ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OBJETO DE TRABAJO DE LA PROFESION JURIDICA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

La naturaleza y esencia del trabajo profesional del jurista, la centenaria experiencia acumulada en el mismo, así como las derivadas de las puestas en práctica del Plan C brindan la privilegiada situación de poder precisar con extraordinaria claridad el campo de acción o trabajo del jurista, que ya fue esclarecida en dicho Plan C.

En términos muy generales y abstractos, pero por ello mismo absolutamente válidos para una inicial caracterización del objeto del trabajo de la profesión, podríamos decir que la misma está encaminada a trabajar sobre "el sistema jurídico y político del país, en la dirección de integrarlo, aplicarlo, desarrollarlo y perfeccionarlo".

En términos generales, la profesión jurídica no es disputada en ninguno de sus campos de actividad técnico - profesional por otros profesionales, pero ello no nos alivia absolutamente de alcanzar importantes precisiones sobre los límites y el alcance de dicho campo de trabajo o acción profesional, sobre todo porque en torno a su definición científica y política acertada se centran problemas políticos y científicos cardinales que afectan a toda la filosofía del Derecho y de la organización política de la sociedad.

De este modo, cuando hablamos del sistema jurídico, como objeto de trabajo del profesional del derecho, no nos circunscribimos al sistema normativo positivo, como hacían los teóricos burgueses en su empeño por clasificar los diferentes sistemas jurídicos universales.

Por el contrario, la categoría sistema jurídico engloba no sólo el ordenamiento jurídico positivo, es decir, el Derecho positivo contenido en toda su estructura orgánica, con coherencia horizontal y vertical, sino también a la misma realización del sistema normativo a través de los actos y mecanismos estatales de aplicación del Derecho, es decir, los actos notariales, los contratos, las convenciones entre partes; la aplicación de sentencias, laudos, etc. De este modo, el concepto sistema jurídico no se limita al contenido carente de vida social del sistema normativo positivo, sino que lo entiende en su existencia real, operativa, dinámica, actuante en la sociedad como regulador volitivo - clasista de la conducta de los hombres y los mecanismos sociales y políticos. "La vida del Derecho - afirma D. Kerimov" - se expresa no sólo en la Ley y las actas subsidiarias, sino también en la encarnación de sus preceptos en la práctica de la edificación estatal, en la educación y la formación de orientaciones jurídicas de la personas, en sus acciones y su conducta, en la eficiencia de la lucha por fortalecer la organización y la disciplina, la legalidad y el orden jurídico, en la transformación del ser social a base de los principios del comunismo(1).

Pero más aún, consideramos la categoría sistema jurídico como objeto de trabajo del jurista no sólo ampliando el sistema normativo a su realización concreto en los actos y las relaciones jurídicas y en su aplicación correcta y activa, sino que dicha categoría tiene un sentido más amplio aún: si bien es incuestionable que el sistema jurídico se forma en relación con el Derecho positivo y con respecto a él, es cierto también que tiene que abarcar " La totalidad de las interacciones jurídicas relaciones jurídicas y actitudes ante el Derecho. El Sistema jurídico comprende las instituciones y órdenes que tienen mediatización jurídica"(2).

De ahí que en el concepto sistema de Derecho incluyamos absolutamente, como objeto de trabajo del jurista, la acción profesional sobre el mecanismo y aparatos del estado y otras instituciones y elementos del sistema político de la sociedad, a través de los cuáles se aplica o mediatiza el Derecho, haciéndose realidad positiva o conspirando contra sus fines volitivo -clasistas.

La categoría sistema de Derecho, como objeto de la profesión del jurista no se agota aún con esas anteriores determinaciones.

La más elemental aplicación de los principios metodológicos de la dialéctica materialista y del materialismo histórico exigen advertir los nexos e interconexiones infinitos entre los distintos fenómenos y su expresión ideal como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com