ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER DE LA CULTURA DE LA ESCUELA


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 2

“EL PODER DE LA CULTURA DE LA ESCUELA”

En esta lectura analizamos el poder de la cultura que la cultura es un papel importante en el mejoramiento de una institución; la cultura describe como son las cosas y actúa como una pantalla o un lente a través de la cual se ve el mundo, además de implica las regularidades de la gente que los integran; también tienden a descuidar su dimensión cultural e informal e influye sobre esta lo que es la historia, contexto, la gente, fuerzas económicas y como también las fuerzas políticas.

Nos menciona que existe normas donde influyen valores dominantes, teniendo en cuenta también que los integrantes de la comunidad se muestran diferentes pero debe haber un equilibrio aunando lo político, dejando como punto relevante la calidad en la educación.

Bolman y Deal nos hablaban de dos culturas tales como:

Producto: que encarna la sabiduría acumulada.

Proceso: se renueva y recrea continuamente.

También la lectura decía que es imposible analizar la cultura de la escuela de forma aislada porque se halla inevitablemente unida a la estructura. Sin embargo la Cultura solo puede verse influida de manera indirecta, mientras que las estructuras pueden ser transformadas.

De manera más simple, la cultura organizativa puede ser vista como el modo en el que hacemos las cosas por aquí. Resulta difícil de aprehender y también elusivo, porque está en gran medida implícito y solo vemos los aspectos superficiales. A menudo, únicamente empezamos a conocer la cultura de una escuela cuando rompemos una de sus reglas tácitas. Las reglas y rituales culturales abundan en los centros.

Los encargados de mejorar la escuela han centrado su atención de forma exclusiva en los procesos por los que pasa una escuela en la búsqueda de una mayor eficacia. Pero entender las diferencias que se presentan implica, ser capaz de actuar para ayudar a los alumnos.

La escuela siempre tiene que estar abierta a la mescla de distintas culturas, atenderlas y tratarlas de una misma manera favoreciendo el mejoramiento intelectual, como el social entre compañeros.

Como nos muestra la lectura, hay varias culturas dentro de una escuela: la de los profesores, los alumnos, los administradores, el personal no docente y los padres. Dichas subculturas podrían formarse alrededor de los intereses pertinentes a un grupo en particular y crear potencial para empujar a una escuela en diversas direcciones. Podría haber una cultura dominante, con frecuencia encarnada en las acciones llevadas a cabo por el director, y uno o más subgrupos más pequeños, cada uno con su propio y diferenciado conjunto de creencias, actitudes y normas, formando 'redes' más pequeñas y cerradas por subconjuntos de compañeros que tienen intereses comunes que pueden actuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com