ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño laboral


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 10

             UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA.[pic 1][pic 2]

  Calidad, Pertinencia  y  Calidez.

     VICERRECTORADO ACADEMICO.                       DIRECCIÓN DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

                                             Primer  semestre – 2015

   ÁREA DE ESTUDIOS

Programas Básicos

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

TÍTULO DEL PROYECTO:

“LA MOTIVACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL EL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO  DEL COLEGIO DE BACHILLERATO 9 DE OCTUBRE EN EL AÑO LECTIVO 2015-2016”

AUTORES:

Aguilar Mera Dayana Madelaine

Calmet Gallegos Bryan Gabriel

Granda Granda Eduardo Miguel

Llivichuzca Guartancela Carmen Jazmín

Valdez Ochoa Jonathan Byron

PARALELO:

VO2

DIRECTORA:

DRA. MARTHA RUTH ENCALADA AGUILAR, MGS

TUTORA:

Psic. Clin. YADIRA SANCHEZ PADILLA, MGS

 

                                                       MACHALA-ECUADOR

JULIO-2015

6. Introducción

6.1 Antecedentes de la problemática

Aristóteles afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado, es decir podemos decir que desde la antigüedad se definía la motivación como  la felicidad y ésta se consigue con la búsqueda del auto perfeccionamiento; ser más perfectos y completos. Los puntos de vista de Aristóteles en materia psicológica han ejercido gran influencia y marcado gran parte de nuestras ideas sobre el comportamiento humano a lo largo de las épocas, sus doctrinas tuvieron particular repercusión en las premisas occidentales sobre el aprendizaje y la motivación.

Para Abraham Maslow, psicólogo Estadounidense nacido en 1908, desarrollo una interesante teoría de la Motivación en los seres humanos, establece una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer,  esta se ha representado en forma de “La Pirámide de Maslow”. Según Maslow un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias, antes de buscar las de más alto nivel.

6.1.1. Contextualización  de la problemática en función de su historia.

La motivación se remonta a los tiempos de la filosofía griega, grandes filósofos como Platón y Aristóteles ya hablaban de dominar la pasión a través del conocimiento, sin embargo no es suficiente llegar a la motivación por media de dicha conducta propuesta, sino que se creyó  necesario la fuerza de voluntad y es a mediados del siglo XIX que Rene Descartes propuso por primera vez en la historia una teoría mecanista la cual consistía en dar sentido a determinadas emociones y motivaciones por medio del instinto, debido que según Descartes  el hombre es un ser racional que posee ideas, la capacidad del lenguaje y un instinto innato, que son el origen de los motivos biológicos.

Pero todas estas teorías tendrían un gran cambio, ya para la década de los 80 la investigación de la motivación se basó en relación con la competencia, las ganas o deseos de conseguir un objetivo propuesto sin embargo es en 1986 que se confirma que las actividades motivadoras influyen en las emociones subsiguientemente en 1990 un psicólogo especialista en educación Welner se enfocó en las acciones que provocan un cambio de comportamiento y lo llevo al plano educativo  a pesar de que ya se estudió la motivación como teoría y psicología al aplicarse en la educación se abre un nuevo camino. En la actualidad se busca implementar estos métodos  para que el estudiante pueda ser más competitivo gracias a la motivación que se le pueda dar.

6.1.2 Importancia social sobre la problemática.

Un estudiante sin motivación no logra complementar su desarrollo y capacidad mental es decir no logra alcanzar con ciertos estándares, y como consecuencia se obtiene un bajo perfil académico un gran problema para nuestra sociedad actual, debido a que hoy en día se busca que los jóvenes estudiantes tengan el dominio necesario para lograr un desarrollo suficiente dentro y fuera del aula lo que le permita desenvolverse eficazmente, en la vida son los conocimientos y los estudios lo que nos proporciona una vida digna y productiva a través del esfuerzo, vivimos en una sociedad que busca profesionales jóvenes y capaces, sin embargo hay que  añadir que todo depende del deseo de superarse de tener una meta en mente los que les permita desarrollar por completo y fortalecer sus potencialidades.

Una persona con voluntad y con una buena motivación es aquel que siempre estará en alto pero eso no significa que aquellos que no estén motivados no tienen ninguna oportunidad al contrario, es a ellos donde tenemos que enfocarnos para implementar la ayuda que necesitan para que sean personas competitivas. Si el o los estudiantes no son motivados adecuadamente solo serán personas poco productivas y poco emprendedoras. Para finalizar debemos decir que esta falta de motivación percibida en este proyecto de intervención nos lleva a una clara y simple conclusión que debemos tenerla siempre presente para nuestro futuro trabajo: si no existe tal motivación, hay que crearla.

6.1.3. Referentes universales sobre la problemática.

En Francia se utiliza la motivación como parte de la enseñanza para fomentar el desarrollo y disminuir la deserción académica, para desarrollar las capacidades de análisis, pensamiento, memoria, percepciones activas, autonomía y la aceptación de uno mismo y esto a su vez ayuda a los estudiante a adquirir la habilidad de planear y llevar adelante proyectos individuales y colectivos, utilizando sus capacidades creativas, lo que les ayuda a terminar su objetivo deseado, lo cual lo hace darse cuenta de su responsabilidades  y relaciones interpersonales en el aula y en la sociedad.

En Barcelona- España se utiliza como método de motivación el incentivo, para ellos es considerado un elemento importante en el comportamiento motivacional, su empleo consiste básicamente en premiar y a su vez reforzar la motivación personal mediante la recompensación. Un incentivo es un incitador a la acción, es decir un estímulo externo que le atrae aunque la atracción del incentivo puede y básicamente es distinta para cada sujeto, es por eso que se observan sus diferentes conductas o repuestas al estímulo dado per este a su vez es contralado, es decir se dirige al estudiante o sujeto hacia una respuesta positiva como reacción lo cual fortalece su desarrollo en el ambiente social y educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (203.7 Kb)   docx (151.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com