ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Activo Del Juez En El Proceso Laboral


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  8.379 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

CARRERA DE DERECHO

TAREA I

Elaboración de un informe sobre el papel activo del juez en el proceso laboral.

POR:

LUIS EMILIO FROMETA PUELLO 11-1399

ASIGNATURA:

LABORAL II

FACILITADOR:

JUAN MANUEL GARRIDO CAMPILLO

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

REPÚBLICA DOMINICANA

10 de mayo 2013

Papel Activo del Juez en el Derecho Laboral.

El juez laboral goza de un papel activo que lo convierte en un verdadero actor del proceso de que se encuentra apoderado. No se trata de una simple potestad, es un deber que le impone la legislación cuyo incumplimiento provoca la casación de su sentencia. Gracias a este deber, el juez de los asuntos laborales puede impulsar la marcha del procedimiento, suplir las deficiencias de las partes y fallar conforme a Derecho, independientemente de lo pedido por las partes. Una vez apoderado de la demanda, el juez de trabajo debe adoptar cuantas providencias sean pertinentes para tramitar el proceso hasta su culminación, siempre en busca de la verdad real.

Los artículos 533 y 534 del Código de Trabajo expresan lo siguiente:

Art. 533: La apreciación de las pruebas, la decisión del caso y la redacción de la sentencia corresponden al juez quien puede hacer consultas a los vocales acerca de hechos o materias de carácter técnicos que sean del conocimiento de estos.

Art. 534: El juez suplirá de oficio cualquier medio de derecho y decidirá en una sola sentencia sobre el fondo y sobre los incidentes, si los ha habido, excepto en los casos de irregularidades de forma.

Como vemos el juez laboral juega un papel activo que puede incluso suplir las carencias de las partes. Es prerrogativa del juez laboral en virtud de la celeridad y simplicidad del proceso el acumular todos los incidentes para fallarlos con el fondo, incluyendo la incompetencia. Los únicos incidentes que el juez no puede acumular son aquellos relativos a las irregularidades de forma que se corregirán sea en la misma audiencia, o dándole una prorroga de no más de tres días a la parte que cometió el error para remediarlo.

El Juez laboral puede ordenar de oficio la comparecencia de las partes, mediante una sentencia de carácter preparatorio para poner el asunto en condiciones de ser fallado. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com