ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FACTOR HUMANO EN LAS PYMES


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

        EL FACTOR HUMANO EN LAS PYMES

En nuestro sistema laboral puede resultar una tarea muy compleja conseguir empleo, quienes recién se gradúan de la universidad o del colegio o cualquier persona que no consiga empleo puede tener el sueño de tener su propia empresa y tratar de materializarlo, existen muchos factores que influyen en el éxito o fracaso de la naciente empresa, una de estas puede ser el manejo adecuado de personal, una empresa sin importar su tamaño requiere de un correcto direccionamiento del personal, así el único trabajador sea su dueño.

El valor más preciado  de una empresa es su recurso humano, porque de él depende de forma directa el éxito o fracaso de la unidad firma, muchos son los aspectos en que influye el talento humano en una empresa, conseguir clientes, sostenerlos, brindar un servicio óptimo, gestionar recursos, economizar gastos, etc. La parte que mueve una empresa, el motor que empuja hacia el triunfo o la derrota es su recurso humano.

El reto de dirigir personal es algo muy serio y complejo, hoy en día se requiere de un líder no de un jefe, hay que tener el carácter suficiente para llamar la atención de un empleado que este fallando en su labor y la paciencia para explicarle como corregir anomalías. En algunas empresas como COCA-COLA se impregna al empleado de un sentido de pertenencia hacia la empresa, que ellos se creen dueños de la compañía, les duele cuando se daña una botella, cuando un cliente baja sus compras buscan la forma de que esto no se repita y los factores que llevaron a tal reducción en sus compras.

El recurso humano debe ser el idóneo para la realización de las tareas asignadas, debe estar preparado académicamente en la disciplina en la que se desenvuelve en la empresa para evitar improvisaciones. Un ejemplo de ello puede ser un celador que tenga entre sus funciones labores del área de servicios generales, un técnico en contabilidad firmando actas contables o un técnico en metalurgia organizando un archivo, etc.

No es solo la capacitación académica sino también la capacitación en las tareas de la empresa, por ejemplo un contador puede no saber cómo manejar los costos de una constructora o un técnico en archivos puede no saber cómo se organizan los registros en una firma de abogados, en fin, pueden existir muchos casos en que un empleado requiera de una capacitación interna a cerca de aspectos puntuales en cada empresa, para que cada variable de la entidad quede de acuerdo a las directrices de la empresa no depender del pensamiento individual de cada empleado.

Otro aspecto del personal de la empresa es su calidad humana, existen profesionales que son excelentes en su área de trabajo, están muy bien capacitados pero son personas que se alteran con mucha facilidad, pueden ser conflictivas y eso genera problemas entre empleados y peor aun cuando eso pasa a los clientes. Un ejemplo para corregir este flagelo lo implemento el SENA, quien ha humanizado mucho sus programas de aprendizaje para el trabajo, hoy sus egresados no solo son excelentes profesionales, sino también excelentes personas que saben comportarse en cada situación en un ambiente laboral de manera adecuada, están preparados para atender a un cliente de forma correcta hasta para laborar en oficinas aisladas, con muchos compañeros de trabajo o realizar tareas individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com