ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La herencia y el medio ambiente en la educación


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

LA HERENCIA Y EL MEDIO AMBIENTE EN LA EDUCAACIÓN

Al abordar este tema podemos reafirmar ambas teorías o conceptos que surgen desde tiempos remotos tanto la herencia (genética) como el medio ambiente donde se trabaja.

Todas las personas que habitan en este mundo poseen unos genes hereditarios y unos factores ambientales, conceptos que son irrevocables y que tienen una función importante para determinar la vida de la persona.  La Herencia, según los estudios biológicos, es la dotación cromosómica de cada uno de nosotros. Es el proceso por el cual el ser humano origina nuevos seres parecidos a ellos, mediante la transmisión de caracteres de ascendientes a descendientes.

En cambio el ambiente es todo lo que sucede alrededor de cada individuo con la dotación cromosómica. Viendo esto podemos decir que la herencia está plenamente enlazada con el ambiente.  Para comenzar la vida nace gracias a una célula que habitan en nuestro cuerpo, esa célula se divide en dos células más y se le denomina Mitosis.

La Mitosis se realiza gracias a los cromosomas y estos están recogidos en una molécula llamada ADN, ésta contiene la información genética, es decir, contiene la información necesaria para la síntesis de proteínas de tal manera que cada tres bases del ADN codifica un aminoácido. (Coll, 2009)

Hablar de la herencia es hacer referencia a la ciencia y a sus implicaciones que denominan cada uno de los términos empleados, así como los estudios que se realizan a cada función vital del cuerpo en cambio de la psicología que se prevé del desarrollo y realiza una diferenciación entre el desarrollo cognoscitivo, socio emocional y de personalidad por lo cual es posible realizar una diferenciación entre el desarrollo cognoscitivo y socio-emocional.

Es evidente que el desarrollo cognoscitivo juega un rol central en el desarrollo integral del niño.  En este sentido es la conducta del apego temprano. El apego es visto como el primer lazo social que se desarrolla entre el infante y su cuidador generalmente la madre.

Para el desarrollo de la conducta de apego, el niño debe ser capaz de discriminar la cara de la madre de las otras caras, y el niño debe ser también capaz de reconocer a su madre como la misma persona que vio el día anterior y los días previos. Esto significa que el desarrollo socio-emocional no es causado por la discriminación y el reconocimiento, sino que estos son ingredientes básicos y necesarios para el desarrollo socio-emocional.

Por lo que es necesario diferenciar las diversas características entre el ambiente de aprendizaje y la genética, es importante mencionar que el comportamiento tiene tanto un carácter genético como un factor aprendido. Las habilidades tienen también componentes genéticos pero la forma que toman son el resultado de las influencias del medio ambiente en el que crecemos, incluyendo las experiencias uterinas.

El hecho ambiental prueba el peso notable de la herencia. No anulan ni aminoran el del ambiente.   Porque frente a todos los argumentos nativistas subsiste un hecho ambiental innegable. Los animales modifican su conducta por experiencia y aprendizaje.

En el caso del hombre, incluso si la herencia determinara por entero que no lo hacen las diferencias en inteligencia, aptitudes y temperamento, el papel del ambiente sería todavía capital. Cada uno tendría sus dotes y peculiaridades emotivas heredadas. Pero su personalidad y su vida no estriban principalmente en ellas, sino en lo que con ellas se hace. Y esto depende de la interacción del hombre con su ambiente.

Las ideas y creencias, los conocimientos, los prejuicios y los mitos, la lengua, el arte y el trabajo, las costumbres, los hábitos, las actitudes, el sistema de valores, el contenido de las aspiraciones y proyectos, de los afectos y los odios, las posibilidades y dificultades que la sociedad y la cultura ofrecen, todo eso depende del ambiente en que se nace y vive. (Monks, 1996)

Dentro del aula pasa lo mismo pero de una manera divergente y en referencia al entorno escolar, es decir, que si el alumno se encuentra a gusto y en confort dentro del habitad áulico el alumno adquirirá mayor aprendizaje y a la vez aumentara su inteligencia estableciendo nuevas estrategias para poder así establecer otras nuevas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (121.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com