ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL ACTIVO DEL TUTOR”


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Tesis  •  8.079 Palabras (33 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 33

Título: Aplicación  del programa “EL PAPEL ACTIVO DEL TUTOR” como instrumento que fortalece el acompañamiento del desarrollo educativo de sus hijos. Caso de 1° “A” de la escuela Primaria Salvador Díaz Mirón. Ciclo escolar 2015-2016.

Pregunta:

¿De qué manera el programa “EL PAPEL ACTIVO DEL TUTOR” fortalece el acompañamiento que los padres deben tener con sus hijos?

 

Objetivo general: Aplicar el programa “EL PAPEL ACTIVO DEL TUTOR” como instrumento que fortalece el acompañamiento de los padres en la formación académica de sus hijos, para demostrar cómo es mejorado el rendimiento escolar dentro y fuera del aula.

Cap. I. Problematización

  1. Planteamiento del problema.

El presente proyecto de investigación expone un programa de intervención aplicada con padres de familia para construir contextos factibles en los alumnos que están en entornos desfavorecedores, posiblemente la causa que incitan estos entornos se deba a la escasa o nula participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos.

El  objetivo de este proyecto es crear condiciones favorables implicando la participación activa, dinámica y significativa de los padres de familia con la finalidad que provoquen éxito en el rendimiento escolar de sus hijos. Como bien lo concluía Martínez “Cuando los padres participan activamente en el centro escolar, los hijos incrementan su rendimiento académico y, además, el centro mejora su calidad educativa, por lo que se considera que estos son centros más eficaces en el desempeño de su labor formativa” (Martínez, 1992, p.172).

Tomando en cuenta lo plateado por Martínez, se realizó un análisis de los diversos entornos que los alumnos se encuentran; como el social, económico y escolar y la forma de participación de los padres de familia en cada uno estos. El factor social ha cambiado con la diversidad de tipos de familias que existen en la actualidad, por ejemplo, en el grupo escolar se cuenta con familias nucleares, extensa, monoparentales y abuelos acogedores.

Cada  una de ellas tiene una participación distinta en la educación de sus hijos pero muy insuficiente, dejando en manos del docente la mayor parte de la responsabilidad del proceso educativo de sus hijos.

Para Domínguez, existen tres tipos de participación:

Modelo experto: Donde el profesional asume por completo el control de la situación, toma las decisiones, busca las fuentes necesarias y selecciona la información que necesita y solo solicita la colaboración de la familia en caso necesario.

Modelo trasplante: El docente trasplanta su experiencia a los padres, considera a la familia como factor importante y que pueden ayudar a sus hijos, pero el docente toma las decisiones aún.

Modelo usuario: El profesor respeta a los padres y reconoce su competencia. La toma de decisiones se halla bajo el control de los padres, quienes seleccionan lo que consideran adecuado y oportuno. (Domínguez, 2010: p. 6).

Por tal motivo, en este programa se pretende que la mayoría de padres de familia reconozcan lo importante y relevante que es su participación conjunta con la escuela; para ello se retomó lo sostenido por Sarramona, quien estima que

Los padres no solamente representan, además de los alumnos, los destinatarios próximos de la actuación de la escuela, sino que son agentes condicionantes de la efectividad de la educación escolar; la escuela sola y sin la colaboración de las familias obtendrá resultados muy limitados en comparación con los que se pueden lograr si ambas instituciones actúan conjuntamente (Sarramona, 2004, pp. 27-28).

Considerando esto, es importante abatir la posible apatía y falta de interés que tienen los padres de familia en la participación educativa de sus hijos, probablemente la implementación de este programa sea el primer paso para que se involucren la mayor parte de los padres de familia, no solo en los que se detectó la problemática planteada, sino todos los que integran la comunidad escolar.

Otro elemento que influye en la participación de los padres de familia y que también impacta en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos, se debe a la economía escasa que sobresale en la comunidad escolar, trayendo como consecuencia padres o madres solteras trabajadoras, dando como resultado aumento de alumnos solos en sus casas o bien bajo el cuidado de algún familiar; en otros casos son los alumnos quienes se convierten en trabajadores para sobrevivir y cubrir sus necesidades, abandonando su educación primaria. Como  lo afirmaba López y Tedesco:

…la familia debe garantizar condiciones económicas que permitan a los niños asistir diariamente a las clases y también debe prepararlos desde su nacimiento para que sean capaces de participar activamente en la escuela y aprender. Dicha preparación, presupone la existencia de una variedad de recursos por parte de la familia, entre los que destacan los recursos económicos, la disponibilidad de tiempo para supervisar el estudio de los hijos, su capacidad para promover la participación de estos en actividades culturales y su capacidad para brindar afecto y estabilidad. (López y Tedesco, 2002, citado en Valdés, 2009: p. 5).

 

Con base a lo anterior, es relevante mencionar que las condiciones familiares de los niños donde se realiza este proyecto no son las pertinentes para que ellos puedan participar activamente y por otro lado los padres de familia necesitan disponer más de su tiempo para poder atender e involucrarse en los asuntos relacionados con las actividades que sus hijos realizan dentro y fuera del aula.

En el factor escolar se encuentra con una gran heterogeneidad en los educandos, se cuenta  con alumnos con capacidades altas, destacados, participativos y otros que lamentablemente tienen cierto rezago educativo. Existen alumnos sobresalientes que son exitosos gracias a la dedicación y compromiso que ellos mismos poseen aunque no cuenten con el acompañamiento de sus padres, pero también se cuenta con alumnos con bajo rendimiento escolar asociando esto con la ausencia de la poca participación de sus padres en sus tareas educativas.

Con el análisis de estos entornos que rodean a los alumnos se considera importante hacer una evaluación de la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos como bien lo comenta Miranda,

La participación de los padres se puede evaluar a través de dos aspectos: uno relativo a la información de los mismos acerca de la escuela y el otro referido a su intervención en las actividades de la misma, y sostiene que la información de los padres sobre lo que acontece en la escuela, les facilita una mayor participación en las actividades escolares de los hijos (Miranda, 1995, citada en Valdés, 2009: p.4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)   pdf (370 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com