ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La experiencia estética, fuente inagotable de formación humana


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

Lectura: La experiencia estética, fuente inagotable de formación humana

Según el texto, ¿cómo se define la creatividad y cómo la fomenta el cultivo de la experiencia estética?

Alfonso López Quintás, en su artículo nos define la creatividad como el resultado de un encuentro, el cual se entrecruza con realidades para obtener una realidad superior, en la que se verá reflejada a través de experiencias estéticas.

Cuando un sujeto se encuentra en un entorno es capaz de ofrecer diferentes perspectivas potenciales para crear su propia creatividad.

La creatividad es la capacidad que tiene el ser humano para integrarse e interactuar con el entorno, mimetizándose como una unidad creando una experiencia reversible que modifica al sujeto y al objeto.

¿Qué es un ámbito y cuáles son sus principales tipos? Propón algunos ejemplos distintos a los que ofrece el autor.

Un ámbito es el contorno que forma un lugar y está comprendido por ciertos límites, los cuales pueden abrir un gran abanico de posibilidades a la hora de actuar.

El ser humano crea su propio ámbito convirtiéndolo en su principal espacio de actuación, debido a la interacción con otras personas (familia, amigos, etc...), debido a la relación entre ellos y con otras realidades son capaces de crear posibilidades de diferentes comportamientos, y actuar en diferentes campos de actuación.

Por ejemplo, cuando nos relacionamos con un amigo, creamos o se crea un ámbito diferente al que se puede llegar a establecer con el padre de un alumno en una tutoría.

Otro ejemplo sería la relación que podemos tener con lugares que esten dentro de nuestra zona de confort y al salir de esa zona de confort se establecen nuevos ámbitos.

Podriamos decir que son ámbitos diferentes los que se crean a través del sentimiento o de los roles que nos toca vivir a lo largo de nuestra vida.

¿Cómo puede la experiencia con el arte contribuir a distinguir los objetos de los ámbitos y qué consecuencias se derivan de ello para distinguir los dilemas de los contrastes?

Las experiencias con el arte nos aporta diferentes perspectivas de la realidad, esa realidad puede ser subjetiva u objetiva según la obra que observamos en cada momento para llegar a integrarnos en la propia realidad del artista y relacionándonos con con su ámbito.

Esta acción se produce cuando observamos una obra de arte o escuchamos música, en ese preciso momento captamos y sentimos algo más que unas simples formas, colores o sonidos. En ese momento creamos nuestro propio ámbito respecto a lo que nos quiere transmitir el autor a través del ámbito que vivía en ese preciso momento de realizar la obra. Esa sensación nos traslada a una realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com