ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO: CIENCIA O FILOSOFIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

EL DERECHO: CIENCIA O FILOSOFIA.

 Es común identificar a la filosofía como una ciencia, la “ciencia de todas las cosas”, pero esto no es exacto, o por lo menos no lo es desde la tradición científica que seguimos. Por ello es muy importante diferenciar entre filosofía y ciencia; y por lo tanto, entre filosofía y ciencia del derecho. Identificar cuál es el objeto o parte de la realidad que se estudia o se pretende “describir”, identificar la ciencia que describirá dicho objeto de estudio, e identificar por último, cuáles son las debilidades y los puntos fuertes de la manera de abordar dicho objeto de estudio y las conclusiones que se sacan de ello.  

Para poder definir al derecho como ciencia o filosofía es esencial que primero definamos cada una de estas.

Para empezar, podemos definir a la ciencia como la rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

Por otro lado, la filosofía se puede definir como el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Partiendo de estos conocimientos podemos llegar a la conclusión de que la ciencia se basa en estudios con resultados comprobados a base de experimentación y creación de hipótesis, y la filosofía que se basa en el cuestiones del “pensar” donde estamos y a donde vamos, de observar y razonar sin llegar a una conclusión concreta.

Al aplicar estos conocimientos en el derecho, podemos decir que el derecho se compone tanto de la ciencia como de la filosofía, y hasta se podría decir que se complementan el uno al otro, pues por un lado, encontramos que el objetivo principal de la filosofía del derecho es definir lo que es la justicia: que es aquello que consideramos justo. Atendiendo este punto debemos de tomar en cuenta las condiciones sociologías, costumbres, pues aunque el objetivo de la justicia es el mismo es también cierto que la justicia en México no es la misma en China, pues lo que consideramos como justicia es algo muy subjetivo y que varía en cada lugar. Por otro lado, el derecho como ciencia se encarga de la sistematizar y regular, creando leyes las cuales tienen como base y nacimiento una sola cosa: la creación y aplicación de la justicia, es por eso que los sistemas de justicia varían de en cada país, pues sería imposible crear un solo ordenamiento para todos los países, sería algo obsoleto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com