ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Organización Y Funcionamiento De Los Jardines De Niños


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 12

Escuela Normal María de la Luz Serradel

Nombre: Elizabeth Rosas Aldán

Materia: Gestión escolar

Ensayo: “Influencia de la organización y funcionamiento de los jardines de niños”

Índice

Influencia de la organización y funcionamiento de los jardines de niños. Introducción... 3

Importancia de las normas educativas………………………………………………………. 4

Prioridades que debe tener la escuela………………………………………………………. 5

Responsabilidades laborales del director y de los maestros……………………………… 6

Funcionamiento del consejo técnico………………………………………………………… 7

Comunicación entre maestros………………………………………………………………... 8

Uso del tiempo escolar………………………………………………………………………... 8

Conclusión……………………………………………………………………………………… 9

Bibliografía…………………………………………………………………………………….. 10

Anexos………………………………………………………………………………………… 11

Influencia de la organización y funcionamiento de los jardines de niños

Introducción

El ensayo que a continuación se abordará dará a conocer las maneras en cómo un jardín de niños debe estar organizado para que cumpla con una buena organización, aunque sabemos que es muy difícil que se logre algo así de manera excelente pues intervienen una serie de diversos factores que si no están de acuerdo alguna de las partes, pues es imposible lograrlo y empieza a verse como una escuela deficiente o problemática, no tanto en su educación, si no en el funcionamiento eficiente de todas las partes. Porque para que exista una armonía cada miembro de la comunidad educativa debe estar abierto a escuchar ideas, a tomarlas en cuenta, y sobre todo deben ser capaces de anteponer aquellas ideas que, aunque no le parezcan a una cierta persona y sepan que van a ser necesarias tomarlas en cuenta para que se logre un avance y buen funcionamiento, ya sea sacrificando ciertas ideas o acciones, puedan llegar a proporcionar resultados exitosos para que la organización de todo el Jardín de niños tenga frutos tanto con el trabajo de los administradores y participantes de la comunidad educativa como para los educandos que necesitan recibir una educación de calidad y esto sólo se logra con un ambiente de trabajo armónico y lleno de respeto.

Cada escuela es una unidad organizada con su propia dinámica pero para que esto sea eficaz es importante que todos los participantes estén de acuerdos en las decisiones que se van tomando para la mejora de la educación. Además la escuela debe pertenecer a un sistema con prioridades y formas de funcionamiento, que son producto de procesos históricos, así como debe comunicar y poner en marcha acciones específicas derivadas de las políticas educativas que requiere de la transformación de la gestión institucional. Y para ello existen ciertos reglamentos, una serie de manuales que proporcionan a las instituciones las funciones que debe asumir cada integrante de la educación, así como las funciones que debe cumplir la supervisora de la zona escolar para garantizar el buen funcionamiento de estas organizaciones institucionales, que si no están cumpliendo con las normativas o reglamentos establecidos ante la Secretaría de Educación Pública, puede asesorarse por medio de estos documentos que informan específicamente las funciones, y que pueden guiar el trabajo sobre todo de la dirección y los maestros.

Importancia de las normas educativas

el Jardín de niños es una institución que está encargada de la primera educación a la que los niños van a integrarse, siendo el lugar en el que a la edad de 3 a 5 años comienzan a adquirir un sinfín de conocimientos básicos, pues es el inicio de su vida educativa.

El Jardín de niños permite que los niños convivan con sus pares y con adultos y participen en diversas actividades con la familia, integrándola. Además representa una gran oportunidad para desarrollar las capacidades del pensamiento que constituye la base del aprendizaje permanente y de la acción creativa y eficaz en diversas situaciones sociales. En él se trabaja con un programa que guía todas las actividades, llamado Programa de Educación Preescolar 2004, que actualmente está renovado llamándose PEP 2011, y que garantiza a los pequeños su participación en experiencias educativas que les permiten desarrollar de manera prioritaria sus competencias afectivas, sociales y cognitivas, al diseñar actividades en las que se espera que por un tiempo determinado los niños refuerce sus conocimientos.

En este trabajo educativo que se lleva a cabo con los niños, es obligación de todos los implicados en el trabajo educativo establecer y cumplir con una serie de normas que se determinan por un reglamento de vida escolar, y que tiene como función el determinar los principios pedagógicos que van a regular la educación dentro de una institución, la gestión que se va a llevar a cabo por parte de los administradores de la educación, los derechos y deberes de los padres de familia, alumnos y profesores, las normar de convivencia en general y su forma de control, así como las actividades que ya se han hecho costumbre y que marcan un estilo de vida educativa.

Estas normas hacen funcionar un centro en el que están involucradas muchas personas, con el propósito de que los conflictos de convivencia que surjan, se solucionen. Con ellas se crea un ambiente de trabajo que posibilita al máximo el rendimiento escolar, así como el clima que permita al alumno sentirse valorado, respetado y a gusto. El ambiente de trabajo presupone, para conseguir el buen rendimiento de la educación, cierto orden y respeto que permite concentrarse, reflexionar y pensar. Es por ello que es responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com