ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAL USO DEL DISEÑO GRÁFICO PARA LA PERSUASIÓN DEL CONSUMIDOR"


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  17.442 Palabras (70 Páginas)  •  2.694 Visitas

Página 1 de 70

DEDICATORIA

Esta investigación va dedicada a toda aquella persona que se tome el tiempo de leer mis palabras, así como a los diseñadores gráficos que son productivos y realizan su trabajo con honestidad y originalidad.

Va dirigido hacia un plano diferente entre los diseñadores gráficos tomando como partida una visión, sociológica, filosófica y psicológica del campo laboral dentro de la publicidad. Por tal motivo dedico también este trabajo a toda persona que tenga la mente abierta.

AGRADECIMIENTO

Agradezco a cada docente de la Universidad Autónoma de Fresnillo que ha despertado mi inspiración por distintos campos de acción de mi carrera y me ha envuelto en un escenario lleno de conocimientos que me han ayudado a ver una perspectiva distinta de lo que quiero realizar a futuro.

Por otro lado agradezco a mis camaradas fuera de la universidad, que me han ayudado con cada plática que entrelazamos para bien, y que eso me ha ayudado a ver distintas perspectivas de todo lo que realizo y han contribuido con algo en mi vida.

INDICE

RESUMEN O ABTRACTO -------------------------------------------------------------- Pág. 1

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

Justificación --------------------------------------------------------------------------------- Pág. 3

Antecedentes ------------------------------------------------------------------------------- Pág. 4

Análisis Situacional ----------------------------------------------------------------------- Pág. 7

Escenario ------------------------------------------------------------------------------------ Pág. 12

Definición del problema ------------------------------------------------------------------ Pág. 12

OBJETIVOS

General --------------------------------------------------------------------------------------- Pág. 13

Específicos ---------------------------------------------------------------------------------- Pág. 13

MARCO TEÓRICO

I. Definición del diseño gráfico y su campo laboral ----------------------------- Pág. 14

II. El diseño gráfico y la publicidad ------------------------------------------------- Pág. 19

III. La Mercadotecnia y la persuación hacia el consumidor ------------------- Pág. 21

IV. La psicología y la mercadotecnia ---------------------------------------------- Pág. 25

V. El diseño gráfico como persuasión --------------------------------------------- Pág. 27

VI. Los medios de comunicación como herramienta para la persuasión --- Pág. 30

VII. El estilo es parte de la persuasión hacia el consumidor ------------------ Pág. 33

VIII. El diseño y publicidad en un mundo globalizado -------------------------- Pág. 34

XI. El diseño gráfico y su mal uso en publicidad consumista ----------------- Pág. 35

HIPÓTESIS ------------------------------------------------------------------------------ Pág. 39

MATERIALES Y MÉTODOS --------------------------------------------------------- Pág. 40

SELECCIÓN DE MUESTRA --------------------------------------------------------- Pág. 41

ANÁLISIS DE DATOS Y RESULTADOS ------------------------------------------ Pág. 43

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES ------------------------------------------ Pág. 49

BIBLIOGRAFÍA ------------------------------------------------------------------------- Pág. 53

APÉNDICE ------------------------------------------------------------------------------ Pág. 54

Tablas para capturar resultados de la encuesta ----------------------------------- Pág. 56

RESUMEN O ABSTRACTO

El campo laboral del diseño gráfico es muy amplio teniendo oportunidades de laborar y especializarnos en distintas ramas de la comunicación visual, pero existe una en particular en donde este puede ser corrompido al grado de contribuir a un mal en la sociedad sin percatarse bien de la situación.

El mal uso del diseño gráfico dentro de la publicidad para lograr persuadir al consumidor al punto de llevarlo a una obsesión y adicción de un producto que puede llegar a ser innecesario, es el punto de partida que estaré planteando en distintos planos, para lograr mostrar otra perspectiva dentro de la comunicación visual.

Las herramientas básicas de una publicidad son los medios de comunicación, basados en una saturación y por tanto contaminación visual que lleva consigo una publicidad de productos que pueden ser una falacia, que sin embargo el consumidor puede ser seducido por una imagen manipulada para lograr generar ganancias y así atrapara al consumidor a llevar una vida basada en el consumismo extremo, que tiene como excusa las necesidades del mismo. Sin embargo existen las necesidades básicas y meramente necesarias y las necesidades inventadas, donde el mensaje visual dentro de la publicidad atrae a una compra innecesaria para así solo basarse en no informar bien, ni ofrecer lo que realmente es en un producto.

La psicología juega un papel decisivo dentro de la publicidad, donde se juega con las sensaciones del consumidor para así obtener una identificación con el producto al jugar con sus emociones, no solo con las herramientas visuales si no actualmente junto con las herramientas auditivas.

Las obligaciones de un diseñador gráfico o su trabajo es resolver problemas visuales para lograr transmitir con mayor nitidez un mensaje gráfico, pero también lo es informar verídicamente y honestamente.

La ética profesional esta en juego y la subjetividad que lleva consigo este aspecto va cambiando de acuerdo con el diseñador y el medio en el que se desenvuelve puesto que la esencia de la ética son los valores y la moral que van evolucionando a lo largo de la vida diaria.

¿Cuál es el objetivo de un diseñador gráfico? ¿A caso la contribución de una ideología consumista es la verdadera razón de un diseñador grafico en el campo de la publicidad? ¿Qué tan importante es transmitir la verdad de una imagen o producto que afecte a un consumidor? ¿El consumismo extremo es la solución a la competencia del mercado para generar más ganancias?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEM

“El mal uso del diseño gráfico para la persuasión del consumidor”

Justificación

El ser humano es un ser visual que se basa en los sentidos para lograr obtener conocimiento, y así adentrarse a un mundo de experiencias que ayudarán a realizar sus decisiones.

El diseño gráfico es una disciplina que ofrece soluciones visuales ante distintos problemas dentro de diversos campos, donde un mensaje logra impactar al receptor, en este caso al consumidor, para así implantar una idea de innovación dentro del mercado. Usando una gran variedad de técnicas gráficas, el diseño gráfico realiza una sinergia con la mercadotecnia para lograr un buen producto y así mantener una competencia dentro del mercado.

Pero ¿qué sucede cuando el exceso de una manipulación de imagen se le presenta al consumidor? En la actualidad podemos percatarnos de gran variedad de productos innecesarios o productos de gran éxito que no podemos dejar de consumir, donde nuestra vida esta ya inconscientemente conectada con un producto, tal motivo da paso a mantener una misma línea de impacto visual, una monotonía dentro de nuestra capacidad de una solución a la abstracción, llegando a ser fácilmente manipulados por una imagen, que nos muestran los medios que se usan para transmitir el mensaje.

Un producto depende de la publicidad para tomar auge dentro de una determinada clasificación de consumidores y mantener la fidelidad del consumo. Sin embargo puede suceder que se pueda llevar al consumidor a una etapa donde la adicción de compra lo envuelva completamente, y de paso a mantener la ideología del consumismo como prioridad básica llevándolo a un sinfín de consecuencias decadentes.

En la actualidad la idea de un trabajo es inconscientemente ligada al capital, engendrando una ética profesional limitada, donde solo importa trabajo por dinero, perdiéndose la preocupación de: ¿a qué estamos contribuyendo?.

Antecedentes

El diseño gráfico para la persuasión se refiere a publicidad que se crea para persuadir y convencer, a un determinado público, sobre un producto de manera que el individuo hacia el que nos dirigimos mantenga un impacto en su subconsciente logrando así atrapar al consumidor dentro de una compra fidedigna. La publicidad que solo comunica, no genera ganancias, por eso se puede decir que en publicidad la palabra mágica es persuadir. Como introducción a la publicidad es necesario citar su definición, la cual nos dice que la publicidad es un proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado (controla el contenido), que a través de medios masivos pretende dar a conocer un producto o idea, para informar o influir en su compra o aceptación, se trata de un fenómeno de fuertes implicaciones económicas, sociales y culturales.

El diseño persuasivo publicitario, debe de ir un escalón más allá de la simple información llegando a persuadir o influir en lo que piensa una persona sobre una determinada idea o producto.

En la actualidad compramos cosas y objetos, no solo por su función utilitaria, sino también por lo que comunica sobre nosotros, por esta razón no se intenta vender únicamente un producto, sino que se intenta vender una "imagen" que se asocia a una serie de ideas, valores y contextos. Los publicistas intenta influir en las percepciones de los compradores de un producto, de este modo y a través de la publicidad los consumidores serán conscientes de que productos simbolizan juventud, prestigio, sexualidad, conservadurismo, etc.

La imagen persuasiva engendra diversas sensaciones que invaden al consumidor, dando lugar a una necesidad de compra, a pesar de que la razón nos ponga en mesa argumentos que puedan quebrar la persuasión y dar conciencia de que aquel producto que muestra una imagen publicitaria es innecesario en nuestra vida o que contribuye al mal personal, esta lleva consigo una vía emotiva que da cambio a la seducción persuasiva y consumista que atrae al receptor desde un estado de fascinación inevitable.

Dentro de las herramientas de persuasión esta el diseño persuasivo propagandístico donde puede ser analizada desde varias perspectivas,

entre ellas la sociológica, la política, la psicológica y la comunicacional , esto considerando su concepción, contenido, soportes, audiencias e impacto.

El siglo XX fue la era de la propaganda, que no es otra cosa que las técnicas de la persuasión masiva ampliamente utilizadas en nuestra sociedad postindustrial. La definición de propaganda con el sentido que conocemos es de origen relativamente reciente, aunque el uso de esta palabra se remonta a 1622, cuando el Papa Gregorio XV creó la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe. Sin embargo, el uso del término propaganda se extendió en el siglo XX desde el momento en que se empleó para describir las tácticas de persuasión utilizadas durante la primera guerra mundial y las aplicadas posteriormente por los regímenes autoritarios.

Para que la propaganda sea exitosa, debe seguir algunos parámetros, entre los que destaca la repetición: cuanto mayor es la exposición, mayor es el agrado, también está la sencillez del mensaje, la incitación a las emociones y la distracción.

En nuestro país existen diversos productos que el mexicano consume a diario, sin darse cuenta que un exceso de compra ha llegado a su vida diaria, llevando consigo una inconciencia en diversos aspectos, desde su salud, su mala administración económica, su falta de conciencia hacia cosas mas importantes, etc. Teniendo una niebla dentro de su vida que atrofia su conciencia. ¿Cuál es la causa de todo esto? ¿A caso la campaña publicitaria? ¿Será el exceso de mensajes persuasivos por parte de los medios de comunicación? Dentro de nuestra vida los productos de consumo diario juegan un papel importante en el aspecto de comodidad, donde el consumidor obtiene una mayor satisfacción en sensaciones. Un ejemplo es la coca cola un producto mayormente exitoso en la actualidad y que ha perdurado desde su invención en 1886. Diariamente la mayor parte de nosotros consumimos coca cola para acompañar nuestros alimentos, o incluso cuando tenemos la necesidad de saciar nuestra sed, teniendo la certeza de que solo la sed la quita por unos leves momentos, incluso sabiendo que el exceso de este producto puede llevarnos a una mala salud en nuestros órganos que purifican los líquidos, el consumo de este producto se vuelve inconscientemente adictivo. La publicidad de coca cola es buena de eso no hay duda, por tal motivo ha obtenido un gran auge dentro de las familias mexicanas. Pero ¿qué es lo que vende coca cola? ¿Un buen producto de consumo satisfactorio o solamente una idea utópica de las familias y épocas que marcan nuestras vidas cada año? A lo largo de mi vida me he percatado de distintas campañas publicitarias dentro de los medios de comunicación en especial en la televisión, donde nos muestran distintos escenarios donde el consumidor se puede identificar, y engendrar una comodidad peculiar que invade al momento de ir a comprar el producto de coca cola.

Dentro del diseño gráfico publicitario se encuentra la publicidad metafórica donde basándose en distintos sentidos como el olfato, tacto, vista y oído, se realiza una publicidad de imagen haciendo promoción al producto, teniendo como punto de partida sensaciones que se familiaricen con las características únicas y peculiares de dicho producto. Así se podrá obtener una completa adaptación y persuasión dentro del consumidor. Una de las cosas que puede tener coca cola como influencia hacia el consumidor es el color rojo que se puede identificar con la navidad, donde los personajes ficticios como santa Claus llega a ser el ícono del producto en esa época, teniendo una aceptación total por parte de las familias, sobre todo de los niños.

El diseño posee una invaluable función social por medio de la promoción de productos y servicios destinados a aspectos tan importantes como la salubridad social, el cuidado del medio ambiente y el apoyo a diversas campañas que promueven la conciencia social. En este sentido podríamos decir que el diseño también contribuye a una armonización social, sin embargo la mayor parte del trabajo en aspecto visual se enfoca más al publicitario. ¿Cuál será el motivo por el cual el diseño gráfico toma más auge dentro de la publicidad, diseño corporativo y dentro de los medios de comunicación? Aquí entraríamos a un aspecto subjetivo en cuanto a la misión y visión de cada diseñador así como la ética profesional que se va forjando a lo largo del estudio y el campo laboral. No quiero plantear estas palabras como para agraviar a las profesiones ya mencionadas, ni hacer alusión a una culpabilidad absoluta en cuanto al consumismo totalitario ni a la contribución capitalista de estas profesiones, porque no sólo es lo único que influye, cabe destacar que son diversos y grandes rasgos que no debatiremos en este artículo porque desviaría nuestro cometido. Por otro lado, la ideología consumista del consumidor esta basada por una propia imagen que vende un producto, llevando consigo una necesidad inventada por parte de esta imagen manipulada que solo puede vender una idea dejando aun lado el producto como esencia. La publicidad subliminal juega un papel decisivo dentro de este ámbito, donde la persuasión puede llevar a una obsesión con la imagen.

Análisis situacional

En nuestro país las necesidades y las modas van perdurando y cambiando a lo largo de la historia, muchas veces llegando a mutarse y engendrar las necesidades inventadas por parte de un mundo globalizado, donde el mercado crece en competencia y cada vez mas las empresas buscan exprimir toda herramienta que les de ganancias y sobrevivir a un mundo de competencia infinita.

Así como el mundo va cambiando, las personas también lo hacen de acuerdo al mundo en el que los rodea y conviven.

Localmente en Fresnillo Zacatecas, me he percatado de diversos factores que influyen dentro de los consumidores ha obtener una obsesión por actualizar sus productos. Muchas veces es necesario seguir actualizando un producto de acuerdo a tus labores donde un producto puede facilitar tu campo labora. Pero también existe el consumidor compulsivo y adictivo que solo compra un producto por prestigio, sin exprimir la inversión que se hizo dando una satisfacción mayoritaria al usarlo. Principalmente veo esto en las nuevas generaciones que llevan a querer obtener un mejor producto que los demás solo para poder sentir una satisfacción personal en prestigio, sin ni siquiera experimentar o encontrar completamente las funciones vitales de un producto tecnológico.

Esto llega a ser las necesidades inventadas, donde la publicidad gráfica muestra una idea del producto, una utopía que engendra una necesidad de una satisfacción vacía de escrúpulos que dan paso a un consumidor manipulado.

Actualmente el arte del cartelismo ha bajado mucho su funcionamiento, tal motivo es consecuencia de la preferencia a un mundo virtual donde encuentras la mayoría de las cosas que buscas. Esto da paso a una publicidad meramente enfocada en el internet donde atrapas más consumidores. La promoción de un producto o servicio llega a las páginas de las redes sociales, se llega a una nueva etapa donde una página de internet vale mucho para quien la utilice para sus fines.

La imagen publicitaria toma un giro donde técnicas gráficas virtuales tienen un gran auge y llegan a ser muy llamativas y rápidas en el momento de transmitir un mensaje.

No podemos hacer referencia a un punto en particular en nuestra ciudad en base a una publicidad meramente manipulada que puedes ver en la calle, porque lo que se logra apreciar es más en la reacción y acción de las personas al momento de ser un comprador, puesto que el medio por el cual se transmite con mayor impacto el mensaje es por medio de la televisión y el internet.

Se puede apreciar dichas preferencias por alguna marca, donde el consumidor tiende a tener una fidelidad en cuanto al producto.

¿Cómo es que este campo visual de imagen, contribuye al mercado para que la persuasión sea adecuada y mantenga un estatus decisivo en el consumidor?

Para complementar esta información se presentará a continuación una entrevista que consta de 7 preguntas realizadas al Lic. En diseño gráfico Víctor David Daniel Torres Burciaga, quien cordialmente acepto a responder preguntas referentes a esta investigación.

1. Un consumidor fácil persuadir llega a un punto de obsesión de imagen en un producto. ¿Crees que dentro del diseño de imagen en la publicidad el objetivo es vender el producto? o la imagen de un engaño publicitario?

LIC. D. TORRES: Obviamente el objetivo de un diseñador es convencer a un cliente de que el producto que esta vendiendo es mejor que los otros sin embargo hay otras maneras para vender sin mentirle al cliente o venderle una imagen falsa apoyándose ahora si de el verdadero diseño para que el producto sea mas fácil de digerir visualmente por el cliente.

2. hoy en día se puede apreciar que la tecnología juega un papel decisivo dentro de la sociedad para lograr una mayor amplitud de comunicación. ¿Crees que la saturación de publicidad basada en un solo producto, da mayor persuasión hacia la mayor parte de los consumidores?

LIC. D. TORRES: Esto se podría decir que es una moda que viene del continente asiático que se cree que mientras mas saturación de publicidad haya enfrente de un cliente se va a convencer mas de un producto sin embargo eso es generar contaminación visual en donde solo frustra la vista del consumidor y no consiguen realmente vender algo concreto.

3. Dentro de la comunicación visual en la televisión existe distinta publicidad que muestran productos meramente innecesarios. ¿A que crees que se deba que muchos consumidores se obsesionan y su vida gira entorno de productos comprados sin ninguna necesidad en vez de invertir su dinero en cosas más productivas? ¿Crees que se deba el uso de manipulación de imagen o que factores consideras que influyen?

LIC. D. TORRES: La televisión es una empresa que mueve tendencias de público en masa mientras mas productos se anuncien en ella y mientras menos información se de a conocer la gente sin cierto nivel de educación o independencia, siempre sentirá la necesidad de hacer todo lo que la televisión le recomiende. Desgraciadamente la televisión vive de los patrocinios de miles de productos innecesarios para la gente.

4. existen diversos productos de gran éxito que han perdurado muchos años que sin embargo el consumo en exceso de los mismos es nocivo para la salud e incluso pueden llegar a ser adictivos como coca cola, sabritas y por supuesto corona. A que crees que se deba su gran éxito de campaña publicitaria? ¿Crees que su estudio de mercado se basa mucho en la psicología del consumidor para así lograr una mayor manipulación?

LIC. D. TORRES: Ese tipo de empresas sin lugar a dudas tienen todo un departamento dedicado a la investigación de su público ligado a la región y costumbres del lugar donde se quiere vender ya que son empresas multinacionales. A partir de ello generan una campaña publicitaria que es directamente enviada hacia las comunidades de clases media baja del país donde se crea la ilusión de nacionalismo y tradición para preservar las ganancias gracias a la publicidad.

5. Basándonos en las preguntas anteriores, sabemos que una ética profesional se va forjando y limitando dependiendo de la moral y valores que perduran a lo largo de la vida personal. ¿Qué papel crees que juega la ética profesional ante un diseñador gráfico que puede contribuir meramente a hacer el mal en publicidad basado en la ideología consumista llevando a los consumidores a depender meramente de los productos que contribuye a su formación publicitaria?

LIC. D. TORRES: Sin lugar a dudas la ética juega un papel bastante importante en estos días puesto que después de que varias empresas hayan hecho creer a sus clientes que el consumismo extremo es la forma ideal para llevar una buena vida, la verdad es que se tiene que implementar una nueva educación publicidad-cliente donde se maneje mas claridad en la información y esto se aprende desde los principios de la formación educativa y como diseñadores también tenemos la obligación de informar a la gente acerca de que el consumismo extremo no es la solución para llevar una vida plena.

6. El diseño gráfico y la mercadotecnia hacen sinergia entre si para lograr unificar un producto y mantener una mejor competencia en el mercado. Sabemos que para lograr un impacto visual hacia el consumidor y mantener un recuerdo intacto de un producto se usa la psicología. ¿Qué opinas tu sobre jugar con las sensaciones visuales que puedan influir en el consumidor manipulando una sensación que domine al consumidor para ligar un sentimiento de su vida e impactar mas profundamente a una persuasión de compra?

LIC. D. TORRES: Es en este punto donde se rompe el vínculo entre la ética y el éxito profesional puesto que para un publicista se podría decir que vender es su meta máxima, sin embargo una herramienta valida para un diseñador es apoyarse de la mercadotecnia para hacer mas fácil la decisión de compra del consumidor hurgando un poco entre lo psicológico y la comodidad visual que en cierto momento es quien tiene los elementos decisivos para que un cliente se decida en comprar o no ciertos productos.

7. El diseño gráfico es una disciplina que se dedica a solucionar problemas visuales. ¿Cómo consideras una buena solución a un problema visual para el consumidor?

LIC. D. TORRES: Pues siempre hay que considerar a que tipo de consumidor se le quiere dar esa solución visual desde cultura costumbres objetivos personales etc.

Gracias a esta entrevista, pude percatarme de una serie de percepciones que pudieron fundamentar con experiencia algunos puntos importantes por los cuales he decidido realizar esta investigación.

ESCENARIO

En nuestro país en general se ha visto una serie de cambios y conductas consumistas en los últimos años, donde la sociedad esta influenciada por imágenes que transmiten un mensaje de consumo extremo dando lugar a una contaminación visual en distintos campos. La televisión, el internet, las calles de nuestro país se llenan de basura comercial innecesaria que tiene como objetivo engendrar un nuevo ser humano, que sea dependiente de la compra de productos para satisfacer las necesidades inventadas por cierto tipo de productos y empresas que solo les interesa la acumulación de ganancias si tener en cuanta que tal vez le hacen un mal a la sociedad.

En nuestra ciudad de Fresnillo Zacatecas no es la excepción, puesto que la comodidad y prestigio que genera un producto esta estrechamente ligada a los fresnillenses, principalmente se parecía en las nuevas generaciones de mexicanos que solo se enfocan en una ideología vacía como el consumismo extremo.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo es que el campo visual de imagen, contribuye al mercado para que la persuasión sea adecuada y mantenga un estatus decisivo en el consumidor, engendrando una sociedad consumista?

OBJETIVOS

Objetivo general

Demostrar un campo diferente dentro del diseño gráfico y publicidad, donde se maneja una manipulación de imagen en exceso y se muestra una contribución al consumismo para mantener un consumidor fiel a un producto llevándolo a una etapa de obsesión y adicción en un producto que puede ser innecesario.

Objetivos específicos

- Mostrar el mal uso del diseño gráfico para persuadir al consumidor

- Demostrar que los precios y la imagen influyen en una compra innecesaria.

- Enfocar los medios por los cuales el diseño gráfico puede ser más persuasivo.

- Lograr encontrar una raíz del problema relacionado con la ética profesional

- Demostrar la influencia de la imagen subliminal ante un consumidor más joven

- Encontrar una solución al problema principal

- Mostrar como ha ido percutiendo el diseño gráfico publicitario dentro de nuestro país tomando en cuenta que, se contribuye a engendrar una preferencia mayoritaria por productos extranjeros que por los propios de nuestro país.

- Lograr una búsqueda de antecedentes que ayudaran a encontrar un enfoque más nítido al problema.

MARCO TEÓRICO

I. Definición del diseño gráfico y su campo laboral

Actualmente el diseño gráfico ha sido concebido como un aliado de la mercadotecnia para lograr transmitir mucho mejor el mensaje que se quiere implantar en el receptor. Sin embargo cabe destacar que la mayoría de la sociedad ha confundido mucho este campo laboral teniendo una percepción un poco cerrada a lo que en verdad hace un diseñador gráfico.

Según Timothy Samara, autor del libro “Los elementos del diseño”, maneja que el diseñador gráfico es un comunicador: toma una idea y le da forma visual para que otros la entiendan, la expresa y organiza en un mensaje unificado sirviéndose de imágenes, símbolos, colores y materiales tangibles, como una página impresa, e intangibles, como los pixeles de un ordenador o la luz en un video. Los diseñadores gráficos realizan esta labor para una empresa u otra organización con el fin de ayudarlas a llevar su mensaje al público y con ello provocar en este una respuesta determinada.

Samara, T. (s.f.). http://montesdesignpr.blogspot.mx/2009/02/definicion-acertada-de-diseno-grafico.html.

Por otro lado para entender este popular concepto, lo mejor será comenzar por definir la palabra diseño. Según el diccionario de la Real Academia nos remite a: señal, marca, trazo, proyecto, concepción, descripción, disposición. Por otra parte, diseño —entendido como un proceso dependiente de una metodología—, se refiere a las descripciones y operaciones representadas con figuras o signos, para materializar una idea. La palabra diseño procede del italiano disegnare derivado del latín designare que significa designar, por lo tanto significa elegir, singularizar algo entre una cantidad de cosas.

Gráfico, derivado del griego graphos, relativo a la escritura, representación por medio de líneas. Tenemos entonces una palabra compuesta de una etimología greco latina: designare graphos. El diseño gráfico es más que la suma de definiciones, abarca un proceso, una metodología reflexiva. Jorge Frascara define al diseño gráfico como una actividad de concebir, programar, proyectar, seleccionar y organizar una serie de elementos, destinados a transmitir mensajes específicos a grupos determinados.

Diseño tiene una aplicación global, todo es diseño. Si añadimos al diseño el calificativo de gráfico, esta globalidad de cierra, pero aun así, la concentración de su campo de estudio o área de trabajo es enorme e imprecisa.

Frascara lo define como una actividad, una acción de concebir, programar, proyectar, y realizar comunicaciones visuales producidas por lo general por medios industriales y destinados a transmitir mensajes específicos a grupos determinados (D., T.-P. (2005). Diseño gráfico y comunicación. Pearson Prentice Hall.)

En la actualidad diferentes definiciones aluden a nuestra carrera de diseño gráfico donde sus características son descritas enfocadas en un campo general, dejando a un lado detalles supuestamente pequeños que llegan a ser muy importantes, pero que la mayoría no toma en cuenta. Muchos de estos aspectos vienen siendo ramas de las humanidades, dirían algunos diseñadores que no es importante, pero consideró que el apoyo de esto, da una mejor percepción social, psicológica y filosófica de un diseño hacia un determinado consumidor y logras una mayor cobertura para un análisis más nítido.

Mi percepción del diseño gráfico es como una actividad dirigida a realizar soluciones a problemas visuales combinando la sensibilidad, con habilidades, conocimiento, teoría, tecnología, filosofía, negocios, entre otras importantes disciplinas.

El enfoque del diseño gráfico se va a producir cuando el trabajo del diseñador gráfico se centre en la transmisión de un mensaje, en una presentación ordenada de un mensaje gráfico de forma que sea el más adecuado para el receptor a el que va dirigido determinado contenido. Al crear un mensaje gráfico se debe determinar el campo social al que va dirigido, aplicar conocimientos sociológicos, psicológicos y filosóficos para entender al receptor, no sin antes, saber el objetivo del mensaje.

Un diseñador gráfico es una persona flexible, dispuesta al cambio permanente y constante, una persona con sensibilidad artística, con habilidades y experiencias en la comunicación visual. El proceso de diseño requiere de una metodología específica que lleve a la solución de problemas aplicando el conocimiento de la creatividad sumada a la innovación, la técnica y la tecnología. El diseño debe cumplir con requisitos específicos de funcionalidad, comunicación, persuasión, construcción, didáctica, estética, filosofía, pero también y muy importante es, no olvidarnos de la parte social, tan importante dentro de la actividad y la profesión del diseño gráfico aprendida y asumida como una gran responsabilidad.

Samara, T. (s.f.). http://montesdesignpr.blogspot.mx/2009/02/definicion-acertada-de-diseno-grafico.html.

El diseño gráfico es pues una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados, con un propósito claro y específico. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no sólo los impresos.

Dado los distintos campos laborales donde el diseño gráfico se puede desenvolver, la comunicación toma una gran diversidad de campos en donde aparecer.

W., B.-K. (2003). Seducción subliminal. Editorial Diana México.

Muchos jóvenes apetecen estudiar diseño gráfico, una carrera que se convirtió en moda, una carrera que se popularizo rápidamente, debido quizá al nacimiento de la fotografía, o a la aportación de la Bauhaus, o por las contribuciones a la imagen del Art Nouveau, o del Cubismo, o del Dadaismo, o el Futurismo, o el Surrealismo, o el Constructivismo, o el Art Decó, o el De Stijil o por el expresionismo abstracto. Lo cierto es que pocos estudiantes de diseño quieren ejercer la disciplina del diseño gráfico y muchos menos quieren o pretenden vivir de ella, y la mayoría de los estudiantes ni siquiera saben definir lo qué es el diseño gráfico.

El campo del diseño gráfico engloba muchos campos de apoyo para realizar un buen diseño con un mensaje entendible para el público determinado al que se va dirigido. Estos mensajes deben de ser preparados para su mejor recepción, teniendo sus componentes que suelen ser los elementos usados dependiendo del objetivo del diseño, como: tipografía, fotografía, infografía, ideografías, y diversos elementos formales que sirven para estructurar formalmente los productos del diseño.

Para algunos dentro de este campo, no se puede considerar meramente un diseño malo o bueno en cuestión de transmitir un mensaje que no pueda gustar a determinados estratos sociales, puesto que desde esta perspectiva, lo que para uno puede ser malo, para otro puede no serlo. Sin embargo desde el punto de vista gráfico existen distintos aspectos que son erróneos en un diseño, desde la saturación de imagen, mala ubicación de tipografías, exceso de información innecesaria, una jerarquía de información no muy bien definida ni distribuida, colores que no transmiten lo requerido, etc. Por tal motivo puedo mencionar con seguridad que la diferencia de un trabajo hecho por un diseñador gráfico a una persona sin conocimiento alguno de esta rama profesional es grande, ya que un diseñador tiene fundamentos para refutar su trabajo con los conocimientos adecuados para describirlo y vender su trabajo y una persona sin dichos conocimientos solo buscara una estética limitada que carece de una buena calidad de ilustración y composición de un mensaje.

La percepción del diseño gráfico como herramienta es recolectar toda información a su alcance que permita elaborar en primer lugar una visualización del producto a realizar (boceto, dibujo o maqueta) para resolver un conjunto de dificultades que la realización del producto comporta. En este sentido el producto final llega a engendrar una serie de atractivo impacto visual, entendible y digerible para el receptor que incluso llega a sentir emociones al verlo.

El concepto del diseño gráfico esta íntimamente ligado al campo de la industrialización, donde un mundo ya globalizado hace posible la producción de grandes cantidades de productos que necesitan una identidad para que el consumidor reconozca a simple vista e impacte en la innovación y se logren ganancias dentro de el mercado para así obtener una competencia de gran nivel y luchar por un prestigio de marca que engendre a consumidores fieles a el mismo.

La industria, el comercio, los medios de comunicación y la publicidad necesitan de profesionales capaces de configurar imágenes, que conecten los productos con la estética y pensamientos de cada época. La historia va cambiando completamente junto con los valores, la moral, las costumbres y tradiciones de cada región y de cada época, llevando una transformación del pensamiento humano, evolucionando a nuevas tendencias que son predecesoras de las anteriores. Es por ello que el diseño gráfico se ha visto involucrado desde siempre en una constante evolución que, a menudo, se ha convertido en un producto de consumo más,

de esta forma han aparecido productos que solo son diseño.

El lenguaje gráfico transportado por el mensaje gráfico está condicionado por la historia, la ideología, la cultura, la técnica y la política. En este sentido podemos identificar una serie de características generales del diseño gráfico:

- Es la acción de comunicar contenidos a través de diferentes espacios gráficos, carteles, periódicos, revistas, etc.

- En el diseño gráfico tiene mucha importancia la percepción visual, a veces también la auditiva. Por tanto deberemos recurrir a menudo a los conocimientos de la psicología perceptiva.

- Tiene cierto grado de especialización: editorial, publicidad, imagen corporativa, señalética y multimedia. Esto significa que, aunque todos los diseños participen de los mismos elementos, su estructuración puede ser del todo diferente. Siempre hay tipografía, fotografía, colores; pero no siempre están tratados de la misma forma.

- Utiliza diferentes procesos de producción que lo condicionan: artes gráficas, televisión, cine, Internet, etc. Además dentro de estos campos también existen notables diferencias.

Por conclusión de este punto el diseño gráfico es gestionar la transmisión del contenido mediante la forma. Y el diseñador gráfico es la persona experta en gestionar este proceso.

D., T.-P. (2005). Diseño gráfico y comunicación. Pearson Prentice Hall.

II. El diseño gráfico y la publicidad

El diseño gráfico como industria es prima de la publicidad y ambos nacieron del tumultuoso periodo de la Revolución Industrial de finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando la clase trabajadora comenzó a disponer de tiempo y dinero para emplear en compras y otras actividades. El diseño gráfico y la publicidad comparten un objetivo común: informar al público de los bienes, servicios, acontecimientos a ideas que alguien cree que les pueden interesar. Pero el diseño gráfico se distingue de la publicidad en lo que respecta a su objetivo: la publicidad, una vez que ha informado al público de su producto a espectáculo, intenta engatusarlo para que gaste dinero. Sin embargo, el diseño gráfico busca únicamente aclarar el mensaje y transformarlo en una experiencia emocional. Claro que el diseño gráfico es utilizado a menudo por la publicidad como un instrumento para vender, pero el diseño del mensaje es, en sí mismo, un logro. Este propósito es lo que diferencia al diseño gráfico de las demás artes visuales pues se trata de un propósito definido por el cliente y manifestado por el diseñador, más que de un propósito generado por este. En los casi cincuenta años transcurridos desde que la industria del diseño empezó a exigir que se considerara al diseño gráfico coma profesional, a este se le han colocado múltiples etiquetas: desde estratega visual hasta mediador cultural. Mientras tanto, el diseño daba forma no solo a las bases del mundo corporativo mediante ingeniosos recursos visuales, sino también al más amplio lenguaje visual del entorno posmoderno.

Samara, T. (s.f.). http://montesdesignpr.blogspot.mx/2009/02/definicion-acertada-de-diseno-grafico.html

La publicidad y el diseño gráfico se han fundido sincréticamente desde años atrás con el fin de hacer más nítido una investigación, un producto y una satisfacción mayoritaria hacia el consumidor. Pero ¿qué es la publicidad? De acuerdo al libro Diseño gráfico y comunicación visual por Daniel Tena Parera (D., T.-P. (2005). Diseño gráfico y comunicación. Pearson Prentice Hall.) La publicidad representa un ámbito que hace referencia a lo que es estrictamente comercial, cultural y político. Estarían aquí representados los impresos que estan al servicio de las personas, de las empresas e instituciones para mejorar su conocimiento positivo frente al resto. Carteles y anuncios son los exponentes más claros entre un sinfín de medioas gráficos.

En cambio para el autor del libro seducción subliminal, Wilson Bryan Key (W., B.-K. (2003). Seducción subliminal. Editorial Diana México.) La publicidad es un desnudamiento ambiental para un mundo de abundancia, el arte del camuflaje. Sin embargo consideró que la publicidad es una parte de la mercadotecnia, es el campo donde el producto final de la investigación mercadologa que se realiza para satisfacer necesidades del consumidor se da a conocer, a pesar de que hay casos en los que ciertamente se usa el camuflaje para dar a conocer solamente la apariencia y engendrar así una compra exitosa para generar ganancias.

Cabe destacar que el diseño gráfico es un apoyo para la publicidad como se ha venido menciondo con anterioridad, surgiendo así el diseño publicitario encargado de dar a conocer un producto final, usando los distintos medios de comunicación e informar su uso y objetivo, así como realizar un giro visual llevando consigo la idea de la innovación y así lograr impactar al receptor para obtener una identificación rápida del producto dentro del mercado y diferenciarlo de la competencia. Un diseño publicitario se basa en un impacto visual, en captar la atención e informar y expresar al mismo tiempo.

Todo tipo de pieza publicitaria, debe transportar formalmente, de manera clara e inequívoca, el eje central de la estrategia comunicativa. Por este motivo, todos los elementos formales deben congeniar absolutamente con el concepto que se quiere transmitir. Puede ser un atributo del producto o servicio, o un posicionamiento simbólico que hace referencia a los etereotipos culturales de los receptores. En cualquier caso los elemento formales del mensaje gráfico deben ser evidenciados de manera unívoca.

III. La Mercadotecnia y la persuación hacia el consumidor

Como se he mencionado con anterioridad, la historia es la que marca las tendencias, la tecnología y las formas de transmitir un mensaje dentro del diseño gráfico. Así como cambia la forma, también cambia el medio. Surgen diversidad de medios en los cuales el diseño gráfico toma auge como la televisión, la web, y dispositivos móviles.

Antes de empezar ningún trabajo de diseño, el diseñador gráfico debe de obtener del cliente una descripción lo más completa y clara posible del proyecto a realizar. Es esencial como para el cliente como para el diseñador que esta información sea reunida lo mas factible y conscientemente posible.

Al iniciar un producto enfocado en el mercado el diseño se combina con la mercadotecnia para lograr una investigación fidedigna y real, así como identificar concretamente las necesidades del consumidor, el estrato social al que va dirigido este, los colores, sensaciones, emociones, etc. Que el producto necesita transmitir para que el consumidor tenga una mayor satisfacción al comprarlo.

¿Qué es la mercadotecnia? En sentido amplio, el marketing o mercadotecnia, se define como el conjunto de acciones destinadas a satisfacer las necesidades del consumidor y a la vez lograr un aumento de ventas por parte d ela empresa. En la práctica el marketing trata de activar la demanda de un producto a través de las distintas herramientas. Disponible en: trabajo.comohacerpara.com/n7533/diferencias-entre-marketing-y-publicidad.html

Por otro lado para Philip Kotler La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. En cambio para Jerome McCarthy La mercadotecnia es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente".

Entonces, el marketing esta enfocado en la producción, las ventas y las necesidades que demanda el consumidor. Para llegar a un resultado más concreto el marketing usa distintas investigaciones que ayudaran a saber a quien va dirigido el producto por realizar y si en verdad será funcional, identificando oportunidades de mercadotecnia, mercados rentables, logrando una buena participación dentro del mercado, obteniendo información actualizada y fidedigna.

¿Dónde entra el diseño gráfico? El diseño gráfico como anteriormente se vio, se enfocará en la publicidad, en darle una identidad al producto por realizar, para obtener un impacto visual ante el receptor así como un reconocimiento del producto a la simple vista y diferenciarlo de la competencia.

¿Cómo se realiza una buena identidad de un producto dentro del mercado basado en la mercadotecnia? Primeramente la participación del marketing es la base de los resultados que enviara el producto hacia el consumidor. Usando distintas investigaciones y actividades como son los insights donde se definen las sensaciones de acuerdo al color, el sabor, el olor, y el tacto del producto para lograr una identificación más nítida del producto y usar las sensaciones para lograr atrapar con mayor fidelidad al consumidor. Así se obtendrá una mejor relación entre el producto y el consumidor.

Para lograr una mejor persuasión hacia el consumidor se debe conocerlo y entenderlo, ya que las preferencias y necesidades de los consumidores hacia los productos y servicios están en constante cambio. Por lo tanto es importante conocer el comportamiento del consumidor. Las actualizaciones de los productos dentro del mercado van evolucionando para lograr un mejor servicio y poder obtener más ventas, algunas veces se actualiza por la razón de alguna necesidad de satisfacción en alguna actividad que es relacionada con algún campo personal del consumidor, otras veces solamente se actualiza por prestigio, por apariencia.

Existen algunos que creen que la práctica de la administración de mercadotecnia engendra una estirpe de "timadores" que tienen éxito en persuadir a un público inocente y sin sospechas, a adquirir artículos que, como descubren posteriormente, ni siquiera necesitan.

(W., 2003)Wilson B Key ha ayudado a mostrar cómo los engaños de la publicidad pueden ser un medio para revelar una verdad no esperada, una verdad que se convierte en una obsesión visual dentro del mercado en cuanto a la apariencia de un producto (W., B.-K. (2003). Seducción subliminal. Editorial Diana México).

En efecto el profesor Key tiene razon, concuerdo con su idea en cuanto al engaño publicitario, muchas veces el producto que se vende solo es apariencia y diseño, obteniendo una obseción ante este, llevando al consumidor a obtener cosas innecesarias en cuanto a la compra.

Muchas veces podemos apreciar productos basados solamente en su diseño y marketing pero sin funcionalidad. Como cualquier cosa el equilibrio de la balanza es necesaria para poder obtener un mejor resultado, si un producto tiene exceso de color, de información no es funcional o digerible, en cuanto a la estética el consumidor, en la mayoría de los casos se guiara por esto.

La publicidad es un desnudamiento ambiental para un mundo de abundancia, pero tales ambientes tienen una fórmula para ser inaccesibles a la inspección. Por razon de su carácter total, los medios ambientales son, en su mayor parte, subliminales al conocimiento ordinario.(W., B.-K. (2003). Seducción subliminal. Editorial Diana México).

La publicidad y mercadotecnia esta etrechamente ligadas a nuestra vida cotidiana para lograr encontrar las necesidades requeridas de un consumidor, así como para ligar una publicidad que se identifique con la vida del consumidor y así congeniar con un interés comun y lograr atraparlo.

Actualmente podemos apreciar mucha publicidad “basura” que solo suministra un consumo innecesario del producto, llevando consigo a un arrepentimiento de compra e incluso una obseción de imagen del prodcuto. Usando con frecuencia un camuflaje publicitario donde la importancia de una fidelidad del consumidor se vuelve una herramienta que corrompe, llevando solo una preocupación de generar ventas excesivas y dejar a un lado un producto de calidad con buena funcionalidad y publicidad honesta

A pesar de esto, parte de los negocios publicitarios, parece ser sincera, abierta, cordial y directa. Hace tiempo, la institución de los negocios se baso en actitudes entusiastas de fe y confianza que fueron parte del descubrimiento que sugiere que “la honestidad es la mejor política”. Por supuesto “política” es el término maquiavélico para “engaño”, por lo cual, dentro de la publicidad, la honestidad abierta e inmediata puede ser camuflajeada para la explotación última.

“Los hombres estan unidos solamente por su deseo de ser engañados por la apariencia. Wilson Bryan Key” (W., B.-K. (2003). Seducción subliminal. Editorial Diana México.)

Desde el nacimiento del marketing como disciplina independiente, se ha reconocido el papel fundamental ejercido por el consumidor en la sociedad. En un mercado competitivo son muchas las marcas y los fabricantes que tratan de conquistar el favor del consumidor; y por tanto es importante conocer, estudiar y comprender las motivaciones, las exigencias, de los consumidores, que constituyen un imperativo que la empresa no puede eludir.

Se ha afirmado repetidamente que el objetivo final del sistema de distribución de una sociedad es satisfacer los deseos del público y que existe una urgente necesidad de disponer de un conocimiento adecuado de cuales son esos deseos, como se mediatizan por grupos sociales primarios y secundarios, como se expresan y como finalmente dichos deseos pueden satisfacerse.

Cualquier persona interesada en satisfacer las necesidades del consumidor debe de comprender lo que motiva a las personas a comprar un servicio y a rechazar otro.

Dentro de la persuación hacia el consumidor se deben estudiar todas las acciones que van unidas al comportamiento de una compra, todo lo que implica que el comprador vaya a un punto de venta, en qué condiciones va al punto de venta para satisfacer una necesidad y el modo de reducir esos costos a nivel de comodidad, tiempo, molestias y otra serie de variables. Por tanto suele haber una manipulación de imagen en cuanto al diseño de un producto para lograr una conexión emocional con el consumidor.

Las herramientas de persuasión van actualizándose, cambiando y surgiendo nuevos apoyos para lograr entrar en el subconsciente del comprador. Hoy en día podemos apreciar un sinfín de medios de comunicación que surgen como apoyo de la publicidad para obtener un mayor rango. Con ello van surgiendo métodos que tienen como objetivo persuadir. Incluso hoy en día se combina las herramientas visuales con las auditivas dando un mejor resultado, impactando al receptor del mensaje con emociones que se identifican con la publicidad, dando una sensación de comodidad que se basan en distintos estímulos emocionales desde la nostalgia, hasta la alegría y emoción al ver una imagen que el receptor pueda ligar con algún aspecto de su vida.

IV. La psicología y la mercadotecnia

El análisis de las necesidades del consumidor, no puede seguir como hasta ahora, dependiendo sólo del desarrollo de la psicología o de una rama de la psicología y prescindiendo de otras. La psicología para aumentar los estímulos de compra tiene dos grandes escuelas que dan ciertas pistas: la conductista o la cognitiva.

Desde la perspectiva de los conductistas, ya que decían que el cerebro es la caja negra de la cual no se sabe nada, enfocan un aumento en la compras mediante ciertos estímulos que funcionan generando la compra como un acto reflejo condicionado, aluden a cierto tipo de música, ambiente, semiótica, colores etc. Esa es la línea de la psicología que más ha llegado a la mercadotecnia y que por desgracia se relaciona con la crítica cultural que tacha a la mercadotecnia como la impulsora de compras inútiles y de generar un “atontamiento”, persuasión hacia el consumidor para sacarle el dinero en la compra de productos que quién sabe si le servirán para algo el día de mañana.

La mercadotecnia se debería apoyar más en la psicología cognitiva, donde el consumidor no está sometido a la “aguja hipodérmica de la persuasión” que se decía a mediados del siglo pasado cuando se hablaba de la publicidad, que equivalía a una inyección que se le ponía a un sujeto, y su acción estaba condicionada por ese esquema.

Desde esta teoría cognitiva se parte de la premisa de que el consumidor es una persona que tiene problemas, necesidades que tiene que resolver mediante la compra de productos y el proceso de compra, excepto para compras repetitivas, es complejo porque tiene riesgos en lo económico y en lo social.

La psicología cognitiva sí se mete de lleno al cerebro del consumidor y de ahí se puede formar el concepto del mundo construido del consumidor, que es lo que un sujeto construye a lo largo de toda su vida como consumidor, que es activo en su compra, que no es pasivo y sigue y persigue una compra de tal manera que si él queda satisfecho, vuelve a comprar el producto en el mismo punto de venta y se hace cliente leal. Ese mundo construido se relaciona con el “mundo real” y con la compra a través de la percepción. No hay que olvidar que la percepción subjetiva de un consumidor es su mundo real. Finalmente, se puede detectar el mundo construido de un consumidor mediante el análisis del lenguaje y de la misma manera se puede configurar el mundo construido de un segmento de mercado y “saber anticipadamente” su respuesta de compra. Dado que podemos saber cómo piensa un segmento de mercado podremos predecir como actuará.

En la decisión de compra es muy importante el mundo de los valores, muchas veces olvidado o interpretado desde la filosofía y no desde la mercadotecnia. La realidad para un comprador es lo que él percibe de ese mundo externo y mediante el manejo de sus valores es capaz de discriminar y poder elegir entre varios satisfactores diferentes de su necesidad inicial. En este contexto, el concepto de valor que se ha usado es del ámbito de la filosofía, el de Max Scheler del idealismo alemán, que define el valor como algo que es fundamental, atractivo de la conducta final del sujeto. Sin embargo, en mercadotecnia se debería de optar más por una línea de los valores del tipo sociológico, es decir, valor se define como aquello que subyace a una conducta determinada, si desde el punto de vista de las necesidades lo que aparece en el punto de compra son los satisfactores, la pregunta es ¿por qué ante dos satisfactores igualmente posibilitados para satisfacer una necesidad, el cliente opta por una opción A y no por una opción B? Ese es el mundo de los valores que está poco explotado y que son las razones internas que tiene el consumidor en su mundo construido, que le permiten hacer una elección o discriminar entre esos dos satisfactores que igualmente pueden satisfacer sus necesidades. Ese mundo de los valores, poco desarrollado, es fundamental en el mundo de la publicidad.

(Olvera, D. P. (2008). La Mercadotecnia Emergente. Disponible en:

http://www.mktglobal.iteso.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=378&Itemid=124)

La seducción al consumidor y lo predecible que puede ser este, ayuda a obtener una acción favorable para una compra satisfactoria, donde al realizar un consumo en determinada circunstancia donde un problema es solucionado al momento de comprar algún producto de funcionamiento viable, hace una experiencia gratificante logrando obtener un consumidor fiel, siempre y cuando el producto no baje la expectativa del consumidor que de como consecuencia el desviarse a una opción diferente de compra.

V. El diseño gráfico como persuasión

Como introducción a la publicidad es necesario citar su definición, la cual nos dice que la publicidad es un proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado (controla el contenido), que a través de medios masivos pretende dar a conocer un producto o idea, para informar o influir en su compra o aceptación. Se trata de un fenómeno de fuertes implicaciones económicas, sociales y culturales, además de cumplir con una función cultural y social. Se han adoptado diferentes definiciones de publicidad a lo largo de la historia, pero casi todas ellas han coincidido en una idea, la publicidad es una forma de comunicación persuasiva, es decir busca crear o modificar actitudes hacia productos, ideas o instituciones. El diseño persuasivo publicitario, debe de ir un escalón más allá de la simple información llegando a persuadir o influir en lo que piensa una persona sobre una determinada idea o producto.

La información es importante, sin embargo lo que busca el consumidor es un mensaje directo y entendible para él. No busca información en exceso, lo que importa en el diseño es la seducción del producto hacia el comprador.

En la actualidad compramos cosas y objetos, no solo por su función utilitaria, sino también por lo que comunica sobre nosotros, por esta razón no se intenta vender únicamente un producto, sino que se intenta vender una "imagen" que se asocia a una serie de ideas, valores y contextos. Los publicistas intenta influir en las percepciones de los compradores de un producto, de este modo y a través de la publicidad los consumidores serán conscientes de que productos simbolizan juventud, prestigio, sexualidad, conservadurismo.

En un principio los objetivos globales de la publicidad pueden ser dos:

- La publicidad debe informar o transmitir un conocimiento.

- La publicidad debe persuadir, es decir ejercer una influencia sobre el consumidor para que realice finalmente la acción que se pretende con el mensaje.

Además la publicidad persuasiva suele servirse de una puesta en escena de espacios concretos, identificables y realistas. Del mismo modo, el tiempo en este tipo de mensajes suele ser largo y permitir un desarrollo lógico, dando lugar a diversos tipos de argumentación.

Ante todo esto, el peso del mensaje persuasivo esta en el lenguaje verbal y no tanto en las imágenes, por eso se suele utilizar más la metonimia sobre la metáfora.

La pregunta que se puede hacer todo el mundo es ¿Cómo persuade la publicidad? Solo se puede ver la teorización sobre los efectos persuasivos de la publicidad como un pensamiento posterior sobre la praxis publicitaria. En la teorización sobre los efectos persuasivos de la publicidad ha sido básico el concepto de “jerarquía de los efectos” para englobar todo un conjunto de aportaciones sobre los efectos de la publicidad, con esta característica en común: El consumidor debe seguir una secuencia progresiva de etapas o pasos psicológicos hasta desembocar en el hecho exterior de la compra, y cada una de esas fases puede y debe ser influenciada por la publicidad.

El primer esquema secuencial fue el modelo AIDA, modelo según el cual la publicidad debe en primer lugar atraer la captar la Atención, suscitar Interés, estimular el Deseo y finalmente llevar a la Acción. Tras este surgieron muchos más, unos más complicados que otros.

Otro de los modos en los que persuade la publicidad es acudiendo a la doble vía, la racional y la emotiva, que se caracterizan a su vez por el uso preferente de uno de los dos tipos de pensamiento, el primario y el secundario, el lógico y el asociativo.

La vía racional, que se rige por el pensamiento lógico, actúa por argumentación. Va de causa a efecto o de efecto a causa. La vía emotiva, que se rige por el pensamiento asociativo, obedece a otros parámetros: no actúa por argumentación sino por transferencia. Actúa por simple contigüidad, por proximidad, por similitud, por simultaneidad, por asociación emotiva o simbólica.

La vía racional pretende convencer, es decir, ofrecer razones o argumentos que lleven al persuadido a asumir el punto de vista del persuasor. La vía emotiva, en cambio, pretende seducir, atraer al receptor desde la fascinación.

Es más facil poner ejemplos de esta doble vía desde el ámbito de la publicidad televisiva. Utilizar la vía racional para la publicidad de un producto supone ofrecer argumentos que convenzan sobre las ventajas objetivas de este producto respecto a las marcas rivales. En cambio, utilizar la vía emotiva supone conectar el producto con valores emocionales que, desde un punto de vista lógico, nada tienen que ver con él. Ventajas funcionales vs. Ventajas emotivas. Persuasión vs. seducción. Convencimiento vs. Fascinación.

La vía racional exige una actitud de reflexión, de análisis, de comprensión. En definitiva, una actitud consciente. No ocurre lo mismo con la vía emotiva. El mundo de los sentimientos, de las emociones, es a menudo inconsciente. Y con frecuencia es irracional, ilógico... o alógico.

En el psiquismo humano difícilmente se dan procesos que sean racional o emotivamente puros. Normalmente las emociones y los razonamientos conviven en proporciones diversas, confluyen, interaccionan, se potencian, se contradicen. Se habla, pues, de vía racional cuando se activan en el receptor, de manera prioritaria o casi exclusiva, actitudes racionales. Y se habla de vía emotiva cuando se activan, de manera prioritaria o casi exclusiva, actitudes emotivas.

Se sabe en psicología que cuando en el confluyen fuentes de energía divergentes, el centro más fuelle de energía absorbe al más débil. Cuando éstas tienen la misma dirección o el mismo sentido que las convicciones y los razonamientos del receptor, se potenciarán mutuamente. Pero si entran en conflicto y son las emociones las que tienen una fuerza mayor, los razonamientos cederán, porque quedarán anulados, o porque se pondrán al servicio de las emociones en forma de racionalizaciones.

Por otra parte, hablar de vía emotiva como contrapuesta a la racional en las comunicaciones de masas no significa que los mensajes emotivos no estén racionalmente elaborados. Al contrario. Para que las comunicaciones de masas sean emotivamente eficaces deben obedecer a un planteamiento riguroso, deben tener una articulación sólida, racional. Cuando se habla de vía emotiva se hace referencia al proceso descodificador por parte del receptor. La racionalidad la pone el emisor. Al receptor se le reserva la emotividad, por cuanto en él se activan de manera exclusiva, o por lo menos prioritaria, mecanismos de carácter emotivo.

(Disponible en http://diloengrafico.wikispaces.com/Dise%C3%B1o+para+la+persuasi%C3%B3n)

VI. Los medios de comunicación como herramienta para la persuasión

He atendido y presentado diversos puntos sobre una fundamentación que trata de desplegar parte por parte mi investigación. Sin embargo aun no he mencionado como llegar a tal punto que el diseño gráfico sea corrompido logrando un vicio laboral en el sentido de implantar un mal uso de esta herramienta para obtener una persuasión y seducción ante un consumidor que se le implanta la obsesión de un producto, la compra innecesaria del mismo, la ideología del consumismo, entre otros aspectos que corrompen al hombre.

Nuestras formas de comunicación van transformándose a lo largo de la historia, las formas de transmitir mensajes así como la estructura del mismo evoluciona. Un mensaje cada vez más corto pero con un entendimiento viable hacia el receptor va engendrando una vida acelerada, obteniendo muchas veces como resultado un vocabulario limitado, una creatividad basada en la monotonía y por lo tanto poco entendimiento de la abstracción de las cosas.

Por tal motivo la publicidad tiene como objetivo transmitir directamente un aspecto del producto que sea entendible e impactante para el reconocimiento, y así el receptor no se detendrá detenidamente a analizar cada elemento y aspecto del mensaje para lograr revelar la abstracción que se encuentra tras la pared de persuasión y seducción.

Pero ¿Qué es un diseño para la persuasión? El diseño para la persuasión es aquel que se crea para persuadir y convencer, a un determinado público, sobre algo o alguien de manera que el individuo hacia el que nos dirigimos piense y crea lo que nos proponemos a través de diseños audiovisuales.

Se trata de dominar al individuo, de intentar hacerlo nuestro, de que piense y haga lo que queremos, nuestro objetivo.

El individuo no debe sentirse presionado sino cómodo, debe recibir la información de manera que le sea agradable, de este modo nos aseguramos que la recuerde como algo positivo, algo que le llame la atención: una imagen impactante, agradable, un diálogo, un rótulo ingenioso, etc.

En el diseño el color adquiere un papel principal para la persuasión ya que, no contienen el mismo significado los colores oscuros que los claros dependiendo de lo que queramos mostrar y de qué queramos convencer o persuadir al receptor.

El diseño gráfico dentro de la publicidad, he mencionado que se encarga de compactar toda información necesaria de un producto, para resumirlo en un concepto gráfico que logre dar identidad a un producto o servicio y así mantener un reconocimiento ante el receptor, dándole al producto una buena competencia dentro del mercado. En cambio toda manipulación de imagen lleva consigo consecuencias que a un determinado tiempo da paso a una mentira del mensaje.

La imagen es compañera fiel de un diseñador gráfico, pero no hay que confundir la frase “la imagen no miente” o “la imagen habla más que mil palabras”, cuando ciertamente en algunas ocasiones el vicio de guiarse por una sola imagen engendra suposiciones que contaminan nuestra mente y así creer en una imagen manipulada de algún producto o servicio.

Un diseño persuasivo debe denotar ciertos aspectos como la credibilidad que pretendamos darle a aquello que estemos creando y diseñando, la confianza que queramos transmitir al público a través de nuestro diseño y la influencia que queramos tener sobre el público y la que realmente se obtenga al mostrar nuestro trabajo.

El diseño persuasivo también se basa en impactar al espectador, sorprenderle, hacer despertar cierta curiosidad en su interior así como hacerle recordar y grabar en su mente imágenes que recuerden lo que queremos mostrar. Así, por ejemplo, es la última campaña diseñada para la Fundación Confianza la cual a preparado una campaña para concienciar a la población sobre la crisis actual bajo el lema "Esto lo arreglamos entre todos".

La difusión de este mensaje ha podido ser vista en televisión, carteles publicitarios, radio, prensa, etc.; y siempre bajo el mismo lema. Por ejemplo, los carteles publicitarios sólo mantenían el lema de la campaña bajo una dirección web llamada como este en letras blancas sobre un fondo negro, lo cual no dada más pistas sobre el producto y producía en el individuo que lo veía cierta curiosidad sobre el anuncio. El propósito de este y de toda la campaña en sí era mantener el mayor número posible de visitas en su página web y la participación del público. Así también, en los anuncios audiovisuales, participaron personajes famosos del mundo de la música, el cine y la televisión que prestaron su imagen y sus voces para esta campaña emergiendo gran influencia sobre el público.

(Disponible en http://diloengrafico.wikispaces.com/Dise%C3%B1o+para+la+persuasi%C3%B3n)

La intrincación en la transmisión y recepción de los mensajes implica que cada parte (el que envía y el que recibe) suponga tácticamente que va a sacar un provecho del mensaje. Para máxima eficacia, el mensaje relaciona los motivos o el comportamiento de búsqueda de metas en ambos extremos de la comunicación. Sin embargo los motivos pueden existir fácilmente en un estado de represión dentro del mecanismo inconsciente del cerebro. Muchos teóricos sostienen que la mayoría de los motivos verdaderos de una persona operan a nivel inconsciente.

(W., B.-K. (2003). Seducción subliminal. Editorial Diana México.)

Actualmente la tecnología juega un papel decisivo dentro de la publicidad, donde medios de comunicación como la televisión esta llena de un sinfín de anuncios publicitarios que transmiten las 24 horas sin parar. El internet lleva consigo un vicio publicitario donde en cada página web lleva publicidad de algún producto o servicio, incluso donde algunas páginas web, te transportan innecesariamente e involuntariamente a una pagina externa llena de publicidad. Los anuncios publicitarios urbanos, no se hacen esperar en cada región de nuestro país. Cabe resaltar que cada región tiene diversa gente, que conforma una sociedad distinta en valores, moral, ética, costumbres, etc. A pesar de estar dentro de nuestro país.

VII. El estilo es parte de la persuasión hacia el consumidor

Para mejorar tu capacidad de entender y aplicar los estilos gráficos, primero tienes que darte cuenta de que las imágenes poseen un lenguaje y una fuerza comunicativa. El estilo solo puede definirse retrospectivamente, y el estudio de los diseños pasados te permitirá apreciar los pasos fundamentales de su evolución. Al evaluar los trabajos del pasado, se tienen que considerar todas las facetas del diseño y plantear determinadas cuestiones.

Una cuestión importante es el efecto global del trabajo, a la impresión que produce y a quién va dirigido.

El estilo es el carácter propio de la imagen, su composición en determinada forma, es la esencia que se usa para darle originalidad a una ilustración, o en este caso un mensaje gráfico.

En todo tiempo, los estilos van evolucionando de acuerdo a la sociedad en la que se rigen o engendran, pero los estilos son muy apegados al pasado. Vanguardias como el art Nouveau o el surrealismo toman el liderazgo, sin embargo la evolución del estilo se da en una mutación de imagen que engendra, una innovación peculiar.

Aunque existan categorías de estilos, de ninguna manera son estáticos e inflexibles. Los estilos olvidados del ayer pueden convertirse, mediante una interpretación rejuvenecedora, en la última moda de la actualidad.

El diseñador de estilos para el mercado de gran consumo debe colocarse un paso por delante del público, ya que el diseño de este tipo puede convertirse rápidamente en aburrido y carente de atractivo.

Para crear diseños efectivos, el diseñador debe absorber toda una riqueza de información visual de la que pueda alimentarse su imaginación. Esta necesidad es tan importante en el campo efímero del diseño de gran consumo como en la creación de obras duraderas. (A., S. (1994). Diseño y marketing . Gustavo Gili.)

Vemos pues que en la publicidad el estilo manejado es el que marca la reacción del consumidor, un estilo puede influenciar a cambiar de opinión al momento de una compra incluso influye en la satisfacción del cliente.

Sin embargo dentro de el diseño publicitario los estilos deben ser variados y actualizados. Al momento de una actualización de imagen lo que se busca es manejar innovación para el cliente, y que al momento de la compra no sea, una misma experiencia que la anterior, lo que se busca es el impacto hacia el consumidor.

Así pues, el diseño gráfico conforma y crea una visión del mundo y de los objetos distinta a la que tenemos las personas sobre ellas y a través de la persuasión nos sumerge dentro de un bucle de contenidos, informaciones, imágenes que nos rodean y nos inundan la cabeza y el pensamiento, diseños e dibujos tan capaces de llevarnos a lo más profundo de la imaginación como a la más cruda realidad de nuestro mundo.

Actualmente podemos apreciar estilos diversos que influencian al diseñador, estilos de todo el mundo a causa de un mundo global que busca romper fronteras. Por tal motivo esto engendra una preferencia de estilo e influencia en diseño de distintas partes del mundo. En muchas ocasiones el diseño de Norte América creado por nuestros vecinos estadounidenses influencia a nuestro país, cabe destacar que productos extranjeros que hoy en día se pueden consumir mas que los propios lleva a que el consumidor piense que lo nuestro no es lo mejor.

VIII. El diseño y publicidad en un mundo globalizado

El comercio en el mundo globalizado obedece a fuerzas desiguales y no puede ser que nos creamos la ingenuidad de lo contario. Resulta injusto competir en un mundo de importaciones, exportaciones y aranceles, donde Estados Unidos y otros interesados pugnan porque el intercambio comercial sea totalmente libre. Esa premisa favorece a Estados Unidos y a sus empresas, pero no a las empresas de los países latinoamericanos y demás países emergentes.

Ahora bien, la globalidad es irreversible y, a no ser que las empresas de los países emergentes encuentren una ventaja tecnológica o un producto que no existe, más bien por casualidad, ya que las grandes marcas son las que invierten en desarrollo de productos, el futuro apunta a que la actual brecha entre países ricos y pobres o empresas ricas, transnacionales y emergentes aumentará.

Para que las empresas de los países emergentes puedan insertarse con éxito en el mundo globalizado, la academia tendrá que dar un giro y enseñar a sus alumnos de mercadotecnia, desde otra perspectiva, la forma de buscar las herramientas para investigar satisfactores y colocar sus productos.

(Olvera, D. P. (2008). La Mercadotecnia Emergente. )

A consecuencia de una gran variedad de mercado, donde el mundo comparte partes de distintos lugares, la competencia del mercado va creciendo, y las herramientas para generar ventas van evolucionando y creando cosas nuevas.

Por tanto muchas veces el diseño gráfico y la mercadotecnia al fusionarse para trabajar más concretamente y eficientemente buscan la forma de persuasión mas eficaz y por ello empiezan a engendrar productos que solo venden una imagen.

En nuestra época nos ha tocado vivir una etapa donde la tecnología es parte inexorable de nuestra vida, esta completamente ligada a nuestra vida diaria. Sin la tecnología el ser humano actual viviría en decadencia puesto que la comodidad es la base de la inspiración laboral dejando a un lado las necesidades reales.

Es por ello que existe una pregunta que me he hecho a lo largo de mi lapso como estudiante en diseño gráfico. ¿Cuál es en verdad la ética profesional de un diseñador gráfico?

XI. El diseño gráfico y su mal uso en publicidad consumista

He expuesto distintos campos laborales, formas y métodos que ayudan al diseño gráfico como a la mercadotecnia a generar ganancias con algún producto. Sabemos que el diseño publicitario solo busca persuadir al cliente, dar poca información entendible y realizar un atractivo diseño que logre reconocer el comprador.

Pero ¿qué pasa cuando una campaña publicitaria se basa en un exceso de publicidad de algún producto? Como si fuera una ley natural tenemos la experiencia de que cualquier exceso sea bueno o malo lleva a una situación negativa. Los anunciantes publicitarios consideran que la "saturación publicitaria" daña la eficacia de sus mensajes.

Así lo manifestaba la propia Asociación Española de Anunciantes que incidía sobre la elevada saturación publicitaria que actualmente se desarrolla en las diferentes cadenas de televisión españolas añadiendo además que esta saturación "afecta muy negativamente a la eficacia de las comunicaciones comerciales" además de aumentar el rechazo y el descontento de los espectadores.

(Disponible en: http://www.puromarketing.com/45/5587/saturacion-publicitaria-podria-transmitir-sensaciones-negativas-sobre-marcas-anunciantes.html)

Podemos voltear al lado oriente de nuestro mundo, donde la publicidad en exceso es algo común en China o Japón, donde la saturación de anuncios publicitarios en las calles se aprecian, los colores vivos no se hacen esperar y la exageración de algún producto al mostrarse en una imagen es algo normal y sensacional para la sociedad de esa parte del mundo. Por otro lado he mencionado que toda forma de comunicación influye en la región donde se plasme este. Los valores, la cultura, costumbres y tradiciones son distintos en Oriente que en Occidente.

A pesar de ello la influencia de unos y otros no son obstáculo para tomar referencias y tendencias del mismo.

En nuestro país la saturación de anuncios publicitarios puede engendrar una actitud negativa hacia el producto que se anuncia, puede acarrear un desprestigio de marca para algunos, pero para otros que son casos algo pequeños, también engendra la motivación de compra. Influyen distintos factores para que esto funcione, desde el comportamiento del consumidor, su cultura, su estrato social, sus intereses, su actividad como comprador, entre otros aspectos.

Pero ¿Dónde queda la ética profesional del diseñador, si al momento de saturación publicitaria sabe que puede hacer un mal a la sociedad?

La ética profesional es variable y cambiable en una persona, ya que este va regido de acuerdo a su criterio que se basa en todos sus valores que ha engendrado desde la familia, hasta la sociedad en la que se desenvuelve, teniendo como particularidad que marca su diferencia, la experiencia propia.

Actualmente en nuestro México podemos apreciar el interés laboral de cada persona, sabemos que la mayoría de nosotros tenemos la inspiración del capital para realizar un trabajo, puesto que este nos confiere comodidad y cosas materiales que necesitamos o anhelamos. Son pocas las situaciones en las que un trabajo se considera como un pasatiempo en el sentido de obtener un gusto al realizarlo.

Es por eso que dentro del diseño gráfico, al momento de contribuir a una publicidad donde el producto sea una mentira, y la campaña publicitaria solo venda la apariencia, al grado de que el diseño publicitario acceda a un exceso de publicidad para presionar al consumidor, llega a ser algo común. La ética desaparece ya no es indispensable en este campo.

La perspectiva que mi razonamiento me dice, es que el papel del diseño gráfico en la sociedad ha decaído, se ha convertido en un campo corrompido más, puesto que podemos contribuir a una sociedad consumista, influenciada por lo extranjero, dando paso a una neo cultura que cada vez va mutándose.

El diseño gráfico también tiene como objetivo el dar consciencia, el informar la verdad ante falacias que solo hacen a la sociedad un títere que es manejado por la manipulación y hace que se maneje como las empresas quieran.

Un ejemplo que puedo citar, que a pesar de no ser la publicidad de un producto o servicio es un diseño propagandístico que da información meramente falsa y que la sociedad, a pesar de que es consciente de esto se sigue rigiendo por la imagen.

Este sería el diseño político, donde la imagen es la que cuenta, y el diseño deshonesto no se hace esperar, a pesar de que este estilo es un tanto pobre, tiene un gran impacto dentro de algunas personas.

Productos de gran escala, de calidad en cuestión de prestigio y consumo fiel del comprador son lo más eficaces en realizar publicidad que engendra una idea de utopías que la sociedad anhela y que lleva a un consumo acelerado, obsesivo e innecesario del mismo. La coca cola es un ejemplo claro de esto. En distintas épocas del año este va actualizando su imagen y realizando campañas publicitarias dentro de la televisión que muestran supuestos valores que el mensaje da, teniendo la idea de que comprando este producto las encontrarás.

Anuncios publicitarios que han pasado a la historia dentro de este producto, han sido un impacto social grande, principalmente dentro de la televisión. Recuerdo un comercial donde la familia se reúne al momento de la comida, donde se muestra la típica familia a seguir, donde todos conviven felices y donde la tradición y costumbre de comer en familia predomina el comercial, llega a seducir al consumidor para implantar la idea de que tienes que comer con coca cola y no con otro producto. Es tan impactante este producto que me he percatado de muchos de nosotros que al momento de tener sed, en vez de tomar agua tomas coca cola u otro producto innecesario que puede afectar tu salud a largo plazo.

Es difícil exponer concretamente el aspecto particular de una ética donde contribuye a un mal a la sociedad, puesto que como para algunos, una cosa esta bien, para otros puede que no lo sea. Por ello dentro de cada diseñador, esta la decisión de elegir un camino en el que pueda desenvolver y explotar su potencial al máximo, donde se interese en hacer su trabajo original, honesto y saludablemente. A pesar de esto nunca falta la competencia que engendre un mal a la sociedad y que contribuya así a un mal uso del diseño gráfico dentro de la publicidad, haciendo un exceso de información persuasiva e impacte al consumidor haciéndole un mal al mismo.

HIPÓTESIS

Positiva:

Dentro del campo laboral del diseño gráfico y publicidad, se maneja una manipulación de imagen en exceso donde se muestra una contribución al consumismo para mantener un consumidor fiel a un producto llevándolo a una etapa de obsesión y adicción en un producto que puede ser innecesario.

Negativa:

Dentro del campo laboral del diseño gráfico no se maneja una manipulación de imagen en exceso ni contribuye al consumismo para mantener a un consumidor fiel a un producto. Este no lleva a una etapa de obsesión y adicción de un producto que puede se innecesario.

MATERIALES Y MÉTODOS

Definición del tipo de investigación:

Investigación cuantitativa, a través de una metodología descriptiva.

Esta también es conocida como una investigación estadística donde se describen los datos y características de la población o fenómeno en estudio. Responde las preguntas ¿qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cuándo? Y ¿Cómo?

Esta investigación conlleva a un estudio concluyente.

Diseño de investigación

Encuesta

Se realizo la elaboración de una encuesta de 13 preguntas cerradas con distintos tipos de la misma tales como:

- Dicotómica: donde se ofrecen dos tipos de respuestas (si ó no)

- De opción múltiple: dando al encuestador 3 tipos de respuesta diferente de acuerdo con la pregunta dada.

- Escala de importancia: dando como respuesta el elegir una de entre, 3 opciones de importancia ya sea, mucho, poco, ó no importa.

Dentro de la misma encuesta se encontraran datos relevantes que ayudarán a encontrar una conclusión más nítida del objetivo de la encuesta como: lugar, fecha y tiempo de la aplicación, así como datos del encuestado tales como, sexo, edad y ocupación.

Esta encuesta va dirigida hacia el consumidor para lograr obtener estadísticas concluyentes acerca de la importancia del consumo de productos y la fidelidad de estos, así como obtener resultados sobre cuan importante es la apariencia de un producto y sus distintos componentes.

SELECCIÓN DE LA MUESTRA

Definición de la población.

a) ELEMENTO: Consumidores económicamente activos de ambos sexos, con la edad de 18 años a 55 años de edad, con alguna ocupación. Residentes en Fresnillo zacatecas, Méx. Con cualquier estado civil.

b) UNIDAD: Los lugares por realizar la encuesta son en hogares y en las calles del centro

c) ALCANCE: Fresnillo, Zacatecas Méx.

d) TIEMPO: 28/11/12 - 1/12/12

Identificación de marco muestral.

25 091 personas económicamente activas en Fresnillo Zac.

Tamaño de muestra.

Se uso la fórmula de proporción: n = P (1 - P)

2

E + P (1 - P)

2 N

Z

Donde:

N: Tamaño de población Valor  25 091

E: Nivel de precisión Valor  0.04

Z: Margen de confiabilidad Valor  1.96

P: proporción o probabilidad Valor  0.5

Sustitución

n = 0.5 (1 - 05)

2

(0.04 ) + 0.5 (1 – 0.5)

2 25 091

( 0.5)

: n = 0.25 0.25 0.25

0.0016 + 0.25 = 0.00041649 + 0.0000099637 = 0.0004264537

3.8916 25 091

n = 586.230

Del resultado final se le saco el 10% y del resultado el 40% para saber el número de encuestas que se aplicaron:

586.230 – 10% = 117.246022

117.246022 – 40% = 46 encuestas (redondeado).

Selección de procedimiento.

Procedimiento no probabilístico.

En este tipo de muestras, también llamadas muestras dirigidas o intencionales, la

elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las condiciones que permiten hacer el muestreo (acceso o disponibilidad, conveniencia, etc); son

seleccionadas con mecanismos informales y no aseguran la total representación de la población. Esto implica que no es posible calcular con precisión el error estándar de estimación, es decir no podemos determinar el nivel de confianza con que hacemos la estimación. Lo anterior se explica porque no todos los sujetos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados, por lo que es esperable la no representatividad de todos los miembros de la población.

Las muestras no probabilísticas, pese a ser consideradas poco rigurosas y carentes de base teórica, son bastante frecuentes, incluso hay situaciones en que es más conveniente usar un muestreo no probabilístico, por ejemplo cuando vamos a hacer estudios de casos, de poblaciones heterogéneas, o en estudios que son dirigidos a poblaciones y grupos muy específicos donde la interesa una cuidadosa y controlada selección de sujetos con determinadas características.

ANALISIS DE DATOS Y RESULTADOS.

1. ¿Qué tan importante es para usted la imagen de un producto al momento de la compra?

La mayoría de los encuestados cree que la imagen de un producto es muy importante. Por lo tanto la influencia de la imagen de un producto hacia determinados consumidores es grande.

2. ¿Cuál de los siguientes aspectos en un producto son los que ve primero?

El color y el empaque son los aspectos que más predominan, Los consumidores encuestados tienden a ser influenciados por el color y la tendencia visual que predomina también, es la forma del producto.

3. ¿Cuál de los siguientes productos es el que usted consume con mayor frecuencia?

La mayoría de los encuestados consumen coca cola, lo que podría suponer que la publicidad de este producto es más impactante ante ellos, tienen una mayor satisfacción al comprar este producto y no otro.

4. ¿Es usted fiel al consumo de algún producto?

Un poco más de la mitad es fiel al consumo de algún producto por lo regular, son productos de consumo diario, como coca cola, leche lala, sabritas, entre otros.

Por lo tanto la satisfacción de los encuestados ha sido satisfactoria al la compra del producto

5. ¿Se ha arrepentido de comprar algún producto?

La mayor parte de los encuestados se han arrepentido de comprar un producto, esto quiere decir, que existen factores que no satisfacen al cliente, por lo tanto es probable que la publicidad de dichos productos sea una venta de imagen.

Por lo regular los productos mencionados en un arrepentimiento de compra por parte de los encuestados son productos casuales tales como, ropa, zapatos, productos de limpieza, cosméticos, entre otros.

Son productos que duran por no ser productos de consumo diario. Diferentes aspectos pueden influir en una arrepentimiento tales como: su funcionamiento, su apariencia al abrirlo, su duración, etc.

6. ¿Qué aspecto considera que influye más en un exceso de publicidad?

Un exceso de publicidad tiende a ser tedioso, sin embargo la mayor parte de los encuestados concuerda con que motiva a la compra del producto.

7. ¿Existe algún producto en el que no puede evitar comprarlo?

La mayoría de los encuestados no son fáciles de persuadir a con un simple diseño que se atractivo y que los envuelva, influyendo en ello para una compra rápida e innecesaria de un producto.

8. La competencia dentro del mercado hace que los productos se actualicen cotidianamente tratando de obtener un mejor servicio. ¿Qué tan seguido actualiza los productos que comunmente compra?

Hay un termino medio en el que hay posibilidades de que los consumidores tiendan a actualizar sus productos, por distintas razones, la competencia del mercado crece cada vez más y los diseños deben de cambiar totalmente al igual que la campaña publicitaria.

9. ¿Cuál de los siguientes aspectos considera usted que es la razón por la cual se actualiza en los productos que consume?

La mayor parte de los encuestados actualiza sus productos por necesidad, esto quiere decir que los productos que consumen pueden ser de trabajo, o de algún otro que sea necesario en el hogar o en otro lugar. En este aspecto se puede llegar a caer a una elección pobre de un producto, sin embargo puede llegar a ser lo contrario.

10. De los siguientes aspectos para usted. ¿Cuál es el más importante en un producto?

El funcionamiento es lo que rige en el consumidor de esta encuesta, concluyendo que la razón por la cual su actualización es regular por necesidad, este ve el funcionamiento para asegurarse de que sea duradero y satisfactorio para sus actividades, en cambio la apariencia no predomina mucho.

11. ¿Considera usted que el consumo diario de un producto afecte a su salud?

Existen diversos productos nocivos para la salud que a la larga influyen en nuestra vida en hacernos un mal, por lo regular son los productos de consumo diario. La mayoría de los encuestados esta consciente de esto mientras que una parte lo duda la pequeña parte de los encuestados no esta consciente de esto.

12. Un producto caro, sin una presentación atractiva pero con un buen uso. ¿Lo compraría usted?

El funcionamiento es el interés de casi todos los encuestados, sin embargo la apariencia nos e queda atrás.

13. De los siguientes medios de comunicación. ¿Cuál considera usted que influye más en cuanto a la publicidad de un producto?

Los medios de comunicación son una herramienta para propagar la publicidad de un producto, y en este caso los encuestados son influenciados por la televisión. Este medio es demasiado persuasivo donde la publicidad en anuncios publicitarios es el que domina todo el tiempo.

COLCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES.

He atendido diversos puntos de vista de otro lado del diseño gráfico en la publicidad, donde la persuasión y la seducción es el arma principal para generar ganancias dentro de la venta de un producto o servicio. Utilizando distintos medios de comunicación para obtener una amplitud mayoritaria y llegar hasta cada consumidor que se pueda persuadir a realizar una compra rápida y llegar al punto de mantener un consumismo exagerado.

Sabemos que el diseño gráfico tiene mucha diversidad en el campo laboral, siendo una profesión multicultural, cada uno de nosotros al ser ya diseñadores gráficos tenemos la libertad de elegir nuestro camino y nuestra especialidad. Cada quien estará contribuyendo a distintos aspectos que influirán dentro de nuestra sociedad. La cuestión es. ¿Haremos bien a nuestra sociedad o simplemente derrocharemos toda ética y nos inclinaremos en solamente preocuparnos por nuestro bien común corrompido por el capital y contribuir a engendrar a un nuevo ser humano plenamente consumista e inclinado al consumismo exagerado?

Toda percepción de las cosas, y aun más de las acciones realizadas por nuestra especialidad se van inculcando dentro de la educación superior, incluso antes de ella uno va dándose cuenta de a donde quiere llegar al final. Sin embargo como diseñadores gráficos nos inculcan la diversidad, el conocer todo de un poco, el alimentarnos visualmente del diario, para así obtener una mayor percepción visual de las cosas y de las tendencias que surgen en nuestra vida.

Es un gran consejo el ser observador, pero no solo debemos observar lo visual, también debemos percatarnos de realizar análisis sociológicos y filosóficos de las cosas, para lograr obtener una amplitud de percepción y mantener dudas, recomendaciones y criticas constructivas que mantendrán despierta nuestra creatividad y así lograr alejarse de la monotonía del diseño. A pesar de ellos no debemos descartar nunca la percepción del cliente, siempre es recomendable ponerse en los zapatos del cliente, sin dejar a n lado nuestra propia percepción.

Pues la comunicación visual va evolucionando cada día, convirtiéndose en una actualización constante en nuestra vida. Los estilos cambian, las formas de trabajar e incluso las herramientas se actualizan. En este sentido vemos que también influye la publicidad pero en un plano distinto al de una publicidad consumista, puesto que nosotros lo vemos como una necesidad básica para satisfacer una necesidad laboral.

Por otro lado el objetivo principal de un diseñador gráfico es resolver problemas de la comunicación visual, pero también nuestro deber como comunicólogos visuales en distintas ramas de la comunicación, debemos de concientizar a la sociedad en distintos aspectos, si tenemos las herramientas y las fundamentaciones para realizar un mejor trabajo en cuestión de dar un servicio honesto y mejorado, debemos de informar bien nuestro trabajo, nuestros mensajes visuales.

Como he mencionado en partes anteriores de mi investigación la ética profesional juega un papel decisivo en este punto de hacer mal uso del diseño gráfico para persuadir al consumidor, llevándolo a un punto de obsesión y adicción hacia un producto, puesto que al momento de realizar un trabajo que sabemos que hace mal a un determinado sector de la sociedad, la reflexión es una de las causas por la que puede llegar la duda antes de realizar el trabajo, pero hay veces que la inspiración de el capital llega a corrompernos, teniendo como resultado una actitud cerrada y egoísta que solo corrompe nuestra imagen y nuestra mente.

En cambio como he mencionado, al realizar este tipo de trabajos, lo que nos llega a la mente es: “como para muchos esto es bueno, para otros no lo es”. En este sentido solo queda elegir el camino que satisfaga a cada quien.

La satisfacción personal en un trabajo es la base de un momento de felicidad y provecho al ver que tu trabajo hace bien a otros, o que simplemente admiran tu forma de trabajar o algún producto final que hay resultado ser una parte de tu propio esencia es algo gratificante.

En otro contexto, podemos apreciar que los medios de comunicación son las herramientas clave para difundir una idea, principalmente una idea de publicidad e innovación dentro del mercado, a pesar de que este gran invento se hizo para informar, este se nos ha ido de las manos y ha engendrado un sinfín de basura comercial que solo contamina nuestros pensamientos. Ahora ya no solo la manipulación de imagen es lo primordial si no que ya se combina la persuasión auditiva combinada con lo visual, para obtener un mejor resultado ante el receptor.

Podemos apreciar que el internet es algo que esta tomando cada vez mas auge en las nuevas generaciones y que hoy en día es visitada por millones de personas, tomando como partida una exploración dentro de la web un poco innecesaria. Sin embargo esto es una ventaja para la publicidad, llevando consigo el exceso de la misma dentro de las páginas web, llevándonos en algunas ocasiones a páginas basura que solo contamina.

Para muchos de nosotros el diseño gráfico se trata de habilidad, de sensibilidad, de honestidad visual (refiriéndose a un trabajo hecho con gusto) de comunicar gráficamente un mensaje donde el receptor se pueda identificar. Pero ¿que no es lo mismo que he mencionado anteriormente para persuadir al consumidor? Hay una diferencia en como usar estos aspectos en un trabajo, puesto que no es lo mismo trabajar en publicidad, a trabajar en técnicas graficas dentro del arte, o trabajar en una revista de entorno social y moda comercial a trabajar en una revista de interés general donde se promueva la cultura, el trabajar en un logotipo de un producto comercial que tenga una finalidad de solo vender por vender sin dar una satisfacción suficiente al cliente, al trabajar en un logotipo de un producto innovador, de buen uso y funcionamiento al igual que necesario y útil para algún bien común.

Desgraciadamente no siempre vamos a realizar trabajos que estén ligados a nuestros propios gustos, que podamos disfrutar con gran entusiasmo al realizarlos de principio a fin. Esto conlleva a una toma de decisión de lo que se quiere realizar, e incluso entra otra vez la ética profesional. Muchas veces he escuchado hablar e incluso me han mencionado personalmente que todo trabajo que llegue a nuestras manos, nunca hay que rechazarlo y aprovechar cada oportunidad que pueda hacernos crecer como profesionistas para lograr obtener más experiencia dentro de nuestro campo.

A lo largo de mi vida he visto como la publicidad llega a enviar mensajes erróneos, vacíos y con un contenido falso, donde la producción del producto final es bueno pero el objetivo de este no lo es. Percatándome con ello de que muchas personas crecen con esto, teniendo una percepción un poco vacía de las cosas, interesándose por cosas falsas y teniendo un nivel de desciframiento abstracto un poco débil. ¿Porqué? La respuesta esta a nuestro alrededor, al momento de salir a las calles, al momento de estar en la universidad, en el trabajo en todos lados podemos apreciar que nuestra vida se torna monótona, donde al ver la televisión nos hace ver una sub realidad utópica que muchos quieren alcanzar, donde la comodidad es la prioridad de todo ser humano, olvidándose de todo lo que aconteció anteriormente, interesándose solo por el ego que crece cada día más, donde el ser humano es fácil de convencer y de persuadir por engendrar esa misma costumbre.

La imagen es muy poderosa al momento de saber como usarla, pero el poder corrompe al hombre, y muchas veces no podemos ver lo que en verdad queremos, no podemos descubrir nuestra meta, nuestra esencia misma de nuestro potencial a causa de que muchas veces no podemos pensar por nosotros mismos, y nos hacen creer o pensar otra cosa que al final puede resultar que no es nuestro, que no es lo que nosotros decidimos hacer.

En nuestro país existe buena competencia dentro de este campo, hay diseñadores gráficos excelentes con una competencia internacional que incluso dan un giro a sus diseños obteniendo originalidad de productos y mas que nada con un mensaje positivo, ya sea cultural, social, filosófico, ecológico, etc. Dando innovaciones interesantes que conllevan a dar competencia a nuestro país.

Bibliografía

A., S. (1994). Diseño y marketing . Gustavo Gili.

D., C. (1974). Publicidad comercial. Diana.

D., T.-P. (2005). Diseño gráfico y comunicación. Pearson Prentice Hall.

Dupont., L. (2004). 1001 trucos publicitarios. Editorial: Lectorum.2004.

E., B.-C. R. (1984). Publicidad en medios impresos. Trillas.

Kanuk, S. . (2005). Comportamiento del consumidor. Pearson Prentice Hall.

Olvera, D. P. (2008). La Mercadotecnia Emergente.

Samara, T. (s.f.). http://montesdesignpr.blogspot.mx/2009/02/definicion-acertada-de-diseno-grafico.html.

W., B.-K. (2003). Seducción subliminal. Editorial Diana México.

W., W. (1995). Publicidad principios y practicas. PHH Prentice hall.

APÉNDICE

APENDICE

1. ¿Qué tan importante es para usted la imagen de un producto al momento de una compra?

1. Mucho 2.Poco 3.No importa (pasar a la

pregunta 2)

2. ¿Cuál de los siguientes aspectos en un producto son los que ve primero?

1. Color 2. Empaque 3. Logotipo

3. ¿Cuál de los siguientes productos es el que usted consume con mayor frecuencia?

1. Coca cola 2. Sabritas 3. Pepsi

4. ¿Es usted Fiel al consumo de algún producto?

1. Si 2. No 3. ¿Cuál?

5. ¿Se ha arrepentido de comprar algún producto?

1. Si 2. No 3. ¿Cuál?

6. ¿Qué aspecto considera que influye más en un exceso de publicidad?

1. Motivación de 2. Desprestigio de marca 3. No influye

compra

7. ¿Existe algun producto en el que no pueda evitar comprar al verlo?

1. Si 2. No 3. ¿Cuál?

8. La competencia dentro del mercado hace que los productos se actualicen cotidianamente tratando de obtener un mejor servicio. ¿Qué tan seguido actualiza los productos que comunmente compra?

1. Seguido 2. Regularmente 3. Nunca

(pasar a pregunta 9)

9. ¿Cuál de los siguientes aspectos considera usted que es la razón por la cual se actualiza en los productos que consume?

1. Necesidad 2. Prestigio 3. No tiene idea

10. De los siguientes aspectos para usted. ¿Cuál es el más importante en un producto?

1. Su funcionamiento 2. Su apariencia 3. Prestigio de marca

11. ¿Considera usted que el consumo diario de un producto afecte a su salud?

1. Si 2. Tal vez 3. No

12. Un producto caro, sin una presentación atractiva pero con un buen uso. ¿Lo compraría usted?

1. Si 2. Tal vez 3. No

13. De los siguientes medios de comunicación. ¿Cuál considera usted que influye más en cuanto a la publicidad de un producto?

1. Televisión 2. Internet 3. Revistas

4. Periódico 5. Radio

Tablas para capturar resultados de la encuesta

Total de encuestas: 46

El 90% de los encuestados le importa mucho la imagen de un producto, mientras que el 9% poco y el 1% no le importa

El 45% de los encuestados le atrae más el color de un producto mientras que el 40% la forma del empaque es lo que influye pero el 15% tiene su vista hacia el logotipo del producto

El 60% de las personas consumen más coca

Cola mientras que el 30 % prefiere sabritas en

Cuanto a Pepsi solo 10% lo consumen

El 55% de los encuestados tienen la fidelidad hacia un producto mientras que el 45 % no lo es.

El 60 % de los encuestados se ha arrepentido de comprar algún producto, mientras que el 40% no.

El 55% de los encuestados piensa que el exceso de la publicidad influye en la motivación de la compra mientras que el 45% cree que da desprestigio de la marca.

El 28% de las personas encuestadas mencionaron que si hay productos que al verlos no se contienen a comprarlo, mientras que el 72% no.

El 28% de las personas encuestadas actualiza seguido sus productos mientras que el 65% lo hace regularmente pero el 7% nunca lo hace

El 60 % de los encuestados actualizan sus productos por necesidad, mientras que el 30% lo hace por prestigio en cuanto al 10% no tiene idea.

El 73% de la gente encuestada el funcionamiento de un producto es lo más importante mientras que para el 15% el prestigio lo es pero para el 12% la apariencia cuanta más

Para el 65% considera que el consumo diario de un producto afecte a su salud mientras que el 25% dice que tal vez y el 10% no lo cree

El 47% de la gente encuestada menciona que si compraría un producto sin apariencia pero con buen uso, mientras que el 45% tal vez y el 8% no lo haría

El 94% de la gente encuestada dice que la televisión es donde hay más publicidad mientras que el 5% dice que el internet pero el 1% menciona que la radio.

...

Descargar como  txt (102.5 Kb)  
Leer 69 páginas más »
txt