ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NARCOTRAFICO. El narcotráfico como comercio ilícito


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 12

                                                         

                                                             EL      NARCOTRAFICO

          ALUMNO: ……………………..Héctor Rodríguez lozano 

          CURSO: ……………………….Comunicación 

             PROFESOR(a): ……………………..Sarah Pérez Castillo

a.)INTRODUCCION

La palabra narcotráfico es un vocablo compuesto, integrado por el término griego ναρκω (narkoun) con el significado de “adormecer” y por “traffico” que se tomó del italiano en el sentido de realizar una actividad vinculada al comercio        

Es conocido por ser el comercio de sustancias toxicas, que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados y reciclaje de estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud (conocidos comúnmente como drogas).

Esta practica es prohibida en la mayoría de países del mundo, incluso siendo castigada con prisión u otras condenas, salvo en algunos países que han legalizado la droga como medio medicinal, en contraste con la mayoría mundial que lo toma como un delito penalizado.

Hoy en día el narcotráfico representa no solo una amenaza a la seguridad social y al comercio global, sino que es considerado un problema mundial que es difícilmente contenido y solucionado.

Es uno de los principales problemas en América latina y va acompañado de la corrupción, lo cual permite que siga avanzando, hasta el punto que hoy en día representa el 17% del PBI peruano y en muchos países de América Latina ha alcanzado altos porcentajes con respecto al PBI de sus respectivas naciones.

No es un problema digamos fácil de solucionar, ya que viene de la mano con la corrupción, ignorancia y falta de educación, sin solucionar estos factores nunca podremos ni siquiera “hacerle frente al narcotráfico” ya que estará siempre habitualmente mas fortalecido  que el mismo gobierno .

El Narcotráfico es frecuentemente realizado por personas de condición social u educación escasas, quienes como medio de supervivencia utilizan el recurso del narcotráfico para subsixtir, quienes como medio de ingreso llevan a cabo el narcotráfico.

Estas actividades se realizan clandestinamente, principalmente en zonas mas peligrosas o periferias de las ciudades, donde la delincuencia es mucho mayor y no hay tanto control policial en la zona,esto permite que los narcos puedan moverse y realizar sus acciones con mayor facilidad sin considerar en riesgo ser descubiertos, aunque es mas común en esas zonas, existen algunos grupos que radican en la ciudad y no en sus zonas de clase social mas baja, que es la mas vulnerable a padecer de este problema junto con el sicariato de personas por asuntos relacionados con el narcotráfico; sin embargo

En esta breve monografía trataremos acerca del narcotráfico, sus dimensiones, distribución y todo aquello que pueda servir para conocer, informar y prevenir acerca del narcotráfico.

                                                                            1

                                                                                  2

CAPITULO 1: UNA LARGA HISTORIA:

1.UNA LARGA HISTORIA:

1.1.-origen del narcotráfico:

El narcotráfico como comercio ilícito de drogas u otros productos es conocido desde la antigüedad cuando mercaderes en tiempos antiguos transportaban de manera clandestina productos no autorizados por los gobiernos regionales o eran considerados objetos de blasfemia o brujería ,algunas veces se trata de contrabando de productos robados, sustancias ,etc.

la diferencia entre la actualidad y la antigüedad era que si en la antigüedad sorprendían a un hombre cometiendo el delito de narcotráfico las leyes eran mucho mas duras, castigándolo no solo con cárcel, sino con pena de muerte.

Para ser mas específicos lo diremos así: El narcotráfico se comenzó a desarrollar desde épocas lejanas, incluso Inglaterra transportaba opio a China en el siglo XIX, lo que hizo que se viera afectada su economía y que hubiera problemas sociales, provocando incluso la guerra del opio. Sin embargo, es hasta el desarrollo de las comunicaciones y los adelantos tecnológicos cuando crece como una actividad que ofrece enormes ganancias a los narcotraficantes. Esto por consumo que va creciendo haciendo de este uno de los negocios ilícitos más rentables. 

1.2.-Desarrollo continuo :

Hoy en dia, El gobierno estadounidense en colaboración con la CIA(Central Intelligence Agency) han tomado acciones severas y han mostrado su preocupación por frenar el narcotráfico, y se rige de acuerdo a las normas internacionales con respecto a la legalidad e ilegalidad de las drogas. Uno de los claros ejemplos de acción estadounidense  es el controvertido Plan Colombia.

En ese país, las leyes particulares de los estados varían mucho entre si, en algunos casos contradicen las leyes federales, en contraste con la posición del gobierno estadounidense contra el comercio de droga,la corrupción tiene protagonismo en esta escena ,ya que varios agentes gubernamentales estadounidenses y sus diversos recursos se han visto implicados en el comercio de droga.

En Perú, las actividades de narcotráfico llegaron con la conquista Española, ellos fueron los primeros en introducir en el país estas actividades ilegales, viendo que en Perú se cultivaban las hojas de coca, y otras plantas alucinógenas, comenzaron la actividad comercial con estos productos.

“En Perú Los primeros en quemar las plantaciones de coca y prohibir su siembra fueron los invasores españoles que derrotaron a los Incas en el Siglo XVI. Pero rápido se dieron cuenta que sin la coca, su brutal saqueo de las riquezas del Tahuantinsuyo (minas de plata y oro) estaba condenada al fracaso porque sin masticar coca el hombre Andino no podría sobrevivir trabajando en las alturas” (Gahlinger, 2001, p. 29).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (262.3 Kb)   docx (304.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com