ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Poder


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 5

Entendemos por cultura de acuerdo con la UNESCO “la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.”

Por otro lado, poder, de una manera generalizada suele identificarse con la noción de fuerza. Sin embargo la noción de poder suele estar más relacionada a la acción social colectiva que a la fuerza física. También se entiende como la capacidad para cambiar la realidad. Y es aquí donde involucro un tercer elemento en este ensayo, a los medios de comunicación masiva. ¿Qué influencia tienes los medios en relación con Cultura y Poder?

Hace apenas unos años los medios de comunicación, jugaban un papel más humano, los medios de comunicación difundían nuestra música, muestra poesía, nuestras costumbres, literatura y nuestra historia; pero en las ultimas 2 décadas, si no es que mas, los medios de comunicación, en manos de personas poderosas y el gobierno, son utilizados para defender más sus intereses económicos que los intereses nacionales.

Permitiendo la introducción gradual de culturas ajenas y el exterminando poco a poco nuestras culturas, nuestras costumbres, de nuestras tradiciones y valores. Los medios masivos de comunicación han permanecido en silencio viendo pasar los escombros de nuestra cultura y de nuestra nacionalidad.

Inicialmente, los medios de comunicación tenían como finalidad el informar y entretener, pero, esa era término hace muchos años, ahora los medios son como reflejo de la realidad o mejor dicho generadores de realidad. Una actitud que desconoce que, cualquiera sea su papel, los medios son parte constitutiva del tejido social y de la construcción de los imaginarios ciudadanos. Con el poder de estos medios de comunicación y con la estrategia de conquista y unificación de regiones se desarrollaron todos conflictos que se presentaron y dieron origen a los que hoy está viviendo la sociedad. En relación con los medios de comunicación se dividieron los países, en desarrollados quienes tenían el poder y los medios de comunicación, y los del tercer mundo o subdesarrollados los que no los tenían.

Los medio de comunicación, a par con el estado (poder) han creado una hegemonía, que de acuerdo con Gramscie, lo define como “la capacidad de unificar a través de la ideología y de mantener unido un bloque social, que sin embargo, no es homogéneo. Una clase es hegemónica, dirigente y dominante, mientras con su acción política, ideológica, cultural, logra mantener junto a sí un grupo de fuerzas heterogéneas e impide que la contradicción existente entre estas fuerzas estalle, produciendo una crisis en la ideología dominante y conduciendo a su rechazo, el que coincide con la crisis política de la fuerza de quien está en el poder”

Pero esta hegemonía creada por el estado, ha sido para mal, crea un interés por parte de nosotros para adoptar culturas ajenas, indicándonos que consumir y que no, al fin de cuentas es puro interés económico el crear tales culturas, considero que es casi imposible, excluirnos de esta hegemonía, y decir que nosotros no somos parte de este juego, pero a diario estamos expuestos a materiales mediáticos.

Incluso si decidiéramos voluntariamente no ver la televisión, escuchar la radio, leer el periódico o estar conectados a Internet, con los contenidos que generan los medios tenemos que estar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com