ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PLAGIO DE LA INVESTIGACI


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 8

EL PLAGIO DE LA INVESTIGACIᅮN

El plagio consiste en hacer pasar como propias ideas o textos que pensaron otros y que fueron transmitidos por ellos, bien por escrito, bien oralmente o por algn otro mecanismo de comunicaci￳n. El plagio se consuma en dos circunstancias: cuando se usan las ideas textuales de otro y no se colocan entre comillas o cuando no se da a quien lee o escucha la indicaci￳n suficiente como para que sepa de qu← autor, libro, documento o circunstancia fue tomada la idea ajena. Es decir, se plagia cuando una idea textual de otro es reproducida por uno mismo sin ponerla entre comillas o sin hacer la referencia al lugar o circunstancia de la cual fue extra■da. Son, por tanto, dos requisitos cuando se trata de una idea textualmente utilizada. Basta que falte uno de ellos (las comillas o la referencia) para que se produzca el plagio.

Si se han tomado las ideas de otro, pero no se han citado textualmente (por ejemplo, porque se hace un resumen o porque solo se usa su forma de pensar), no se debe utilizar comillas, pero s■ se debe hacer siempre la referencia. Si no se acta as■, se consuma el plagio. Hay que poner comillas y hacer referencias cada vez que se usa ideas de otra persona. Si, en un trabajo, se usan las ideas de alguien m£s de una vez, se tiene que hacer la referencia en cada oportunidad y se debe poner comillas en cada cita textual. Se comete plagio en el trabajo universitario no solo cuando se toma como propias ideas escritas de otros.

Tambi←n es plagio tomar como propias ideas dichas verbalmente por otros (en una conferencia o una clase, por ejemplo) sin hacer referencia a dicha circunstancia. Tambi←n se comete plagio cuando, en una exposici￳n oral, se usa ideas de otro y no se dice. En ese caso, no habr£ que hacer una referencia detallada, pero, cuando menos, ser£ preciso decir el nombre del autor de quien hemos o■do o le■do la idea. El plagio tambi←n incluye las ideas expresadas gr£ficamente (fotograf■as, pel■culas, cuadros, caricaturas) o en obras escult￳ricas o en obras musicales. Siempre que se usa una idea de otro como nuestra, se comete plagio.

El plagio no depende de las intenciones del que toma ideas de otro, sino de un hecho objetivo: se puede plagiar, aunque no se quiera hacerlo. Se puede plagiar, simplemente, por tener poca atenci￳n o poco cuidado. Cada vez se ven m£s casos en los que los alumnos mandan hacer el mecanografiado de los trabajos en lugares en los que se ofrece ese servicio. El alumno debe saber que es responsable de lo que se haya escrito en nombre de ←l. Por tanto, es altamente recomendable que sean los propios alumnos quienes hagan la versi￳n final o, en todo caso, que revisen cuidadosamente los trabajos cuyo mecanografiado hayan encargado.

Razones Por Las Que El Plagio Es Condenable y en Consecuencia, es Sancionado por la Universidad

Existen, esencialmente, cuatro razones para condenar el plagio en el campo espec■fico del trabajo universitario. La primera consiste en que el plagio es equivalente a negarse a pensar. En efecto, cuando se hace un trabajo escrito o una exposici￳n oral y se utiliza como propias las ideas de otros, se est£ utilizando lo que otros pensaron para no tener que pensar nosotros mismos. La Universidad es un recinto acad←mico dentro del cual la tarea principal es pensar. Si se plagia, se niega el trabajo fundamental que se debe hacer. Se est£ haciendo algo contradictorio con la esencia de la Universidad y se est£ degradando la calidad que buscan los dem£s profesores y alumnos. En otras palabras, se est£ traicionando el esfuerzo de la comunidad universitaria como un todo.

La segunda consiste en lo siguiente: si cuando plagio no pienso, retraso el progreso del conocimiento de la Humanidad, porque, a pesar de que tengo la posibilidad de hacer un trabajo creativo en la Universidad (oportunidad que pocos tienen en la vida), no cumplo con esa responsabilidad. Desde luego, se puede suponer que ser■a una presunci￳n soberbia de nuestra parte creer que nuestras ideas har£n avanzar a la Humanidad. Pero ese no es el enfoque correcto. Lo que se debe tener en cuenta es que, si la vida nos dio la oportunidad de ser universitarios, entonces, se tiene el deber correspondiente de hacer el mayor esfuerzo de pensar en beneficio de la Humanidad, se logren grandes resultados o no.

En tercer lugar, hay que tener en cuenta que la verdadera raz￳n de ser de una Universidad es pensar para hacer progresar el conocimiento. Esta es una responsabilidad de profesores y estudiantes. Si se plagia para no hacer el esfuerzo de pensar, entonces se niega a hacer el trabajo propio de la Universidad. Finalmente, un aspecto fundamental es considerar que, en el plagio, hay un comportamiento contrario a la ←tica, tanto porque se incumple el deber de trabajar como universitarios como porque, al tomar las ideas de otros y hacerlas pasar por nuestras, se las estamos robando. El plagio, segn esto, es una forma de hurto. Conlleva intenci￳n de mentir, de ocultar, de fingir. Ningn plagio es excusable, permitido o tolerable. Lo ←tico es cumplir bien nuestros deberes y reconocer a cada uno lo que es suyo, especialmente si es su creaci￳n. Al mismo tiempo, al presentar un trabajo ajeno como propio, se est£ distorsionando la evaluaci￳n que corresponde hacer a los profesores.

Fraudes o Plagios Comunes

La falta de ←tica al publicar ha llevado a cometer diversos tipos de fraude que van desde inventar la informaci￳n hasta el plagio de la misma, entre otras formas de proceder incorrectamente.

Invenci￳n. Cuando los autores "fabrican" o inventan la totalidad o parte de los datos de un estudio remitido para publicaci￳n, se est£ cometiendo fraude.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com