ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL DESEMPEÑO LABORAL EN LOS EGRESADOS DE LA ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (ECA).”


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.786 Palabras (36 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 36

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

 “EL DESEMPEÑO LABORAL EN LOS EGRESADOS DE LA ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (ECA).”

Autoras:

Alvarez Mikahela

Marín Georgina

Molina Kimberly

RIOBAMBA - ECUADOR

2016 - 2017

  1. Idea o Tema

El Desempeño Laboral en los egresados de la Escuela de Contabilidad y Auditoría (ECA).

  1. Problema

Evaluación del Desempeño Laboral a los egresados de la Escuela de Contabilidad y Auditoría (ECA).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Contextualización

EL desempeño laboral no es un fin en sí misma sino un instrumento para mejorar los recursos humanos, pues mediante este sistema se  pueden detectar problemas de supervisión, de integración del trabajador en la  empresa o en el cargo que ocupa, la falta de aprovechamiento de su potencial o de escasa motivación.

Las normas del mundo empresarial están cambiando continuamente, generando nuevos retos para todos los que participan en la economía global. El hecho de permanecer competitivo implica asumir el cambio, establecer relaciones nuevas, optimizar el talento y las personas, y transformar las compañías en empresas interactivas impulsadas tanto por el cliente como por el empleado. (Mayoral, 2009)

Aunque desde que un hombre trabaja para otro su labor siempre ha sido evaluada. No obstante, las grandes empresas han considerado en la última década que esa valoración es insuficiente y suelen utilizar un sistema formal de evaluación del desempeño laboral para valorar el rendimiento de los trabajadores.

La empresa utiliza los resultados a la hora de decidir cambios de puestos, asignación de incentivos económicos o necesidad de formación o motivación de sus empleados. Los trabajadores también obtienen beneficios como conocer las expectativas que tienen de ellos sus jefes y ver canalizados sus problemas.

La evaluación del desempeño laboral históricamente se restringió al simple juicio unilateral del jefe respecto al comportamiento funcional del colaborador. Posteriormente, así como fue evolucionando el modelo de recursos humanos, se fueron estableciendo generaciones del modelo, a tal punto que hoy en día podemos encontrar ejemplos de evaluaciones de cuarta generación. (Villa, 2008)

Tradicionalmente, la evaluación del desempeño laboral ha constituido un instrumento útil para la toma de decisiones sobre el personal tales como aumentos salariales, despidos y definición de criterios para validar necesidades de entrenamiento.

La inadecuada herramienta de evaluación de desempeño laboral que se aplica en la actualidad genera como resultado que no se obtenga una medición clara y transparente razón por la cual se atraviesa una gran falta de identificación de rendimiento de los trabajadores en la Institución, es por eso que la aplicación de la evaluación de desempeño laboral en el rendimiento de los trabajadores se ha transformado en la necesidad imperativa de mantener una herramienta adecuada que le permita evaluar las funciones a desempeñar, definir programas de capacitación y actualización, desarrollar las habilidades del Talento Humano, buscando que el personal desempeñe bien sus tareas y disminuya la brecha existente entre el perfil del puesto y el perfil del trabajado.

Es una escuela adecuada para brindar al estudiante todas las herramientas necesarias para prepararse en su campo de especialización garantizando profesionales que brindaran un servicio íntegro y adecuad.

Sin embargo la inadecuada herramienta de evaluación de desempeño laboral que se aplica en la actualidad genera como resultado que no se obtenga una medición clara y transparente razón por la cual se atraviesa una gran falta de identificación de rendimiento de los trabajadores en la Institución, es por eso que la aplicación de la evaluación de desempeño laboral en el rendimiento de los trabajadores se ha transformado en la necesidad imperativa de mantener una herramienta adecuada que le permita evaluar las funciones a desempeñar, definir programas de capacitación y actualización, desarrollar las habilidades del Talento Humano, buscando que el personal desempeñe bien sus tareas y disminuya la brecha existente entre el perfil del puesto y el perfil del trabajador. (Rea, 2010)

 Las áreas consideradas para la evaluación son el resultado de tareas individuales, comportamiento en el trabajo y rasgos personales tales como actitud hacia las actividades que se le encomiendan al personal en una organización.

Sin embargo, cabe señalar que en la actualidad, a pesar de que se siguen implementando en las organizaciones nuevos modelos de evaluación por parte de las Gerencias de Recursos Humanos, las mismas son objeto de numerosas críticas por la actitud desordenada e informal en que los superiores llevan a cabo el proceso al evaluar el desempeño laboral  a sus subalternos en la institución.

Finalmente hay que destacar que la definición sobre Evaluación del Desempeño Laboral, constituye una categoría muy utilizada hoy en día. Pero a pesar de esto, no existe una definición universalmente aceptada ya que algunas organizaciones lo consideran como sinónimo de: Dirección por objetivos, Evolución de los empleados, acontecimiento anual relacionado con la formación y el desarrollo, y Remuneración en función del desempeño. (Hawes, 2010)

La escuela de Contabilidad y Auditoría es una escuela que se dedica a la formación profesionales en Contabilidad y Auditoría con un alto nivel científico, investigativo y humanístico, líderes, creativos, transformadores, capaces de evaluar, proponer e implementar soluciones a la gestión económico-financiera, con valores éticos, para contribuir al desarrollo sustentable del país en el marco del buen vivir.

2.1  Preguntas de Investigación

¿Qué variables intervienen en el Desempeño Laboral en los egresados de la Escuela de Contabilidad y Auditoría?

¿Cuál es el Desempeño Laboral en los egresados de la Escuela de Contabilidad y Auditoría (ECA)?

¿Hay un correcto Desempeño Laboral en los egresados de la Escuela de Contabilidad y Auditoría (ECA)?

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

   El desempeño de los egresados de la Carrera de Contabilidad y Auditoria, aportan al crecimiento de la institución y al desarrollo de la sociedad.

JUSTIFICACIÓN

Actualmente la  sociedad  tiende  cada  vez  más  a  establecerse  sobre la  base  del conocimiento, esta investigación  surge  del  compromiso  de  la  Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, como  entidad  formadora  de  profesionales  y  representantes  del constructo  social,  los  cuales  se  constituyen    en  parte  fundamental  del  desarrollo  cultural, socioeconómico  y  sociológicamente  sostenible  de  las  personas,  las  comunidades  y  la sociedad.

Por  lo  que  se  hace  necesario  que  para  el programa  de  egresados  se desarrollen  estrategias    de  seguimiento  de  corto  y  largo  plazo,  que  permitan  conocer  y valorar  su desempeño  y  el  impacto  social  del  programa,  así  como  estimular  el  intercambio  de experiencias académicas e investigativas. (Diaz, 2005)

La vida de una Institución y su impacto social, no solo está dada por los miembros  que  en  un  momento  dado  hacen  parte  de  ella,  sino  también  la  constituye  sus  graduados. Bajo  esta  perspectiva  surge la  necesidad  de  conocer  la  calidad  de  la  inserción  de  los graduados en Contabilidad y Auditoría. Actualmente,   se   debe   formar   un   profesional   competente   de   acuerdo   a   las necesidades   y   condiciones   del   mercado,   y   que   se   traduzca   esto   en   competencias, habilidades y conocimientos del entorno que los rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)   pdf (363.2 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com