ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN JUGUAR


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

BIOTOPO LAGUNA DEL TIGRE – RIO ESCONDIDO

Descripción:

El biotopo Laguna del Tigre se compone de cuatro lagunetas (La Lámpara, La Canaleta, La Gloria y Lago Azul) que en determinado momento se unen durante la época lluviosa. Está ubicado al noroeste del departamento de Petén, en el municipio de San Andrés, dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, a 240 km de la ciudad de Flores y a 831km de la Ciudad Capital por vía terrestre. Límita al sur con el río San Pedro, al oeste y norte con la frontera de México y al este con los ríos Candelaria y Chocop. Las oficinas administrativas se ubican en la aldea El Naranjo, a 160 km de Santa Elena. Su establecimiento legal según el artículo 89, inciso D, del Decreto Ley 4-89 (Ley de Áreas Protegidas, publicada en febrero de 1989). Tiene una extensión de 45,900 hectáreas.

La temperatura media es de 30°C, con una precipitación de 2,000 mm/año. La humedad relativa es de 85 por ciento. La altura sobre el nivel del mar varía entre los 50 y 100 mSNM.

Vias de acceso:

Se puede llegar por vía aérea de Guatemala a Santa Elena, Péten. Luego se toma la carretera que lleva al noroeste (a San Benito) pasando por la cabecera municipal de La Libertad hasta la aldea El Naranjo. A partir de el Naranjo puede llegarse hasta el conjunto de lagunas utilizando lanchas, atravesando el río San Pedro y continuando por el río Escondido. Desde la Ciudad Capital se llega por tierra a través de la carretera internacional CA-9N hasta llegar la carretera asfaltada que conduce hasta el poblado de Modesto Méndez desde donde se toma por la carretera balastrada hasta el municipio de Santa Elena.

Geografía Física:

Este biotopo se encuentra en la región fisiográfica conocida como Plataforma de Yucatán. Posee zonas planas inundables, temporal o permanentemente, rodeadas de colinas. Es considerado el humedal de agua dulce de mayor importancia en Guatemala. Está compuesto por varios ríos, más de 300 lagunetas tropicales, sabanas y pantanos. El área se localiza en la cuenca del río San Pedro que pertenece a la vertiente del Golfo de México y, geológicamente, está asentada sobre capas horizontales de rocas sedimentarias. En el extremo oeste existen grandes pantanos, numerosos lagos y lagunas. Al este se encuentran varios ríos asociados con fallas normales que delinean el margen del área, estos son los ríos San Pedro, Chocop, Escondido y Candelaria. El agua es excesivamente alcalina (dura), con alta concentración de bicarbonatos. Las lagunas que están cubiertas con vegetación se conocen con el nombre de SIVALES. Otras lagunetas poseen terrenos fangosos.

Aspectos Ecobiológicos

La region tiene varios tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com