proponen para ser ejecutados por los educandos - deportistas. La selección de estas actividades de manera anticipada por parte del especialista, dentro del proceso de instrucción - preparación, jamás debe ser relegada.

Todos los profesores - entrenadores, tienen la posibilidad de reforzar o poner en tela de juicio los puntos de vista de los participantes (estudiantes - deportistas), poseen acerca de la salud física, la importancia de la practica del deporte (Atletismo), en su vida y las formas en que los hombres y las mujeres están concebidos por la sociedad y específicamente por el Deporte (Tripps, 1997).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com