ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: La experiencia estética, fuente inagotable de formación humana


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

Actividades [pic 1]

Lectura: La experiencia estética, fuente inagotable de formación humana

  • Según el texto, ¿cómo se define la creatividad y cómo la fomenta el cultivo de la experiencia estética?

En el texto define que la experiencia estética nos revela lo que es la creatividad, explica el caso de Beethoven un hombre entregado al cultivo del arte y de la virtud,  y con la ayuda de su actitud  y de su creatividad pudo lograr la consagración en la experiencia estética.

Además el autor nos dice que cualquier persona puede lograr la experiencia estética y nos podemos beneficiar en nuestra formación humana. Una de las formas  de lograr y desarrollar la experiencia estética, es a través de la música.

En el texto en un principio define que las personas para poder crear supropia experiencia estética es necesario evitar ciertos perjuicios y malentendidos, ya que bloquean la creatividad.  La creatividad es siempre dual, por una parte posee y es dotado de potencias y además debe recibir posibilidades de realidades distintas, eternas y extrañas.

  • ¿Qué es un ámbito y cuáles son sus principales tipos? Propón algunos ejemplos distintos a los que ofrece el autor.

 -Por una parte debemos distinguir entre objeto y ámbito, el objeto forma parte de las realidades que están enfrente  al hombre y pueden ser analizadas, son realidades que pueden ser medidas, pesadas, agarradas con la mano...

 

-Por otra parte el ámbito hace referencia a diversas realidades que se abren a otras y

pueden ser afectados por la acción y ejercer un influjo sobre ellos.

  El ámbito no solo lo presenta la persona sino también puede adquirir la categoría de    

ámbito los objetos.

   

  Los principales tipos del ámbito hay de tres tipos de realidades:

 - las personas, seres que no están limitados como los objetos, al ser persona esta determinada por dimensiones al estar dotada de espíritu, de inteligencia, voluntad, memoria, sentimientos. Un ejemplo podríamos decir la personas en si, aunque sean presos, asesinos, mafiosos, siguen siendo personas y pertenecen  y poseen espíritu.

 - Otro tipo de realidad son las que no son ni personas ni objetos, ejemplo un coche, ofrece cierta posibilidades de conducir y de conectar y establecer una relación reversible de mutuo influjo,  es una unidad superior entre el objeto y sus propietario.

En este caso a parte de los ejemplos del texto, podemos nombrar otro ejemplo como un libro, ya que establece una unidad superior entre el propietario del libro y  el propio libro. Así que el libro pasa ser un ámbito, ya que el libro a alcanzado una dimensión determinada y cierto simbolismo para su propietario.

 

- Y otro tipo de realidad  son los campos de relación que se fundan entre las realidades ambitales que dan lugar a unirse entre si, a ámbitos de mayor envergadura. Es elaborar el diálogo que implica una forma de unidad.

En este caso el encuentro produce una experiencia reversible de doble dirección.

El ejemplo siguiendo el anterior podemos decir el diálogo que establece una escritor cuando escribe su libro, no son simple líneas ni letras ordenadas, es su gran obra.

  • ¿Cómo puede la experiencia con el arte contribuir a distinguir los objetos de los ámbitos y qué consecuencias se derivan de ello para distinguir los dilemas de los contrastes?

 

El arte nos permite observar y descubrir  que en nuestro entorno está formado por ámbitos, es decir las personas se interaccionan con las cosas que les rodea, que para calificar como ámbitos es necesario  empezar a busca lo sensible e ir más allá.

Para lograr que el arte se involucre y nos ayude a crear una experiencia estética es necesario buscar el desinterés para poder jerarquizar las realidades de los  ámbitos. Además si poseemos esta actitud de desinterés lograremos que nuestros esquemas desde una perspectiva de los ámbitos transformamos los dilemas en contrastes, que se contraponen y de complementan.

Uno de los esquemas que nos habla en el texto, es de la libertad y la norma, en la experiencia estética, nos explica que este esquema está vinculado, podemos gozar de libertad pero a su vez estamos sumisos a algo que la corta desde fuera (norma). Son aspectos que forma un dilema porque  son opuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com