ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder De La Cultura En La Escuela


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  1.545 Visitas

Página 1 de 2

En la lectura de “El poder de la cultura en la escuela” nos menciona que existe normas donde influyen valores dominantes, teniendo en cuenta también que los integrantes de la comunidad se muestran diferentes pero debe haber un equilibrio aunando lo político , dejando como punto relevante la calidad en la educación.

Existe una jerarquía en la cual sabemos que la persona al inicio de esta jerarquía es quien dirige al grupo mediante reglas y con base a su liderazgo. Algo que influye mucho en el desarrollo cultural de las escuelas es la economía dentro del aspecto político pues la sociedad carece de oportunidades de acceder a un nivel de vida estable.

Se puede hablar de un cambio cultural que es espontaneo que se va realizando conforme pasa el tiempo, implícito conforme las exigencias de la sociedad. La cultura escolar se rige bajo normas culturales, igualmente presentadas dentro de ella y con firme objetivo de que se obtendrán resultados positivos.

En el texto de Claves para la organización de centros escolares del autor Antunez Serafín menciona que la estructura social de la institución debe tener una buena organización y liderazgo, por lo que los que tienen la carga principal son los docentes y personal que trabaja en una institución.

Un punto importante es observar las circunstancias entre los papeles que tiene cada uno de los compañeros que laboran a favor del aprendizaje, teniendo cada quien un papel especifico en el que se desenvuelva de manera más libre y tenga la facilidad en cuanto la experiencia o conocimientos. Esto depende de la organización en cuanto a la planificación, toma de decisiones, resolución de problemas, método de trabajo. Se tienen que realizar expectativas y pretender cumplirlas, encontrando dentro de ello los ámbitos de:

• Ámbito curricular

• Ámbito de gobierno institucional

• Ámbito administrativo

• Ámbito de los recursos humanos

• Ámbito de los servicios

Por ultimo en “la organización participativa” pretende que todos los elementos se comprometan a realizar las actividades en relación a la educación, tomando su rol y funcionando como un equipo de trabajo.

La participación se entiende como el factor que mueve dinámicamente a otras pautas de la sociedad, en la escuela se refiere a los docentes debe ayudar a manifestar una mejor organización participativa en la que los agentes involucrados sean armónicos y busquen una mejora común.

La gestión educativa involucra la acción de profundizar en necesidades propias de la institución en las que a su vez se busca solventar aquellas situaciones que irrumpen en el ámbito del aprendizaje y que por tanto es importante atender, en este caso pueden influir los aspectos de infraestructura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com