ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POLEN


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  6.378 Palabras (26 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

El polen es el producto de secreción de los órganos masculinos de las plantas, encargado de fecundar los órganos femeninos, por lo que en él se halla concentrado lo mejor de cada planta.

Hasta los niños que van a la escuela están hoy enterados del modo cómo las abejas contribuyen a la reproducción de las plantas transportando el polen de unas a otras.

Sin polen no habría semilla que prosperara, ni planta que no pereciese, ni árbol que diese fruto, con lo que tampoco podría haber vida animal, que tiene su sustento en la vegetal. Es el polen el que, salvando el negro y siempre ávido abismo de la muerte, renueva el milagro de la vida.

Para cumplir su misión, todo grano de polen ha de recorrer la distancia -a veces de unos pocos centímetros, a veces de muchos kilómetros que lo separan de una flor hembra de especie igual a la de aquella de que se ha desprendido.

Entre los animales que favorecen la polinización, ocupa puesto principal la abeja común. En primavera sale al campo antes que ningún otro de los insectos que liban la miel de las flores; en otoño es la última que se retira. Algunos pólenes aprovechan para viajar la incansable actividad de la abeja que va de flor en flor. Otros emprenden largos viajes aéreos arrastrados por el viento, en busca de su destino.

Los pólenes del pino, que en ciertas épocas del año saturan la atmósfera, flotan en el aire gracias a una especie de globos de que están provistos. En tal grado el viento los lleva, que este polen se ha hallado en las nieves de Groenlandia, pese a que los pinares menos distantes de tales parajes se hallan en la Península del Labrador, separada de Groenlandia por cuatrocientas millas de ancho mar.

POLEN

Polen es el nombre colectivo de los micro gametofitos (granos de polen) de las plantas con semilla (espermatofitos). El grano de polen tiene una cubierta resistente que facilita su viabilidad mientras es transportado de la planta que lo ha originado a otra (proceso de polinización). Se llama Palinología al estudio del polen en todos sus aspectos. El saco polínico es el recipiente que contiene los granos de polen, en los órganos masculinos de la flor.

Granos de polen de varias especies ampliados mediante un microscopio electrónico de barrido.

Polen de Ipomoea purpurea

Polen de Euphorbia pulcherrima

El grano de polen contiene un individuo masculino reducido a dos o tres células: el gametofito masculino, la fase haploide en el ciclo de alternancia de generaciones característico de las plantas. Una vez ocurrida la polinización, una vez llegado el grano de polen a la superficie receptiva en la planta de destino, es decir al estigma, se produce su germinación. Del grano surge el tubo polínico, que es una emanación de citoplasma a través de la cual migran los núcleos masculinos en dirección a la oósfera (el gameto femenino) y el núcleo polar (en las angiospermas hay una fecundación doble).

ESTRUCTURA DE UN GRANO DE POLEN

Un grano de polen está formado por una cubierta externa dura: la exina. En esta cubierta existe un poro que puede ser más o menos visible. En su interior se encuentra la célula vegetativa que contiene un núcleo y los gametos masculinos.

POLEN FÓSIL

La cubierta externa del grano de polen le da cierta resistencia contra los rigores del proceso de fosilización que suele destruir materiales más delicados. Además el polen, especialmente el de plantas polinizadas por el viento (anemófilas) es producido en grandes cantidades, se acumula sobre el suelo y queda cubierto bajo capas de sedimentos. Por eso existe un extenso archivo de polen fósil que puede ser asociado con las plantas que lo producen. La disciplina de la Paleo palinología se dedica al estudio del polen fósil. Proporciona información útil para la bioestratigrafía y también información sobre la abundancia y variedad de plantas en determinados lugares y épocas; esto sirve para documentar los paleo climas.

El polen más antiguo encontrado pertenece al período Devónico. Su cantidad y variedad ha ido creciendo a través del tiempo.

EL POLEN Y LAS ABEJAS

Granos de polen adosados al cuerpo de una abeja.

Apis mellifera con corbícula cargada de polen.

Muchos animales no pueden alimentarse del polen. Las abejas melíferas se cuentan entre los que sí pueden hacerlo, esto es posible debido a que generan enzimas capaces de digerir el mismo mientras está almacenado en los panales de cera. No es un proceso inmediato, sino que la abeja almacena el polen en los panales, agrega sus enzimas, tapa este polen con una capa de miel a fin de que sea un proceso anaerobio, y luego de unas semanas el polen se transforma en lo que los apicultores denominan pan de la abeja. En esas condiciones el polen resulta digerible, obteniéndose de él todas las proteínas (con los aminoácidos esenciales), grasas, minerales, oligoelementos, etc. El polen es considerado como el alimento básico de la larva de abeja. Los adultos consumen más néctar que polen.

Las abejas melíferas, han desarrollado en el tercer par de patas una especie de 'cestas', también denominadas corbículas, a las que por medio de 'peines' trasladan los granos de polen que se adhieren a su cuerpo, los cuales son transportados a la colmena, donde se realiza todo el proceso de fermentación descrito. Otras especies de abejas también poseen corbículas o una versión más primitiva de éstas llamada scopa.

POLEN PARA EL CONSUMO HUMANO

Una variedad de productores apícolas han comenzado a vender polen para el consumo humano, usualmente publicitado como un alimento saludable. El polen contiene agua, aminoácidos, proteínas, lípidos, carbohidratos, minerales, vitaminas, enzimas y otros micronutrientes. La composición depende de la especie pero generalmente, además de numerosas vitaminas y aminoácidos, tiene los siguientes valores nutritivos:

Composición

Proteína 16-30%

Almidón 1-7%

Azúcares 0-15%

Lípidos 3-10%

Distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com