ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPE


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

EL PRÍNCIPE

NICOLÁS MAQUIAVELO

El Príncipe, es una obra literaria escrita por Nicolás Maquiavelo en 1513 y publicada por vez primera en 1532, cinco años después de la muerte del autor; considerada hasta ahora como un tratado de doctrina política. Dedicada a Lorenzo II de Médici que lo acuso de conspiración, donde el autor hace una reflexión en veintitrés capítulos acerca de las cualidades imprescindibles para que un Gobernante o “Príncipe” conquiste o se mantenga en el poder. Esta obra en su momento fue retomada y comentada por personalidades de la política y la cultura como Benito Mussolini, Napoleón Bonaparte, Voltaire entre otros.

Nicolás Maquiavelo introduce por primera vez la palabra Estado, con él, la política se convierte en una técnica para la conquista y mantenimiento del poder, un poder que debe ser al mismo tiempo, fuerte estable y duradero y que está representado por el príncipe, y más precisamente por el Estado. Maquiavelo sostiene que la mayor virtud del gobernante es garantizar la paz a través de un poder centralizado para conservar su propia posición y el bienestar de sus súbditos. En su obra ofrece consejos a los gobernantes para tener un Estado seguro, y libre.

La noción política que Maquiavelo tenía determinó la comprensión de las nuevas claves de la modernidad. Los alcances que tuvo su contenido proyectaron toda una tradición de pensamiento fundado en el realismo político y la Razón de Estado. Tuvo tal visión que su sabiduría política ha llegado hasta nuestros días.

Maquiavelo hace una clasificación de los gobiernos: primero, los que se heredan y se transforman en poder despótico; segundo, la República en donde el poder reside en la voluntad jurídica; tercero, el aristocrático que es un gobierno colegiado y restringido; cuarto, el democrático representado por el poder de la asamblea; y finalmente, una combinación entre las diferentes formas, que denomina gobierno mixto.

En el capítulo II hace referencia a que “Es más fácil conservar un Estado hereditario acostumbrado a una dinastía”, esta frase la podemos aplicar en nuestra realidad ya que por muchas décadas en nuestro país se ha heredado el poder a los mismos aliados a un Partido Político, sin dar oportunidad a gente joven que puede transformar e innovar la Política actual, y en la lucha por el poder el partido gobernante a ojos de todos solo apoya a sus aliados.

Luego se centra en los más complejos de adquirir y mantener, los principados nuevos. Dedica su atención a los principados mixtos, los cuales para obtenerlos se debe servir de la fortuna, la virtud o la fuerza de las armas. En los gobiernos actuales hay gente que tiene poder tanto económico, social y político, y si ven afectaos sus intereses se arman contra quien los gobernaba y ponen en su puesto a otro, ejemplo muy claro es Carlos Salinas de Gortari.

Todos los principados de lo que se les recuerda han sido gobernados de dos maneras distintas; ya sea un príncipe que elige entre siervos para que le ayuden a gobernar, o el príncipe que se ayuda con los nobles, ya que por ellos y su dinastía tiene ese lugar en el reinado. En la actualidad esto hace referencia a que un gobernante elige entre los de su partido a personas que hagan alianza con él para apoyarlo en su forma de gobierno. En cuanto a la ayuda de los nobles pienso que hace referencia a personas que compra o se gana con obsequios, y una vez en el poder los retribuye con dinero o más poder.

“Debe tenerse en cuenta que no hay cosa más difícil de intentar, ni menos segura de conseguir, ni más peligrosa de manejar, que llegar a ser jefe o príncipe e imponer nuevas leyes.” (Cap.VI) . Esto se aplica en el gobierno de nuestro país, pues muchas veces cuando un gobernante quiere cambiar algo ya instalado que trae beneficios a unos pocos, no es apoyado, por lo que el gobernante o desiste de sus reformas o renuncia por la falta de apoyo.

Maquiavelo menciona en el libro que quien no gobierne bien perderá lo conquistado, y si lo conserva tendrá muchas dificultades, esto lo visualizamos tanto en la sociedad (cuando se elige algún representante), como en el gobierno y en los partidos políticos (representante) cuando un gobernante hace mal las cosas, la sociedad se subleva hasta que deja el puesto o enfrenta los problemas bajo la inconformidad y presión de la gente.

En la actualidad también se aplica que para evitar una guerra ante un desorden social el gobierno no deja que siga creciendo aunque para ello tenga que utilizar la violencia, el ejemplo lo tenemos en estados como Guerrero, Tamaulipas y Michoacán con las Autodefensas.

En el capítulo VIII refiere que “se asciende al poder mediante perversidades y delitos” esto es muy claro y ejemplifica perfectamente al gobierno y partidos políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com