ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NEOLITICO: LA PUERTA HACIA LA CIVILIZACIÓN


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

EL NEOLITICO: LA PUERTA HACIA LA CIVILIZACIÓN

La civilización comenzó a gestarse hace unos 10 mil años, el Internet y la aventura espacial sea el siguiente paso de nuestra especie.

Iberia ha estado poblado por seres humanos por más de 1 millón de años, los antiguos habitantes del género homo alcanzaron el norte, el levante y el sur peninsulares, durante un periodo tan extenso fueron diferentes tipos humanos los que poblaron este rincón del occidente mediterráneo y los últimos neandertales murieron estuvieron en las curvas de Gibraltar.

Los primeros humanos eran carroñeros, cazadores y recolectores que vivían en pequeñas comunidades nómadas, algunos eran caníbales; desde la irrupción de los homínidos hasta los albores de nuestra especie transcurrieron centenares de miles de años.

El Homo Sapiens se encuentra con varios periodos glaciales, lo que los obliga a ocupar grandes cuevas, el frio los hace tener una existencia dura, por lo que hace que comienzan a pintar piedras, hacer imágenes y tallar piedras.

El Neolítico se presenta como una nueva forma de vida que se fundamenta en la agricultura y la domesticación de animales.

Los hombres y mujeres del periodo neolítico siguen tenían costumbres de sus antepasados como: cazar aunque comienzan a criar animales, recolectan frutan aunque ellos comienzan a cultivarlos.

Las comunidades son pequeñas aunque sigan siendo nómadas, buscan quedarse en un lugar fijo, así llegan a Inventan la cerámica aunque siguen pintando las paredes

Por lo que la cerámica es fundamental para la humanidad, ya que es un producto neolítico antiguo lo que hace que el hombre almacenar productos, con la cerámica se puede identificar grupos específicos.

Los neolíticos fabricaban cerámica para almacenar cereales, líquidos o para transportar la pintura de un artista.

La cueva de Doña Trinidad en Ardales es célebre por su arte paleolítica por sus pinturas y grabados.

Los neolíticos realizan enterramientos comunitarios a diferencia de los paleolíticos, la visión de la muerte cambia y evoluciona.

El neolítico es una fase que abarca miles de años, solo en la fase final constituye una verdadera puerta hacia la  civilización tal y como la entendemos en la actualidad, ya que la mayor parte de la humanidad ha vivido en el neolítico con mayor o menor sofisticación hasta nuestros días.

En Cataluña está La Graga en donde aquí se puede observar casas construidas en el agua o sus orillas, esta investigación en la mina hace ver el modo de vida que tenían, su manufactura, la precisión de sus herramientas de trabajo , la complejidad de sus túneles y la existencia de cirugías craneales.

La primera presencia de un aculado en la península ibérica es la llamada VENUS DE GABA, era la diosa de la fertilidad.

Los arqueólogos realizaron varias investigaciones para poder recoger información y ver desde que épocas aparecieron los habitantes neolíticos en todos los poblados que habitaron los neolíticos, todo esto lo realizaron durante 12 días teniendo mucho cuidado para no alterar todo lo que encontraron, así también comenzaron a buscar  el neolítico por vía marítima y donde aporta un novedoso punto de vista y una perspectiva general de los paradigmas de la Prehistoria y también hicieron un análisis de los dólmenes de Antequera, seleccionados como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com