ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESPÁRRAGO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

EL ESPÁRRAGO

El espárrago (Asparagus officinalis) pertenece a la familia Asparagaceae. Es una planta herbácea perenne de follaje muy ramificado y aspecto plumoso. Su cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8 a 10 años, desde el punto de vista de vida económica rentable. La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, que es lo que se denomina comúnmente “garra”. De los brotes jóvenes se obtienen las verduras conocidas como espárragos. Las hojas están reducidas a escamas, con ramificaciones filiformes verdes en su base. Estas ramificaciones alcanzan los 25 mm de largo. La floración se produce a partir de junio. Las flores son pequeñas, campanuladas, pedunculadas, y se distribuyen en parejas o son solitarias. Las flores masculinas y femeninas se encuentran en plantas diferentes.

VARIEDADES

El espárrago blanco se obtiene al evitar la exposición de las plantas a la luz mientras crecen. El espárrago morado es diferente a las variedades verdes o blancas, se caracteriza principalmente por un alto contenido en azúcar y bajos niveles de fibra. Fue originalmente cultivado en Italia y comercializado con el nombre Violetto d'Albenga. Su cultivo continuó en países europeos y saltó a América, Asia y Nueva Zelanda.

El espárrago silvestre (espárrago triguero) se usa en el Mediterráneo como seto para delimitar las parcelas aprovechando sus hojas en forma de pinchos desagradables y para obtener las "puntas de espárrago" como alimento. Las plantas arden con facilidad, incluso en épocas de lluvias, y los agricultores suelen quemarlas intencionadamente para provocar la salida de nuevos brotes.

NUTRICIÓN - PROPIEDADES

Los espárragos son utilizados corno alimento, con los beneficios adicionales de virtudes terapéuticas. Se comen crudas aliñados con mayonesa o con sal, aceite vinagre (o limón); o hervidos, también aliñados Es muy apetitosa la tortilla de espárrago basta con freír un poquito los espárragos añadir a la sartén los huevos batida todas formas, con el rizoma se prepara brebajes con fines terapéuticos; el más conocido es el denominado jarabe de cinco raíces el que intervienen, además, las raíces (o rizomas) de apio, hinojo, rusco y perejil - ponen a hervir 200 gramos de raíces (a partes iguales cada una de ellas) en un litro de agua y se mantiene la ebullición hasta que se ha reducido el agua a la mitad; se cuela añaden 3/4 de kilo de azúcar, agitando hasta que se disuelvan- Una cucharada de este jarabe con las comidas puede servir como diurético antitusigeno o aperitivo, debe tomarse antes de las comidas

Acción Farmacológica.- Las fructosanas, las sales potásicas y los saponósidos le confieren una acción diurética. La abundante fibra de los espárragos produce un efecto laxante. Popularmente se considera "depurativa".

Indicaciones.- Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria), hiperazotemia, hiperuricemia, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. El consumo de turiones es aconsejable cuando se han ingerido accidentalmente pequeños objetos (que no requieran una actuación quirúrgica), ya que por su abundancia de fibra los envuelven y reducen la posibilidad de lesiones internas.

Además, en cuanto al potasio, los espárragos aportan el 10% del requerimiento diario del organismo; también aportan pequeñas cantidades de flúor, cobre, zinc, manganeso y yodo, lo que significa un buen aporte de minerales.

Recientemente se le ha descrito como uno de los alimentos más indicados para prevenir la aparición del cáncer de colon.

Las últimas investigaciones realizadas por un equipo de doctores estadounidenses, han descubierto que el espárrago posee acciones inhibitorias sobre el crecimiento de las células de la leucemia humana.

El espárrago es el producto con mayor contenido de glutatión, uno de los más importantes combatientes del cáncer (según el Instituto Nacional de Cáncer – USA).

CONDICIONES ECOLÓGICAS – PLAGAS, ENFERMEDADES

Clima: Cálido o Templado.

Suelo: Franco o franco arenosos, dotados de materia orgánica. Tolera los suelos salinos, susceptible a los ácidos. pH de 6.2 – 7.8.

Plagas: Arañita roja (Tetranychus spp.), Trips (Thrips tabaci), Pulgón (Aphis sp.), Ciempiés (Scutigerella immaculata).

Enfermedades:Roya (Puccinia asparagi), Cercospora (Cercospora asparagi), Marchitez (Fusarium oxisporum).

Uso: Consumo Directo, Agroindustria.

CALENDARIO DE COSECHAS

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

- MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo)

- MINAGRI (Ministerio de Agricultura y Riego)

- SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria)

- CRECEMYPE

- DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental)

- CONVEAGRO (Convención Nacional del Agro Peruano)

- IPPN (Instituto Peruano de Productos Naturales)

- IPEH (Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas)

ZONAS DE PRODUCCIÓN

Las principales zonas de producción se ubican en la Costa, en los departamentos de La Libertad, Ica, Lima y Ancash, debido a las características del clima de esta región. La producción es a gran escala, destinada principalmente a la exportación, abarcando superficies de más de 10 ha. en promedio.

Anteriormente en la costa norte se sembraban los espárragos blancos especialmente en La Libertad, y los espárragos verdes se cultivaban entre Lima y la ciudad sureña de Arequipa, sin embargo, actualmente se siembran en toda nuestra costa el espárrago blanco y verde.

Actualmente se tiene a nivel nacional 21,961 ha de espárrago, La Libertad es el departamento que tiene la mayor área instalada, por las ampliaciones que han significado en el último año las áreas de Camposol ( fundo Gloria), Danper, UPAO, así como Razzeto.

Anteriormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com