ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Argumentacion Juridica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

CURSO : logica y razonamiento juridico

TEMA :

PROFESOR :

AULA : A2

CICLO : IV

TRABAJO : grupal

ALUMNOs :

Indice

1. INTRODUCCION

2. ARGUMENTACION JURIDICA

3. TEORIAS DE LA ARGUMENTACION JURIDICA

4. CLASES DE ARGUMENTACION

5. LA INTEGRACION Y ARGUMENTACION JURIDICA.

6. CONCLUSIONES

7.- BIBLIOGRAFIA

1.-INTRODUCCION

En el Derecho es indispensable que el legislador así como los practicantes en dicha materia; tengan reglas básicas que sustenten el modo y la forma en cómo nos dirigimos constantemente a las personas e instancias con las que cotidianamente.tratamos.

Si bien es cierto que los códigos, Leyes y Reglamentos así como La Carta Magna en particular; son un apoyo indispensable para ejercer nuestra labor como estudiosos del Derecho, es bien sabido de igual forma que para aplicar estos ordenamientos jurídicos y sobre todo determinar la forma y el sentido en que deben seguirse es fundamental tener un conocimiento en argumentación, en.retorica.en.lógica.e.inclusive.en.psicología.

Ya que una de las labores principales del estudio de esta materia es el análisis, en todo sentido, sentar las bases y las razones por las cuales queremos que un juicio tenga tal o cual sentido, y que es lo que queremos que el legislador interprete.del.estudio.que.realicemos.en.particular.

La argumentación jurídica retoma fuerza en los últimos tiempos al reconocer y sentir, los Juristas la necesidad de estar mejor preparados y saber argumentar adecuadamente para la mejor defensa de los intereses de sus clientes siendo factor determinante la reforma penal que incorpora el sistema acusatorio de acuerdo a principios de inmediatez y concentración resaltado la oralidad, en donde las partes deberán formular sus peticiones, alegaciones y recursos mediante la palabra hablada, entonces la argumentación oral facilita las herramientas para una adecuada y persuasiva comunicación de los abogados con.los.Jueces.

De este modo la presente investigación pretende aportar de manera breve y clara algunos de los puntos básicos sobre la argumentación jurídica y como realizarla.

2.-ARGUMENTACION JURIDICA.-

La argumentación jurídica es una controversia orientada a poner de manifiesto las razones que muestre que una decisión es justa porque es coherente con la ley.

Características de la argumentación.-

Coherencia: son capaces de provocar una respuesta o resolución no absurda,

entendiéndose por está, aquella que no vulnera regla o principio alguno de la

argumentación, ni produce una conclusión contradictoria

Razonabilidad: toda argumentación no sólo debe ser capaz de producir una

conclusión, sino que esa debe ser proporcional al fin que busca, del mismo

modo que debería ser proporcional a los medios empleados para demostrar

las.premisas.que.provocan.la.consecuencia.

Suficiencia: con la nota de suficiencia lo que exige de una argumentación es la

pertenencia en las premisas que fundamentan una tesis.

Claridad:.toda.tesis.argumentativa.debe.ser.clara.

Comunicabilidad: la argumentación es un proceso de comunicación que se da

entre dos o mas partes mediante el intercambio de ideas y puntos de vista, por

lo tanto es una técnica para la comunicación.

Procedimental: es un proceso que está constituido por una serie unitaria de

secuencias racionales.

Agonística: el término significa competencia, y aplicado a la argumentación como una característica supone que en un diálogo argumentativo, dentro de una instancia argumentativa como un juicio, los sujetos compiten para provocar un efecto persuasivo y convincente con un tercero que resuelve la controversia como lo es el juez.

3.- TEORIAS DE LA ARGUMENTACION JURIDICA

Definicion:

Mariana Gascón y Alonso García Figueroa proponen que cuando se define la teoría de la argumentación jurídica se hace referencia al análisis teórico de los procesos.argumentativos.en.el.derecho.

3.1.-objeto.de.las.teorias.de.la.argumentación.juridica .-

Además que la argumentación jurídica en la aplicación y la interpretación del derecho, se debe ocupar en la argumentación en materia de hechos, la científica, la de la vida ordinaria, y sus relaciones con la teoría moral y la teoría del.derecho.

Tiene por objeto también la argumentación que realiza en los procesos de mediación y negociación como instrumentos de solución de conflictos.

No se debe tener carácter puramente prescriptivo, sino también descriptivo, tanto en el contexto del descubrimiento como en el de justificación.

La teoría de la argumentación jurídica tendrá que dar cuenta de la argumentación que tiene lugar en le ámbito de la producción del derecho, esto es,en.las.instancias.legislativas.

3.2.-Utilidad.de.las.teorias.de.la.argumentación.juridica.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com