ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DEL RELLENO SANITARIO EN EL MEDIO AMBIENTE Y EN LA SALUD DE LOS POBLADOS ALEDAÑOS DE LA CIUDAD DE TRUJILLO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  4.525 Palabras (19 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Cesar Vallejo

PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE LLOCII

DOCENTE :

Arq. HERMES DIAZ NEYRA.

INTEGRANTES :

 CERVANTES RUÍZ FREDERICH JHAMIEL

 CHUQUILÍN CASTRO JULIANA LOURDES

 MERLO CAJACHUAN GABRIELA DEL PILAR

 VALQUI CHÁVEZ KARLA CECILIA

CICLO :

VII

Trujillo – Perú

2011

“EL IMPACTO DEL RELLENO SANITARIO EN EL MEDIO AMBIENTE Y EN LA SALUD DE LOS POBLADOS ALEDAÑOS DE LA CIUDAD DE TRUJILLO”

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal del presente proyecto metodológico es lograr el entendimiento y la comprensión que se requiere para la concientización sobre la protección del medio ambiente.

E l estudio de este tema, será una herramienta clave para la obtención de un excelente producto (proyecto) y por ende el resultado de un trabajo muy bien merecido; es por ello que a través de éste, se establece las recomendaciones previas; así como conclusiones y pautas que son necesarias tener en cuenta; para poder mejorar la calidad de nuestro entorno y así formar en el hombre una cultura ambiental .

Es por ello que surge la necesidad de concientizar a la población de la importancia que tiene un rellano sanitario y así dar tratamiento a los desechos sólidos para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Con dicho propósito preponderante de lograr y generar un interés en la población hacia la protección y conservación del medio ambiente; es por ello que damos a conocer el tema y puntos tomados; las cuales se mostraran a lo largo de este proyecto.

MARCO METODOLOGICO

1. PROBLEMA:

1.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA:

El relleno sanitario de Trujillo se encuentra ubicado al norte de la ciudad, distante 10 Km de la Plaza Mayor de Trujillo, en el Sector denominado El Milagro y colinda con el área de expansión del centro poblado del mismo nombre.

Para llegar al relleno se desplaza partiendo de Trujillo por la Panamericana Norte hasta la altura del penal El Milagro, luego se ingresa por la derecha en transversal hasta una distancia de 1800 m de la Panamericana. Esta derivación está asfaltada hasta aproximadamente 200 m antes del relleno.

Este centro poblado “El Milagro” tiene aproximadamente 10000 habitantes cuyas gestiones están encaminadas a constituirse en Distrito El Milagro. Dentro de este centro poblado se encuentra el Penal El Milagro. El área de expansión alcanza a colindar con el relleno sanitario.

Según la visita realizada observamos los siguientes problemas:

• Los riesgos por el manejo inadecuado de los desechos sólidos urbanos, atentan contra la salud de las personas que están en contacto directo con la "basura", siendo las más expuestas a estos riesgos, los recolectores y segregadores informales y a la vez afectan la salud de la población, originando enfermedades.

• Los insectos y roedores, encuentran en la basura su alimento y las condiciones adecuadas para su reproducción.

• Asimismo, la basura sirve como alimento de animales (cerdos, aves), práctica no recomendable como disposición final; porque, se corre el riesgo de deteriorar la salud pública, ya que el consumo de cerdos alimentados con basura causan enfermedades, como la triquinosis, cisticercosis, etc.

• Los desechos sólidos al no recolectarse oportunamente emanan malos olores por la descomposición de la materia orgánica.

• Presencia de personas, que sin una organización clara y actuando a título personal, rebuscan los recipientes de "basura" y la segregan antes que pase el camión recolector, propiciando la contaminación ambiental. Los riesgos por el manejo inadecuado de los desechos sólidos urbanos, pueden ser: directos; porque, atentan contra la salud de las personas que están en contacto directo con la "basura", siendo las más expuestas a estos riesgos, los recolectores y segregadores informales; e indirectos, porque afectan la salud de la población, originando la proliferación de vectores de enfermedades, tales como insectos y roedores, que encuentran en la "basura" su alimento y las condiciones adecuadas para su reproducción. Asimismo, la "basura" sirve como alimento de animales (cerdos, aves), práctica no recomendable como disposición final; porque, se corre el riesgo de deteriorar la salud pública, ya que el consumo de cerdos alimentados con "basura" causan enfermedades, como la triquinosis, cisticercosis, etc.

• Los desechos sólidos al no recolectarse oportunamente, sirven de alimento a vectores transmisores de enfermedades, emanan malos olores por la descomposición de la materia orgánica.

• Presencia de personas, que sin una organización clara y actuando a título personal, rebuscan los recipientes de "basura" y la segregan antes que pase el camión recolector, propiciando la contaminación ambiental.

• En el "relleno sanitario", la exposición de las personas que se dedican a la segregación de la "basura" sin las medida de higiene y seguridad sanitaria correspondiente; la presencia de niños y la proliferación de perros y cerdos, que se alimentan de estos desechos.

• Impacto negativo sobre el ambiente, ocasionando la contaminación del suelo, las aguas o de la atmósfera (en el caso de incineración sin control).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com