ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia, Escuela y Comunidad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

AREA: EDUCACION

MENCION: PREESCOLAR

BARINAS EDO. BARINAS

LA FAMILIA, LA COMUNIDAD Y EL NIÑO EN EDUCACIÓN INICIAL.

BACHILLER:

VIOLETA ZAMBRANO

C.I 9.260.733.

CODIGO DE CARRERA: 542

CODIGO DE ASIGNATURA: 058

BARINAS, JULIO, 2011

INTRODUCCIÓN

En este programa se busca apoyar a la familia docente y comunidad en la tarea de descubrir, educar en valores frente a la crisis de la moralidad que se experimenta en la actualidad en virtud de que la familia y la escuela juegan un papel preponderante en la formación de los ciudadanos del mañana.

A través de estas actividades, juegos, dinámicas los participantes pueden llegar a descubrir valores y principios que quizás estén en nuestra vida o que podemos incorporar a los ya existentes. Es decir que nos `permite reflexionar sobre los valores esenciales para la convivencias de los seres humanos.

La sociedad en la actualidad se encuentra en constante lucha por el rescate de los valores, como personas que convivimos en un mínimos de espacios hemos perdido principios fundamentales para garantizar la salud social los valores son necesarios para encontrar una auténtica calidad de vida.

El trabajo se fundamenta en la elaboración y ejecución de un programa cuyo propósito es la `planificación de actividades , orientaciones al fortalecimiento de los valores en la familia de preescolar “virgen de Betania” en el cual se especifican objetivos, recursos y tiempo y logros alcanzados durante el desarrollo del programa.

Como todos sabemos la familia es la principal institución donde el niño adquiere sus primeros conocimientos y de ahí parte para que adquiera valores y lo lleven a formarse como personas de bien, siguiendo estos conocimientos en la escuela y finalmente en la sociedad, describiremos los principales valores para la convivencia, esto esta explicado en el segundo capítulo. Claro sin dejar atrás los valores cívicos

PREESCOLAR” VIRGEN DE BETANIA” UBICADO EN EL BARRIO BETANIA.

Diagnósticos

Vivimos en un mundo descreído en una sociedad que producen perpleja , necesitaba de esperanza faltan valores que relaciona y agregan las voluntades humanas que nos aglutinen en torno a ideales, la historia de la humanidad, por su parte, no afrece garantías de progreso, al contrario, más bien apoya la tesis lo que el ser humano no tiene remedio, que nada es capaz de cambiarlos ni un Dios bondadoso o justiciero que permite recompensar a los buenos.

Considero importante trabajar la familia ya que los niños se identifican con la misma. Ellos mismo podrán poco a poco ir narrando la necesidad que seleccionar y aplicar las técnicas

Al referirnos de la familia sabemos que es la base, la primera institución donde el niño adquiere sus primeros conocimientos, se va desarrollando, desenvolviendo y se va formando como persona con principios morales.

En ella se espera que el niño reciba satisfacción a sus necesidades de alimentación, vestido, casa, salud, seguridad, afecto y amor, así como aprender las normas básicas para convivir con las demás personas que lo rodean.

Es importante saber que los niños son como un espejo porque en ellos se refleja todo lo que pasa en casa y con sus padres.

La familia integrada es aquella donde los integrantes de la misma actúan de manera organizada, cada uno de sus miembros cumple sus responsabilidades, además de que se comunica, socializa, escucha, respeta, ayuda, participa, cuida, e preocupa y quiere a los integrantes de su familia. “La familia y la escuela, por su propia naturaleza y función social, son los ámbitos en los que el niño desarrolla sus capacidades y construye un esquema de valores”.

Como se sabe la familia es la primera institución donde se adquieren los primeros conocimientos en los niños y las niñas, y de acuerdo con ello los niños y las niñas lo reflejan fuera de casa todo aquello que ven dentro del núcleo familiar.

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD.

JUSTIFICACIÓN

Fomentar conocimientos, habilidades, actitudes y valores es importante para la formación del educando ya que de nosotras como futuras educadoras depende su desarrollo y desenvolvimiento porque somos la guía para el niño y para que vaya por un buen camino, que tenga un buen desempeño en el proceso educativo enseñanza – aprendizaje.

Hablar de valores es muy importante en el desarrollo y desenvolvimiento del niño, porque con ello va a poder demostrar que tanto está preparado para llevar un dialogo con otra persona, así aprenderá a respetar reglas, turnos y aceptar a los demás tal y como son.

Valor es una palabra tan pequeña que parece que no significa nada, pero en realidad significa más de lo que pensamos, ya que por medio de los valores nos formamos como personas, demostramos nuestra cultura y demostramos que tanto nos queremos como personas. Con ello se pretende lograr que los niños de segundo nivel de educación preescolar adquieran un mejor comportamiento, atiendan a las reglas establecidas dentro y fuera del grupo, tengan una mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com