ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OCIO COMO EXPERIENCIA HUMANA


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

EL OCIO COMO EXPERIENCIA HUMANA

INTRODUCCION:

El ocio forma parte de las necesidades vitales básicas específicamente humanas; necesidades que se relacionan con el deseo, la incentivación y la motivación. Las vivencias de ocio son acciones que se realizan por ellas mismas, a diferencia del trabajo que se lleva a cabo habitualmente en razón de otros fines. Lo llamativo, sin embargo, es que, a pesar de su incidencia en nuestra motivación intrínseca, difícilmente nos interrogamos sobre su sentido. Eso es algo que hacemos con lo que no nos interesa, con lo que resulta laborioso o penoso.

DESARROLLO:

Pensamos que al hablar de ocio. Nos referimos solo al descanso, vacaciones, diversión , etc; sino que es también una experiencia humana que tenemos que relacionarla con los deseos personales o experiencia elegidas, ya que las acciones del ocio son realizadas por ellas mismas, mientras que el trabajo se realiza a menudo con la expectativa de otro fin, llenando la experiencia de ocio la vida a quien lo practica, aunque se realice como un juego, sin que estén determinadas por cualquier otro fin.

El ocio como experiencia es estructurado, procesual y direccional, podemos decir que el ocio es positivo cuando produce emociones positivas es por ello que repetimos la conducta de ocio, hay que distinguir a su vez entre emociones positivas, es por ello que es muy importante el efecto; ahora bien Maslow refiere que las experiencias cumnre tienen efectos terapéuticos, toda vez que hacen desaparecer síntomas de enfermedad ya que la persona recuerda la experiencia como algo importante; ahora bien las experiencias de ocio relacionadas con la experiencia humana es más objetiva, ya que toma en cuenta tanto el lugar, tiempo, época, etc; el ocio fácil como el entretenimiento y diversión que exige poco de nosotros , mientras que el experimental nos enfrenta a retos personales comprometiéndonos con nosotros mismos, los resultados no son inminentes, pero duraderos.

Ahora bien, si vivimos el ocio como un encuentro nos va a vincular con la vida de otros, mientras que vivido como experiencia humana es mucho más personalizada. Según Savater refiere que mientras menos preparación cultural se tenga, mas dinero se gasta para divertirnos, ya que nadie nos ha enseñado a producir gozos en nuestro interior, pensando que todo tenemos que comprarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com