ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO ENDÓGENO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO

SAN JOAQUÍN DE TURMERO - ESTADO ARAGUA

EL DESARROLLO ENDÓGENO

Lic. Daniel A. Arias Alfonzo

C.I.Nº11.407.960

Prof. Gilberto A. Parra B.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene por finalidad presentar una aproximación al concepto de Desarrollo Endógeno que ha cobrado un valor fundamental como eje de las políticas publicas desde los comienzos del gobierno del Presidente Hugo Chávez

De acuerdo a fuentes del Gobierno nacional éste se define como “El Desarrollo Endógeno significa desarrollo desde adentro por causas internas¨. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde dentro de la comunidad misma. El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.”

Para precisar el concepto, se tratara de responder a las tres preguntas formuladas por el Dr. Gilberto A. Parra B, instructor de esta cátedra, que se señalan a continuación:

¿Qué es el Desarrollo Endógeno Sustentable? ¿Para qué sirve en forma general?

¿Para que puede servir su conocimiento a las personas vinculadas con la Administración Pública u otros organismos relacionados con la Planificación Regional?

“3.- Fijándose en sus propias motivaciones, enumere y comente a su juicio, que utilidad tiene para los funcionarios de la Administración Pública Nacional, Estadal, Municipal o Comunal conocer sobre el Desarrollo Endógeno Sustentable Económico y Social.”

Responder adecuadamente a estas tres preguntas, situará a los estudiantes matriculados en esta asignatura y nos y nos dará pistas sobre el contenido general de la misma.

Es menester comprender que estas interrogantes permitirán conocer la lógica del pensamiento económico de la actual administración y por ende las nuevas políticas de afectación a la propiedad, así como las diversas acciones de fomento de pequeñas y medianas unidades productoras a nivel local en los ms variados campos de la producción y circulación de bienes y servicios.

Esperando cumplir con las expectativas de la materia, la base del siguiente trabajo se basara en el punto 3 de la selección del trabajo.

Daniel Arias Alfonzo

Desarrollo De La Investigacion

¿Qué es el Desarrollo Endógeno Sustentable?

Para comenzar a contestar esta interrogante utilizaremos el concepto formulado por la Menry Fernández Pereira que señaló “El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología; partiendo de las potencialidades propias se postula que cada región puede y debe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto nacional difícil pero no impenetrable.” .

El tema del Desarrollo Endógeno (DE) es novedoso en Venezuela, aunque no nuevo. Igualmente son variadas las definiciones del mismo, por lo que se han seleccionado algunas en correspondencia con los objetivos del presente análisis:

María Mas H. (2005): "…como propuesta de cambio, el Desarrollo Endógeno se desenvuelve, fundamentalmente, en la esfera de la acción humana. De esta manera puede sostenerse que el Desarrollo Endógeno consiste en el despliegue de un conjunto de acciones estratégicas, gerenciadas en tiempo y espacio concreto, llevadas a cabo por determinados actores, los cuales persiguen alcanzar un conjunto de fines interesados para satisfacer inteligentemente sus deseos, presentes y futuros" .

Carlos Tünnermann (2003): "El concepto de desarrollo endógeno, humano y sostenible deviene así en compendio de todos los derechos humanos fundamentales, si se le asume como el derecho de cada persona de participar y contribuir a un desarrollo humano pleno que reconcilie al hombre consigo mismo, con la sociedad, con su entorno y con las futuras generaciones ".

COMPAS (2004): El desarrollo endógeno se refiere al desarrollo, aunque no exclusivamente, de los recursos localmente disponibles, tales como tierra, agua, vegetación, animales, conocimiento y cultura local, y la forma en que los pueblos se han organizado" .

De las aproximaciones conceptuales anteriores se desprende que el enfoque del DE no se corresponde con una categoría de análisis exclusivo de la Teoría Económica, es más, dista mucho de serlo, pues su rasgo fundamental lo constituye el ser humano en tanto individuo y ente social con permanente capacidad para la creación de soluciones en procura de la satisfacción de necesidades, y no las expresiones cuanti-cualitativas desprendidas de aquélla, como son las magnitudes y acciones económicas.

Es propicio acotar que según Mas H. (2005), el DE debe ser visto como fin y estrategia a la vez. En consecuencia se considera la posibilidad y necesidad de someterle tanto al análisis estático como imagen objetivo, y al dinamismo del conjunto de acciones cambiantes para transitar de estadios inferiores a superiores y mejores (Ramos, 2005), con la participación directa de las comunidades, entendidas éstas como conglomerados humanos con similares intereses y objetivos más allá de lo meramente espacial. Así pues, el DE no sólo debe entenderse como acción realizable desde adentro de un territorio (municipio, estado, país, región), sino y fundamentalmente desde adentro del individuo humano y social, lo que en esencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com