ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ITINERARIO DE LA ENFERMEDAD


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

EL ITINERARIO DE LA ENFERMEDAD

Lucio Alberto Sosa Bitulas

El tema del itinerario de la enfermedad , es un tema que debiera interesarnos a quienes tenemos que ver de manera directa o indirecta con la salud de los ciudadanos ayacuchanos, considerando que en la actualidad hay la implementación de parte del gobierno y de un conjunto de organismos no gubernamentales, programas y proyectos de salud con enfoque de interculturalidad.

Dentro del sistema médico andino el diagnóstico posee un itinerario que inicia por el diagnostico del mal que se puede tener, ello a partir de los sueños personales , cuando los bioindicadores simbólicos del sueño, son “simples” o “pasajeros” (dentro de ellos se incluye sueños que no se pueden interpretar o en algunos son recurrentes) no hay inconveniente en tener que contarlo a nadie.

Entretanto, cuando los bioindicadores simbólicos del sueño, precisan o anticipan complicaciones en la salud de las personas, será compartido con el entorno familiar y con la colectividad (la información de los sueños empieza por informarse a la familia nuclear y luego al especialista para su interpretación), evidentemente en ella encontraremos una amalgama de diagnósticos, la suma de todos ellos permitirá identificar la enfermedad que se padece.

No sería tema de preocupación si ello fuese practicado dentro de un entorno del sistema médico andino, evidentemente dentro de ella no hay inconvenientes, porque es parte de su práctica. Es preocupante cuando esa práctica es reproducido dentro del sistema médico occidental y consiguientemente dentro de ella existe la pervivencia de más de un sistema médico (andino y amazónico) .

El autodiagnóstico, la automedicación y el tratamiento, trae un conjunto de riesgos para la salud pública, no es posible que las familias por alguna razón conserven determinados medicamentos que algún miembro de la familia los utilizó, considerando que poseen fecha de vencimiento y además que cada etiología posibilita el uso en una proporción o medida que debe ser prescrito por el especialista, porque es parte de la resolución a los problemas de las salud en su sistema médico.

De la misma forma, los centros farmacéuticos, que son los lugares de expendió de preparados químicos, quienes debieran atender en función a una receta, en estos últimos años se ha convertido en centros de consulta médica sobre salud y en muchos de los casos los que atienden se convierten en diagnosticadores y recetadores de medicamentos, considerando las dificultades que se pueden observarse más adelante con la salud de las personas.

A partir de lo señalado, observamos con mucha preocupación dentro de la ciudad de Ayacucho, ya no sólo por razones económicas, sino por razones culturales, la población para el diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com