ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ocio Como Experiencia Humana


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 3

“EL OCIO COMO EXPERIENCIA HUMANA”

El ocio es una experiencia humana elegida, y está relacionada con los deseos personales, prácticas, hábitos de vida y experiencias adquiridas.

Las Experiencias de ocio, no es un vivir pasivo, sino estar despierto y consciente de sentimientos, percepciones o deseos personales que resultan difícil de ser objetivos. La experiencia común es entonces cualquier acción consciente de nuestra vida como: el entretenimiento: viendo televisión, reconocer a alguien, desear hacer algo. Esto nos dice que podemos disfrutar de distintas maneras el ver televisión, tal vez con la familia y/o amigos; reunirnos con amistades o reunirnos con amigos y/o familia a jugar un juego de mesa, etc. Y la manera en como cambiamos una experiencia común es convirtiéndola en una experiencia verdadera, cambiando el entorno de una situación, acontecimiento o un objeto cualquiera como se vio en el ejemplo anterior, estas experiencias siguen un proceso y nos permiten conservarlas como recuerdos perdurables.

El OCIO son las experiencias libres, satisfactorias. Son experiencias voluntarias y separadas de la necesidad primaria. Realizando actos gratuitos, sin guía alguna y probablemente sin ninguna finalidad. Están distanciadas de las necesidades materiales como: comida, bebida, etc. Pero cercanas al saber, obrar, actuar, expresarse o ser. Pr está razón forma parte de las necesidades vitales básicas “humanas”. Están relacionadas con el deseo , la incentivación personal y la motivación.

VIVENCIAS DEL OCIO

Son acciones que se realizan por ellas mismas, a diferencias del trabajo que se lleva a cabo habitualmente y con razón. Llenan la vida de quienes las experimentamos, comúnmente lo hacemos de forma inconsciente como practicar un juego o deporte, actividades artísticas, jardinería, etc., adquieren connotaciones de curiosidad, asombro, admiración o reto.

En el conjunto de nuestra vida y sus experiencias, el ocio es una vivencia y en su valoración nos permite acceder a lo satisfactorio y positivo. Las vivencias del ocios son positivas en la medida que producen emociones como; cuando sentimos alegría es frecuente experimentar una emoción de entusiasmo. LAS PERSONAS OPTIMISTAS SON SALUDABLES. La distinción entre una emoción positiva y una negativa se pueden considerar como formas de placer o dolor.

“La conducta que uno realiza mientras experimenta una emoción positiva, se retribuye en las consecuencias beneficiosas que produce”

De ahí la importancia del OCIO y los efectos que produce siempre son positivos. Los estados de ánimo positivos influyen notablemente en los procesos del pensamiento por ejemplo, cuando recordamos experiencias positivas que corroboran, consolidan y prolongan nuestro bienestar; es más fácil ser creativo y dar respuestas imaginativas y novedosas, se tienen menos dudas y se toman decisiones más rápidas.

Las experiencias de ocio creativas y optimistas nos permiten vivir momentos “cumbre”. Maslow llama experiencias cumbre aquellas que proporcionan momentos especiales de felicidad o éxtasis, pero siempre en un plano positivo.

Las experiencias cumbre pueden cambiar el concepto que tiene la persona de sí misma en un sentido saludable y pueden cambiar, con mayor o menor permanencia, su concepto del mundo de algunos aspectos o partes del él.

La vivencia de estas experiencias positivas facilita una mayor creatividad, espontaneidad, expresividad e idiosincrasia.

El OCIO MERCANTILISTA, es un ocio fácil que nos exige poco, es cómodo, centrado en el entretenimiento y la diversión, en la estimulación de instintos y la búsqueda de emociones placenteras. Es satisfactorio a corto plazo y desde el punto de vista humano es engañoso, pobre y superficial.

El OCIO EXPERIMENTAL, se fundamenta en la implicación personal, la reiteración y la perseverancia, desarrollando la capacidad de esfuerzo y la sensibilidad. Es difícil pues enfrentamos nuestros propios retos y exige compromiso y acción. No exige un autoanálisis y contar con los demás, respetarlos y comunicarnos con ellos. Pero dan una gran satisfacción y retroalimentación aunque no se de forma inmediata, pero si son duraderos y transformadores.

El ocio entendido como EXPERIENCIA DE VALOR, se diferencia de otras vivencias por su capacidad de sentido y su potencial de crear. Es una experiencia trascendente de comprensión y de conocimiento (a mayor conocimiento más capacidad de comprensión y satisfacción).

“Cuando menos preparación cultural auténtica tiene alguien más dinero necesita gastar para divertirse un fin de semana o durante las vacaciones”.

LIBRO EL VALOR DE EDUCAR

Savater, “Carta a la Ministra”

“El error de los hombres es intentar alegrar el corazón por medio de las cosas, cuando lo que debemos hacer es alegrar las cosas con nuestro corazón”.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt