ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POSITIVISMO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA POSITIVISTA

A la escuela italiana positivista, llamada así porque se inspira en el positivismo de Augusto Comte, le cabe el honor de ser la fundadora de la criminoligia. Sus principales miembros son Cesar Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Garofalo.

La Escuela Positiva si tuvo una existencia real, con un grupo de juristas que retaron a otros juristas del campo para poder imponer sus ideas. Una clase de intelectuales que hacen de Lombroso un jefe y sus conocimientos una doctrina. Ferri nos dice que “la escuela positiva consiste en lo siguiente; estudiar al delito, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen los diversos remedios, que por consiguiente serán eficaces. Debido a los excesos de la Escuela Clásica, nace la Escuela Positiva. Todo se debió al abuso de la dogmática, al olvido del hombre delincuente a sus creencias de haber de haber agotado la problemática jurídico-penal.

El principal medio de difusión de esta escuela fue la revista "Archivi di psichiatria, scienze penali e antropología criminale". La vida de esta escuela ha sido agitada y fecunda, llena de aciertos y de errores también, así como ha tenido muchos que la apoyan también están los que la contradicen. Dentro de los representantes e esta escuela, tenemos a Lombroso, Ferri y Garofolo, esto no quiere decir que sean todos sino que con ellos son con los cuales se marca el principio de una corriente que llegaría con fuerza hasta nuestros días.

PRECURSORES DEL POSITIVISMO

a) Cesar Lombroso. Nacido el 6 noviembre 1835 a 19 octubre 1909), fue un italiano criminalista y médico, fundador de la escuela italiana de criminología positivista. Lombroso rechazó la establecida Escuela Clásica, que sostuvo que el crimen fue un rasgo característico de la naturaleza humana. En su lugar, utilizando conceptos extraídos de fisonomía , a principios de la eugenesia , la psiquiatría y el darwinismo social , la teoría de Lombroso de la criminología antropológicaen sustancia, que la criminalidad se ha heredado , y que alguien "criminal nato" puede ser identificado por físicos defectos , que confirmó un criminal como salvaje , o atávico .

Criminal Nato. Teoría general de Lombroso sugirió que los delincuentes se distinguen de noncriminals por múltiples anomalías físicas. Postuló que los criminales representan una reversión a un tipo primitivo o infrahumano del hombre se caracteriza por rasgos físicos que recuerdan a los monos, la reducción de los primates y el hombre temprano y hasta cierto punto en conserva, dijo, en las modernas "salvajes". El comportamiento de estos biológicos "retrocesos" inevitablemente será contrario a las normas y expectativas de la sociedad civilizada moderna.

A través de años de los exámenes post mortem y estudios antropométricos de los criminales, locos, y los individuos normales, Lombroso se convenció de que el "criminal nato" (reo nato, un término dado por Ferri) podría ser anatómicamente identificado por elementos tales como una frente inclinada, orejas de tamaño inusual, la asimetría de la cara, prognatismo, la duración excesiva de armas, la asimetría del cráneo, y otros "estigmas físicos".

Criminales específicos, como los ladrones, violadores y asesinos, podían distinguirse por características específicas, que él creía. Lombroso sostenía también que los criminales tenían menos sensibilidad al dolor y al tacto, la vista más aguda, la falta de sentido moral, incluida la ausencia de remordimiento, más vanidad, la impulsividad, la venganza, la crueldad y, y otras manifestaciones, como un argot especial criminal y el uso excesivo de los tatuajes.

Además del "criminal nato", Lombroso también describió "criminaloids" o delincuentes ocasionales, criminales por pasión, imbéciles morales y penales epilépticos. Reconoció el papel reducido de factores orgánicos en muchos delincuentes habituales y se refirió al delicado equilibrio entre los factores predisponentes (orgánica, genética) y factores desencadenantes tales como el propio entorno, la oportunidad o la pobreza.

Métodos de Lombroso investigación fueron clínica y descriptiva, con detalles precisos de la dimensión cráneo y otras medidas. Él no participó en rigurosas comparaciones estadísticas de los delincuentes y noncriminals. Aunque dio cierto reconocimiento en sus últimos años con factores psicológicos y sociológicos en la etiología de la delincuencia, se quedó convencido, y se identificó con, criminal antropometría.

Las teorías de Lombroso fueron rechazados por toda Europa, especialmente en las escuelas de medicina, pero no en los Estados Unidos, donde predominaron los estudios sociológicos del delito y el delincuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com