ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Olfato


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO

Conocer el funcionamiento, la fisiología y las cualidades químicas del olfato, las causas de su perdida y como se debe cuidar, ya que de todos los órganos de los sentidos, el olfato se distingue por la rapidez con que se adapta al estímulo. Ello se debe a que, cuando las células olfatorias se "han acostumbrado" a un determinado olor, cesan de transmitirlo al cerebro.

Para así dar ha conocer la importancia que tiene este sentido en nuestra vida, reconocer el porque es un sentido diseñado para no olvidar, Esta facilidad para dejar de percibir un olor no constituye, sin embargo, una limitación muy seria para la vida del hombre, puesto que sus adaptaciones no dependen tanto del olfato.

Sentido del olfato

Función del sentido del olfato.

Olfato. Sentido que permite percibir los sonidos

En términos funcionales, el olfato no tiene la misma importancia para todas las especies. La captación de señales químicas es más importante, al parecer, para las especies terrestres y marinas que para las aves y los animales arbóreos, el olfato puede estar significativamente limitado en algunos animales.

El olfato desempeña una función crucial en los animales, conductas tan diversas como el hecho de marcar territorio, la socialización, la alimentación, el ritmo temporal del ciclo reproductor, la selección sexual y el apareamiento, y la crianza de sus cachorros.

En el ser humano el sentido del olfato es mucho menos importante, no es necesario para la supervivencia humana, pero en combinación con el gusto, el olfato desempeña funciones importantes, tales como, la selección de alimentos, en los olores proporciona algunas sensaciones estéticas agradables así como algunos desagradables, estos olores se encuentran a diario y en su mayor parte son informativos, ya que permiten que uno perciba la fuente de la que provienen en el ambiente.

Anatomía y fisiología del aparato olfativo

Se trata de otro sentido químico, es decir, basado en la acción de quimiorreceptores. En el hombre no es un sentido especialmente desarrollado, al menos en comparación de otros animales.

Los quimiorreceptores, entre 10 y 100 millones, se encuentran en la porción superior de la cavidad nasal, en la conocida como pituitaria amarilla.

La zona inferior de la cavidad nasal se denomina pituitaria roja. La pituitaria amarilla es un tejido epitelial especializado, que ocupa una superficie de unos 5cm2. Las células receptoras se encuentran incluidas entre las células epiteliales de sostén y las glándulas olfatorias de Bowman, que producen mucosidad encargada de humedecer la superficie y así disolver los gases para emitir que los olores lleguen a los receptores.

Somos capaces de reconocer miles de olores diferentes y aunque se ha tratado de reducir a siete los olores primarios, posiblemente existen cientos de ellos.

Cuando a un receptor llega una sustancia adecuada, esta manda el impulso al sistema nervioso central por medio de sus neuronas asociadas. Estas atraviesan los agujeros que tiene el hueso etmoides y que constituye el techo de la cavidad nasal. A esa zona se le denomina placa cribosa. Llegan a una serie de lóbulos que se encuentran justo por encima del etmoides y que forman parte del encéfalo

Constituyen lo que se denomina bulbo olfativo. De ahí, la información pasa a los lóbulos frontales del cerebro, donde se analizan.

El olfato posee una gran capacidad de acomodación, se satura con relativa facilidad

El estímulo químico del olfato.

Cualquier posible estímulo del sentido del olfato debe ser una sustancia volátil o que se evapore con facilidad. En consecuencia, sólidos y líquidos deben pasar a un estado gaseoso; sin embargo la volatilidad es necesaria mas no suficiente para estimular al aparato olfativo ya que muchas sustancias son volátiles pero no inodoras.

Las sustancias potencialmente olorosas también deben ser solubles en agua y en lípidos (grasas) para que penetren en la película acuosa y la capa lipídica que cubren a los receptores olfatorios.

Los estímulos químicos normales del olfato son las sustancias orgánicas y no las inorgánicas. En circunstancias usuales, ninguno de los elementos que hay libremente en la naturaleza es oloroso.

Los olores naturales se dan como señales que sirven para el reconocimiento y la ubicación de nutrientes, toxinas, depredadores y parejas.

Clasificación de la cualidad del olor

Un esfuerzo por establecer una clasificación de los olores se basa en una construcción geométrica, el prisma olfatorio de Henning.

Es un esquema relativamente reciente que comprende una clasificación en siete partes, se trató de establecer un vínculo directo entre ciertas propiedades químicas de las sustancias y los olores que de éstas se percibían.

Olor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com