ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUICIO A GALILEO.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

EL JUICIO A GALILEO

El 22 de junio del 1633, Galileo Galilei fue llevado a juicio por la Inquisición en Roma. Acusado de herejía, este hombre de 69 años de edad fue amenazado con tortura, prisión e incluso de ser quemado en la hoguera a menos que se retractara de su afirmación de que era el sol, y no la tierra, el centro del universo, y que la tierra se movía alrededor del sol, y no lo contrario.

La idea de un universo centrado en la tierra fue propuesta primero por Tolomeo de Alejandría en el año 150. La belleza del sistema tolemaico residía en que se comportaba con bastante precisión, permitiendo a los astrónomos predecir, con complicados cálculos geométricos, los movimientos en el espacio de los cuerpos pesados. Estas teorías fueron  adoptadas originalmente por Aristóteles, cuya filosofía se convirtió en la base de la escolástica que dominó la teología cristiana desde el siglo XIII en adelante. Además, la teoría tolemaica encajaba perfectamente en la idea de un universo centrado en el hombre.

En 1543, Nicolás Copérnico, un sacerdote de la Iglesia Católica polaca, desafió el paradigma tolemaico con un sistema heliocéntrico, pero, como era usual, su libro se escribió en latín y, por lo tanto, no tuvo una amplia difusión. Un siglo después, la repetición de estas ideas por Galileo en su libro Diálogo acerca de los Dos Grandes Sistemas: Tolemaico y Copernicano (1632) fue escrito en italiano, y en consecuencia, fue ampliamente leído por el público en general. El papa Urbano VIII juzgó este libro como un desafío a las enseñanzas de la Iglesia.

Frente a las amenazas de la Inquisición Galileo se retractó. Después de todo, estas amenazas no eran descartables. Un conocido de Galileo, Giordano Bruno, que proponía la teoría de un universo infinito y de vida en otros planetas, fue juzgado por la Inquisición romana, se rehusó a retractarse y fue quemado en la hoguera en el año 1600.

La Iglesia no pudo suprimir completamente los Diálogos. Fueron publicados en Inglaterra antes de la muerte de Galileo en 1643. Pero el juicio por la Inquisición es un ejemplo interesante del encono  que se puede generar cuando nuevas ideas entran en conflicto con paradigmas aceptados por largo tiempo, y de lo arraigado de esos paradigmas.

  1. De la lectura del texto se desprende que:

I Aristóteles fue discípulo de Tolomeo

II Tolomeo eran un astrónomo griego

III Aristóteles fue un gran filósofo escolástico

IV El universo que conocemos hoy no está centrado en el hombre

  1. El texto nos dice que:

I Galileo era un gran conocedor del latín

II Galileo no sabía escribir en latín

III Galileo escribía en italiano para difundir mejor sus ideas

IV El libro de Copérnico no lo había leído nadie

  1. El texto señala que:

I El Papa Urbano VIII creía que la tierra giraba alrededor del sol

II El Papa Urbano VIII creía que el sol giraba alrededor de la tierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com