ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JARDIN DE NIÑOS: SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  18.194 Visitas

Página 1 de 2

EL JARDIN DE NIÑOS: SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Organización: La organización de los jardines de niños está basada en el principio de globalización donde se cree que el desarrollo infantil es un proceso integral en el cual los componentes que lo conforman son: afectividad, motricidad, aspectos cognoscitivos y sociales que están fuertemente interrelacionados y dependen uno del otro, de esta forma el niño se relaciona con su entorno familiar y social desde una apariencia totalizadora en la que la realidad se le presenta en forma general. Esta idea le permite al niño utilizar los espacios, mobiliario y tiempos con flexibilidad, además de prepararlo para que en su medio social adopte una participación democrática y cooperativa. Dentro del jardín de niños se organizan juegos y actividades convenientes a la etapa preescolar y se desarrollan de acuerdo a las necesidades e intereses de cada uno de los niños. El espacio del aula está distribuido por áreas de trabajo, las que se toman en cuenta como apoyo a dichas actividades que realizarán las educadoras y los alumnos, en conjunto con padres de familia, directora y comunidad en general. Los espacios más comunes son: rincón de lectura, área de juegos, material didáctico y mesas de trabajo. Funcionamiento: el jardín de niños comprende las necesidades educativas de la población infantil, brindando a las herramientas necesarias para el desarrollo de sus habilidades cognitivas, motrices y afectivas.

En la Dirección del plantel de Educación Preescolar, se desarrollan funciones de planeación, dirección y control de la prestación del servicio educativo. Pero como pudimos observar en la visita guiada, no todos los jardines de niños son iguales, algunos no cuentan con los recursos o el personal necesarios para desempeñar las diversas labores que se requieren y es aquí donde la directora, educadoras entre otros, realizan trabajos que tal vez no les toca hacer pero necesitan hacerse.

La función de la educadora no es la de darle conocimientos a un niño, su verdadera labor es ser orientadora, guía, promotora, facilitadora y toda una serie de actitudes estratégicamente asumidas para el éxito de su quehacer educativo. Su objetivo será orientar al niño para que este logre desarrollar aquellas capacidades y/o destrezas que lo ayuden a ser alguien productivo en su adultez. Su misión es: educar al niño para no castigar al hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com