ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTRUCTURALISMO


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  Informes  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

Conclusión

No queda duda acerca de la posibilidad de aplicación del método estructuralista a la vida cotidiana. Posiblemente para muchas dichas aplicaciones constituía un imposible, pero so se ha de tomar en cuenta la definición dada en el presente trabajo el estructuralismo está presente en todo el diario vivir.

Si nos basamos y se toma como punto de partida la interrelación esta presente en todo ámbito, de hecho la sociedad en si misma esta interrelacionada, porque su funcionamiento solo es posible debido a que cada miembro se ella cumple una determinada función, más allá de su posición o condición.

Por lo tanto el estructuralismo no es una realidad que no sea ajena, sino que muy por el contrario. El asunto es que no se sabe y por ende no se ha de tomar conciencia de ello porque es una realidad que nos a sido dada.

EL ESTRUCTURALISMO

Es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos mas utilizados para analizar: el lenguaje la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo xx. El término sin embargo no se refiere a una escuela de pensamiento claramente definida aunque la hora del Saussure es considerada habitualmente como un punto de origen.

En la filosofía del ultimo siglo, el pensamiento a desplazado los centros de interés: se a producido barias reacciones contra la unidad del sujeto, el descubrimiento de códigos lingüísticos, de las estructuras verbales del inconsciente, la aparición de temas como la microfísica del poder, los cambios en el método, e incluso han aparecido modelos filosóficos nuevos

En general podríamos decir que alumbran hacia aquellas fuerzas inconscientes que hacen posible la vida pero que diluyen la conciencia del individuo en las estructuras lingüísticas etnológicas o históricas.

Bajo a la denominación del estructuralismo hay una corriente de pensadores que, ajenos a la filosofía tradicional se mueven en el terreno de la investigación etnográfica, sociológica, histórica y psicológica. En este movimiento se encuentran formas muy distintas de acercarse al estudio de fenómenos muy diversos relacionados con la vida del hombre.

Clude levi-strauss : fue el padre del estructuralismo la tarea que se impuso fue la de abrir un campo de estudio paralelo al de la lingüística :establecer el sistema de parentesco, conocer los mecanismos inconscientes y las estructuras profundas que hacen posible el pensamiento primitivos , las nnarraciones niticas o cualquier otra manifestación de la historia.

Levi Strauss, además de contener el análisis etnológico de sociedades primitivas y de mitologías, incluye otras especulaciones más allá del conocimiento científico. Es que la reflexión del hombre no se detiene en la ciencia aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com