ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERFIL DE EGRESO REFLEXION


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 3

EL PERFIL DE EGRESO REFLEXION

Al reflexionar sobre la importancia que representa el aspecto disciplina, dentro del entorno educativo y su relación con los derechos humanos, debemos de recordar que desde hace unos años las comunidades escolares han ido cambiando constantemente, de acuerdo a diversos factores de índole político, social, económico y cultural, lo que ha generado una problemática dentro de la vida escolar.

La escuela hoy, aunque abriéndose en el discurso a la atención a la diversidad y la integración, parece mantener inalterables sus ritmos y estilos institucionales en el terreno de la normatividad escolar, obstinadamente haciendo lo mismo de siempre tratando igual a los que a los que son desiguales inclinándose contradictoriamente por la lógica de la exclusión de los que no se adaptan rápidamente.

Es así como una gran mayoría de Reglamentos de Disciplina se aprecian incongruentes con los idearios expresados en el Perfil de Egreso, de que forman parte, Aparecen fríos, distantes de los involucrados, mecánicos en la aplicación de sanciones; .Además se notan preocupados por los valores superficiales y formales y no de aquellos sólidamente afincados en la calidad humana.

De esta manera nos damos cuenta que en la escuela no se ponen en práctica los propósitos que marcan los idearios de nuestra enseñanza, como son: la atención a la diversidad, integración, principios holísticos, humanísticas y constructivistas. Principios que, por desgracia parecen no alcanzar a permear suficientemente, los capítulos correspondientes a la convivencia interna de ámbito escolar, como regla general no se explicitan, o se hace en forma vaga, los fundamentos teóricos del tipo de disciplina con el que se quiere alcanzar la socialización en el espacio educativo de la escuela. Una mirada a los reglamentos y a la cotidianidad de las prácticas prevalecientes deja expuesto que prima una concepción de la enseñanza de normas por imposición externa y de aprendizaje heterónomo, con un fuerte énfasis en la obediencia la sumisión a la autoridad.

Además brillas por la ausencia los derechos de los alumnos, la participación de los estudiantes en la construcción de la normatividad, y un cuerpo de consideraciones que den sentido a las normas que se aplican.

Por lo tanto, nos encontramos que se aplican la disciplina a través de los reglamentos como una mera expresión de arbitrariedad, de acuerdo al buen sentido común de los adultos.

Bajo estos parámetros que vivimos dentro de la vida escolar, nos preguntamos si deberíamos de tener ¿una re¬-pensar y de re-plantear, la normatividad escolar desde una visión orientada por los Derechos Humanos?

A lo cual podríamos decir que: Se tendría que elaborar reglamentos coherentes con los enunciados de los propios Proyectos Educativos, esta forma tendríamos reglamentos que normarían la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com