ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DINERO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  3.856 Palabras (16 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 16

I. EL DINERO

1. ORIGEN DEL DINERO

(del latín denarius, denario, moneda romana) Permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera más sencilla que el trueque.

La práctica de la agricultura y la domesticación de animales marcaron un cambio fundamental en la vida del ser humano, ya que se dio inicio al comercio de productos, mediante el intercambio.

Al haber una producción de alimentos y otros materiales para satisfacer sus necesidades surgen los excedentes con los cuales se hacían intercambios. A esta forma de actividad comercial se le llamó “TRUEQUE”, siendo este el método más primitivo de comercio.

Con el transcurrir del tiempo y la aparición de nuevas clases sociales, como los comerciantes, el trueque no ofrece una solución muy efectiva, pues el comercio creció y no dio abasto.

Con las cruzadas los comerciantes van creando el interés por los objetos de otras regiones y poco a poco el comercio aumenta dando origen así al “DINERO MERCANCIA”, este consistía en un bien que representaba el dinero, el cual tenía un valor intrínseco y también se podía utilizar para el consumo, es decir, tenía un valor de uso. Con la creación de esta forma de comercializar los productos se da fin al trueque.

Algunos bienes utilizados como dinero fueron: la sal, el tabaco y el cacao (usados por los indígenas); el ganado (utilizado por los romanos); el arroz (en china), entre otros.

Luego apareció el “DINERO METÁLICO”, se empezaron a acuñar monedas con una aleación de oro y plata. Aparecen por primera vez en el siglo VI a.C. en el distrito de Lidia en Asia menor, que era en aquella época un importante país industrial y comercial. Este dinero era legítimo, cuyo valor venía determinado en su contenido en metales preciosos. El uso de las monedas llego rápidamente a los países desarrollados del mundo.

Sin embargo, las monedas se limaban o se recortaban para sacar el metal precioso que contenían, esto se hacía en el momento de la acuñación, por lo tanto perdía su valor intrínseco, sufriendo una devaluación. Esto llevo a crear el “DINERO FIDUCIARIO”, es decir, a acuñar monedas de aleaciones con cantidades escasas de metal precioso.

Así las monedas de baja calidad, de bronce o de cobre, eran de hecho, DINERO FIDUCIARIO, cuyo valor dependía principalmente del número de monedas de oro o cobre por las que se podían intercambiar.

Luego surge la necesidad de manipular el dinero de una forma cómoda, no solo con el uso de monedas. Así aparece el “PAPEL MONEDA”, que consiste en la expedición o emisión de documentos respaldados por cierta cantidad de metales preciosos, pero que son aceptados por todos, tienen poco peso para portarlos, tienen divisibilidad y un respaldo total del estado. Con el tiempo la necesidad de especies monetarias le fue mermando respaldo metálico al papel moneda, hasta hacerlo desaparecer y quedar solo los billetes como símbolo de papel moneda.

Como los gobiernos invirtieron en la acuñación de monedas y en la emisión de billetes, exigieron la creación de organismos estatales o bancos de emisión los cuales monopolizaron la creación de dinero.

Un fenómeno económico que dejo huella en la historia, sin duda, ha sido la “REVOLUCIÓN INDUSTRIAL”, en donde fue indispensable hacer grandes inversiones de dinero para su desarrollo. La industrialización consistió en la mecanización de los procesos manufacturados y una mayor importancia de las manufacturas en la economía ya que aumento el volumen de producción e hizo más accesibles los bienes de consumo.

2. HISTORIA DEL DINERO EN GUATEMALA

En Guatemala, los mayas utilizaron como moneda, plumas de Quetzal, sal, obsidiana, piedras preciosas, jade y en especial, el cacao.

La Conquista y su consolidación exigieron un sistema monetario para no retornar al trueque, para lo cual se adoptó una estructura tomando como base la moneda española.

La insuficiencia en la disponibilidad de esas monedas exigió que se fabricaran piezas en distintos países de América. En el nuestro, las monedas españolas, tanto importadas como acuñadas en las casas de moneda de nuestro continente (principalmente México, Bolivia y Perú), siguieron circulando hasta las primeras tres décadas del siglo XIX.

Posteriormente se acuñaron monedas de la República del Centro de América o Federación de Estados Centroamericanos. Al surgir el Estado Nacional y haber fundado la República de Guatemala, en el Gobierno de Rafael Carrera, se creó el “peso” como moneda. Este sistema incluyó piezas de oro y plata.

En los últimos 30 años del siglo XIX, la introducción del sistema decimal fue compartida con el empleo de la otra estructura monetaria basada en el sistema binario.

En ese lapso se emitió el “papel moneda” por parte de los antiguos bancos del sistema, y hacia el final del siglo se dejó de acuñar la moneda de un peso, manteniéndose las de menor denominación.

A finales de ese mismo siglo apareció un curioso tipo de moneda, conocido como “cédulas”, que eran diminutos billetes emitidos por las municipalidades y establecimientos comerciales para el pago de sus obligaciones.

También se reglamentó la emisión de monedas privadas, a las que se llamó “fichas”, acuñadas anteriormente para usarse en fincas, hoteles y empresas comerciales, etcétera.

Durante el Gobierno de Manuel Estrada Cabrera se creó el Comité Bancario, facultado para emitir papel moneda con garantía de los valores de los bancos, y los de las rentas del tabaco, la chicha y el aguardiente, así como los bienes raíces del Estado.

Además, en junio de 1900 se autorizó la emisión de moneda fraccionaria en níquel (de uno, un medio y cuarto de real).

En noviembre de 1924 y febrero de 1925 se emitieron la “Ley Monetaria y de Conversión” y la “Ley de Instituciones de Crédito”. Se consideraron dos alternativas para lograr que la moneda fuera de oro o pudiera cambiarse por oro (convertible): una, la contratación de un préstamo externo; y la otra, acumular recursos nacionales. Se decidió hacerlo con recursos nacionales.

La Ley Monetaria adoptó el patrón oro y creó una nueva unidad monetaria, el Quetzal, igual a un dólar de los Estados Unidos. La creación del nuevo signo monetario nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com