ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización y funcionamiento de los jardines de niños en el logro de los propósitos educativos


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Organización y funcionamiento de los jardines de niños en el logro de los propósitos educativos

El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer la importancia de una buena organización en las instituciones de educación preescolar para lograr cumplir con los propósitos establecidos y brindar una educación de calidad, acorde a las exigencias que se van presentando en la sociedad, para un favorecer al desarrollo integral de los niños que asisten;  así como los inconvenientes que surgen sin una previa planeación del trabajo escolar, ya que de ella se derivan una serie de problemáticas que ponen en riesgo el cumplimiento de los propósitos educativos.

Se explicara en qué consiste la organización escolar, cuáles son sus objetivos y las acciones que debe realizar cada agente que labora en la institución para lograr una mayor comprensión de la relevancia que tiene el establecimiento de normas y formas de organización acorde al contexto en el que se encuentre inmerso el plantel.

El jardín de niños es diferente a las demás instituciones de educación básica, tiene una misión específica y características propias, donde a partir de éstas, en cada plantel se establecen normas para satisfacer las necesidades y exigencias que le presente el contexto en el que se encuentra fundado el plantel, de esta forma, así “…es un órgano de servicio de la Secretaría de Educación Pública que desarrolla funciones y acciones operativas para atender la demanda educativa de la población infantil del país en edad preescolar, conforme a lo estipulado en el artículo 3° constitucional y en la Ley Federal de Educación”. (SEP, 1984:37)

 Las normas que se establecen dentro de los planteles escolares y las formas de organización están derivadas de la interpretación que se hace de las disposiciones normativas nacionales y estatales que suelen manifestarse en las prácticas escolares y docentes: las formas de asumir las responsabilidades profesionales, los acuerdos para aplicar las disposiciones administrativas, la toma de decisiones y acuerdos, las relaciones que se establecen entre el personal docente y directivo así como la importancia que se concede a la participación de las madres o de los padres de familia.

 La organización que se asume en los preescolares determina no sólo el desempeño de los educadores en su tarea, sino que influye de manera decisiva en los resultados educativos que los niños obtienen en su tránsito por el preescolar. Por estas razones, el conocimiento de la organización y del funcionamiento del jardín de niños y en especial el estudio de su impacto en el logro de los propósitos de la educación preescolar, es indispensable en la formación inicial de los educadores.

Uno de los principales retos que se enfrenta para mejorar la calidad de la educación es la transformación de la organización y del funcionamiento cotidiano del jardín de niños; es decir, el establecimiento de nuevas formas de trabajo y de relación entre los educadores que contribuyan al establecimiento de un ambiente ameno de trabajo y se tenga la posibilidad  de que cada uno de los planteles funcione como unidad donde se disponga de metas y principios compartidos.

 La tarea central del educador –llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje- no debe ser exclusiva de cada maestro, debe obedecer a criterios comunes acordados por el conjunto de docentes, pero se debe abrir la pauta donde se tenga la posibilidad de realizar intercambios, compartir ideas y dar sugerencias sobre la manera de abordar contenidos para el desarrollo de las competencias de los niños, tal como lo observe en mi jornada de observación y practica, donde la directora reunió al personal docente para llegar a acuerdos sobre las actividades a realizar en días posteriores:

Una de las pract. fue al salón para avisarnos que la directora quería hablar con todas, por lo que nos reunimos en la dirección para hablar acerca de las actividades a realizar el viernes para el festival. Al término las docente firmaron su salida y nos retiramos del plantel. (Miércoles 16/marzo/2011)

La participación eficaz en el trabajo colegiado requiere de actitudes propicias para dialogar, escuchar y analizar opiniones de otros, así como para establecer y cumplir acuerdos; todo esto con el fin de mejorar la calidad del servicio educativo para el favorecimiento del desarrollo integral de los niños.

La organización escolar debe comprender el estudio de las normas que han de cumplirse para poder alcanzar las metas que se establecen al inicio del ciclo escolar, las cuales deben estar guiadas bajo el mando de la directora del plantel, la cual  es responsable de “orientar y apoyar al personal docente en la aplicación de las normas y los lineamientos para efectuar el proceso de enseñanza-aprendizaje y su evaluación correspondiente”. (SEP, 1984:11).

Para lograr un buen funcionamiento de los planteles de educación, es necesario llegar a la toma de acuerdos y decisiones sobre las acciones a realizar, donde cada agente que labora en la institución debe asumir las responsabilidades que se le deleguen; ya que si una de las partes que conforman el plantel educativo falla, la calidad del servicio se ve afectada y su rendimiento disminuye, poniendo en riesgo la finalidad y los propósitos que se pretenden lograr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (63.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com