ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PEPINO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  4.842 Palabras (20 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 20

El Pepino

Originario de las regiones tropicales del sur de Asia, el pepino ha sido cultivado en la India desde hace más de 3.000 años. De allí, pasó a Grecia, y posteriormente a Roma. En Europa fue difundido su cultivo por los romanos y se dice que Cristóbal Colón llevó sus semillas a América.

El pepino pertenece a la familia de las Cucurbitaceae, su especie se denomina Cucumis sativus L. y es una planta herbácea anual

De sistema radicular muy potente, consta de una raíz principal que se ramifica rápidamente para dar raíces secundarias superficiales muy finas y alargadas.

Su tallo principal, algo espinoso, es de porte rastrero y trepador. De cada nudo parte una hoja y un zarcillo y de la axila de cada hoja se emite un brote lateral y una o varias flores.

Sus hojas de largo pecíolo, son grandes de color verde oscuro y recubierto de un vello muy fino.

Sus flores de pétalos amarillos aparecen en las axilas de las hojas. Una vez fecundadas producen un fruto que según la variedad, vira desde un color verde claro, pasando por un verde oscuro hasta alcanzar un color amarillento cuando está totalmente maduro (aunque su recolección debe realizarse antes de su madurez).

El pepino en el mundo

El cultivo del pepino a nivel profesional es muy importante debido a su elevado consumo. En España tiene sus grandes producciones centradas en Almería y Murcia, realizándose su cultivo totalmente en invernadero.

El principal productor a nivel mundial es China con más de 23 millones de toneladas al año, le sigue Turquía con casi dos millones, Irán y Estados unidos con casi millón y medio cada uno,… hasta llegar a España que con algo más de medio millón de toneladas anuales ocupa un noveno lugar en el ranking mundial.

Condiciones de clima y suelo

Es importante el conocer las necesidades de clima y suelo ideales de esta planta. Su motivo principal es saber cuánto nos alejamos de ellas y como esto puede influir en el desarrollo óptimo del cultivo.

La temperatura de germinación se sitúa en torno a los 27 ºC, para el desarrollo de la planta sobre los 20ºC y para el desarrollo del fruto entre los 17 y 19 ºC.

Durante el cultivo, a mayor temperatura hasta llegar a los 26ºC mayor es la producción precoz, mientras que por encima del 32ºC se producen desequilibrios importantes en la planta afectando su normal desarrollo. El punto crítico por debajo se sitúa sobre los 12ºC y se producen heladas a sólo 1ºC.

Por sus grandes hojas, el pepino requiere mucha humedad, siendo la humedad relativa óptima durante el día del 60-70% y durante la noche del 70-90%. Humedades superiores al 90% pueden originar enfermedades indeseadas.

Esta planta puede cultivarse en cualquier tipo de suelo de estructura suelta, bien drenado y con suficiente materia orgánica.

Variedades

A nivel profesional, los principales criterios de elección de una variedad están basados en las características de la variedad comercial, las exigencias del mercado de destino, las estructuras del invernadero, suelo, clima y calidad del agua de riego con el que se va a cultivar.

Otros aspectos fundamentales a tener en cuenta son una producción comercial lo más alta posible, un buen vigor y una buena tolerancia a las bajas temperaturas, buen nivel de resistencia a enfermedades, una longitud de fruto estándar y estable frente a las diferentes condiciones de cultivo, firmeza y conservación del fruto para resistir el transporte y mantenerse el tiempo suficiente en el mercado en óptimas condiciones, etc.

El primer híbrido apareció en el mercado en 1872. Desde entonces, la mejora genética ha sido constante, hasta el extremo de que hoy en día, la mayor parte de las variedades comercializadas son híbridos.

En cuanto a tipos de pepinos, estos se pueden englobar en los siguientes tipos:

- Pepino corto y pepinillo (“tipo español”). Son variedades de una longitud máxima de 15 cm, de piel verde y rayada de amarillo o blanco. Se utilizan para consumo en fresco o para encurtido, en este caso recolectándolos más pequeños.

- Pepino medio largo (“tipo francés”). Son variedades de longitud media entre 20 y 25 centímetros.

- Pepino largo (“tipo holandés”). Son variedades cuyos frutos superan los 25 centímetros de longitud.

HUERTO TRASPATIO

El proyecto que se coloca en sus manos, es la experiencia de la prosecución profesional, y entrega ciudadana por la visión y misión de un conglomerado social que esperaba por un intercambio humanístico y la verdadera libertad para la soberanía agroalimentaria. No se quiere que sea un libro muerto, se desea que sea recordado, porque este mismo día, usted recuperó una pequeña área del patio de su vivienda y plantó una plántula de ají dulce, convirtiendo su humilde hogar en una herramienta para la producción de alimento y ahora usted tendrá con qué aliñar o sazonar sus comidas con frutos de su producto, construyéndose de ésta manera el primer eslabón para incorporar a la familia a la producción de hortalizas traspatio.

El estado Sucre, ha mantenido una gran dependencia con otros estados durante muchos años, debido a la baja producción de alimentos en su interior importa más del 75% de los alimentos que consume su población; teniendo la oportunidad de poner a producir todas sus tierras. Por dicha causa, el estado ha decidido implementar políticas y técnicas que contribuyan a alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria. Mediante este nuevo modelo formativo se abre el espacio para brindar la oportunidad de realizar un proyecto socio - productivo en la comunidad de PALOSANAL, específicamente en la residencia de la familia Guevara, donde se dispone de un área de terreno de doscientos cincuenta (250) metros cuadrados en desuso y de quien en adelante describiremos sus caracterización geopolítico–social.

El proyecto se desarrolla en la comunidad de PALOSANAL, ubicada en el troncal nueve (09) de la carretera nacional Cariaco – Carúpano, al norte de la población de Cariaco; específicamente limitando por el Norte con la Laguna Buena Vista, por el sur con la población de Cariaco, por el este con el parcelamiento Las Manoas y por el Oeste con la población de La Macarena.

De acuerdo con los datos obtenidos entre los miembros de la comunidad, PALOSANAL, es una comunidad fundada en el año 1935, ya muchos de sus fundadores han fallecidos, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com