ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MEDIO AMBIENTE EN LA EDUCACIÓN CR


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

El rol de los jóvenes es importante, porque serán ellos los que heredarán el planeta, y necesitan herramientas para comenzar el cambio a los problemas del medio ambiente. ¿Cómo hacer para darles esas herramientas? La educación ambiental es la respuesta que necesitamos si se inicia desde la primaria, estaremos construyendo ciudadanos amantes del medio ambiente y como resultado tendremos mayor conciencia al cuidar los recursos.

Actualmente un gran cantidad de jóvenes son conscientes de los problemas medioambientales que vivimos, como la contaminación y el calentamiento global, que Costa Rica no está excepta, a pesar de esfuerzos realizados por diferentes organizaciones, Por eso, con su mente abierta a encontrar soluciones, es el momento ideal para que las instituciones académicas presten mayor atención de la educación ambiental, este es un proceso permanente orientado a que cada integrante de la sociedad adquiera conciencia, destrezas y conocimientos para actuar individual y colectivamente en temáticas ambientales. De este modo los jóvenes podrán tomar acciones para fomentar el establecimiento de una comunidad más educada y respetuosa con el medio ambiente. Para ello es necesario enseñarles de manera progresiva la necesidad de pensar no solo en uno mismo, sino en el bien común, de los demás, de los animales y de la tierra

La interpretación ambiental es considerada por Tilden en 1957, como una actividad educativa orientada a revelar significados y relaciones mediante el uso de objetos originales, a través de experiencias de primera mano y medios ilustrativos, en el sistema educativo el docente es el responsable de mediante lúdicas, material audiovisual o laminas y filminas incentivar y promover actividades recreativas Cuando los docentes se comprometen a enseñar sobre estos temas, contribuyen al desarrollo integral, armónico y sostenible de las generaciones actuales y futuras. Se ocupan de instruir a los hombres y mujeres en valores ambientalistas que le posibiliten tomar conciencia sobre cuál es su papel en la conservación del patrimonio social, cultural y económico que se debe legar a las generaciones actuales y futuras.

La educación no debe ser solo teórica, sino que debe modificar actitudes, proporcionar nuevos conocimientos, criterios y promover la participación directa y la práctica comunitaria en la solución de los problemas ambientales. Debe desarrollar en los alumnos una Educación Ambiental con una capacidad de observación crítica, de comprensión y de responsabilidad hacia el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com