ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE LIDERAZGO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

Teoría de la contingencia del liderazgo (modelo de FIEDLER)

Aunque su enfoque de la teoría del liderazgo es de carácter esencialmente analítico del estilo de liderazgo, Fred E. Fiedler y sus colaboradores en la universidad de Illinois propusieron una teoría de contingencia del liderazgo. Esta teoría sostiene que los individuos se convierten en líderes no sólo por sus atributos de personalidad, sino también por varios factores situacionales y por las interacciones entre líderes y miembros de los grupos.

Con base en sus estudios, Fiedler detectó tres dimensiones críticas de la situación de liderazgo que contribuyen a determinar qué estilo de liderazgo es el más eficaz:

Poder otorgado por el puesto: Es el grado en que el poder otorgado por un puesto (en oposición a otras fuentes de poder, como personalidad o experiencia) le permite a un líder conseguir que los miembros del grupo sigan sus instrucciones; en el caso de los administradores, es el poder que procede de la autoridad organizacional. Como señala Fiedler, un líder a quien su puesto le concede un claro poder y considerable puede obtener más fácilmente buenas respuestas de sus seguidores que uno carente de ese poder.

Estructura de las tareas: Fiedler entiende por esta dimensión el grado en que es posible formular claramente las tareas y responsabilizar de ellas a los individuos. Si las tareas son claras (no vagas ni desestructuradas), será más fácil controlar la calidad del desempeño y responsabilizar más definidamente de él a los miembros del grupo.

Relaciones líder-miembros: Fiedler consideró a esta dimensión como la más importante desde el punto de vista del líder, ya que es probable que el poder otorgado por le puesto y la estructura de las tareas de hallen en gran medida bajo control de la empresa. Esta dimensión tiene que ver con el grado en el que los miembros del grupo se sienten satisfechos con el líder, confían en él y están dispuestos a seguirlo.

Este modelo pretende:

1. Explicar porqué un líder es eficaz en una situación y no lo es en otra.

2. Indicar qué tipos de directivos es probable que sean más eficaces en las diferentes situaciones.

Fiedler fue uno de los primeros investigadores en considerar que el liderazgo eficaz depende no sólo de las características personales del líder, sino también de la situación :

1. En cuando a las características personales Fiedler distingue dos tipos de líderes:

- Los líderes orientados a las relaciones con las personas, que son aquellos que se centran en desarrollar buenas relaciones con sus subordinados.

- Los líderes orientados a las tareas, que son los que se preocupan de que los subordinados realicen bien su trabajo.

2. En cuanto a la situación, partiendo de la prensa de que los líderes no pueden cambiar su estilo para adaptarlo a cada circunstancia, Fiedler identifica tres situaciones según sus características:

- En la primera (P), a los subordinados les gusta su superior, confían en él y le son leales. Este tipo de situaciones son favorables para los líderes orientados a las relaciones con las personas.

- En la segunda (S), el trabajo que se ha de realizar está claro, de modo que los subordinados saben lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Este tipo de situaciones son favorables para los líderes orientados a las tareas.

- En la tercera (T) se refiere a los poderes legítimo, de recompensa y coercitivo. Cuantos mayores sean los niveles de estos poderes de los que disponga el directivo, la situación será más favorable para el ejercicio del liderazgo.

3. Finalmente, Fiedler combina el estilo de liderazgo y la situación. En la siguiente figura (en la que A significa nivel alto de presencia y B significa nivel bajo) se han combinado los tres tipos de situaciones, distinguiéndose finalmente ocho tipos de situaciones que varían desde una alta predisposición al liderazgo (situación I) hasta una predisposición muy baja (situación VIII)

Explicando la gráfica de la manera siguiente:

S1 a S4 son áreas de alguna combinación de comportamiento orientado a la tarea y comportamiento orientado a las personas. Y cada estilo es idóneo para un nivel final de madurez de los seguidores o subordinados, por ejemplo:

S1 combina un alto grado de comportamiento centrado en la tarea, como dar instrucciones concretas de trabajo, con un bajo grado de comportamiento de relaciones, a este estilo Herís y Blanchard lo llaman "ordenar" para empleados con bajos niveles de madures y la razón fundamental es que el hombre no está dispuesto ni es capaz M1 de asumir la responsabilidad de hacer algo que requiera dirección y claridad.

S2 es el área que corresponde a las personas con una madurez baja tendiendo a alta, personas que no pueden pero quierenM2 asumir la responsabilidad.

S3 es el área de "La participación" donde existen un comportamiento poco orientado a la tarea y a las relaciones, es adecuado para aquellos que pueden pero no quierenM3 asumir la responsabilidad.

S4 es el área "La delegación", o conducta poco orientada a la tarea y a las relaciones, es apropiada para aquellos que pueden y quieren asumir la responsabilidad, son individuos con un alto grado de madurez M4.

La evidencia empírica e favorable en algunos aspectos al modelo de Fiedler, pero también indica que tiene algunas debilidades:

- Algunas investigaciones ponen de manifiesto que la escala de la figura no permite efectuar mediaciones.

- Más importante es la dificultad de sostener la premisa de que los líderes no pueden mantener sus estilos de liderazgo. En realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com