ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPE


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

l príncipe es una obra de la literatura universal escrita por el célebre Nicolás Maquiavelo (1469-1527), quien fuese un ilustre político de origen italiano el siglo XV. Maquiavelo escribe esta obra a manera de adulación para el principado Médici –Lorenzo Médici– con la única intención de volver a los cargos públicos de los cuales se le despojo cuando los Médici regresaron al poder de Florencia, momento en el cual se le acusa de conspiración y es sometido a múltiples torturas ordenadas por miembros de dicha familia para posteriormente quedar en el exilio tratando sin éxito de regresar a su carrera política. Es preciso conocer lo anteriormente citado para entrar en el contexto en el que la obra se desarrolla.

Comenzare diciendo que esta obra es un análisis y reseña de las situaciones vividas por el autor y de un arduo estudio de la situación que vivieron principados más antiguos, vista desde una perspectiva fría y calculadora, donde hace referencia a los tipos de principados, errores cometidos por estos y las estrategias que deben utilizarse para evitar la decadencia de dichos principados bajo la frase “el fin justifica los medios”.

Los principados se pueden clasificar por la forma en que se les adquiere, siendo la principal de ellas la hereditaria. Este tipo de principado es –como su nombre lo indica– heredado por alguien de su mismo linaje, este es relativamente fácil de mantener puesto que solo se debe actuar como lo habían hecho antecesores del trono y evitar el disgusto del pueblo.

Además del hereditario, el principado se puede dar por adición de otro reino al propio, como es el caso del principado mixto; en donde algún miembro del principado o alguien con título nobiliario ocupa el cargo de príncipe. En estos casos el éxito para gobernar las nuevas tierras radica en vivir en ellas para vigilarlas de cerca y que el príncipe este ahí para ser temido; pero también existen ciertos factores que no se deben pasar por alto, como es que el pueblo recientemente gobernado por el nuevo príncipe tenga diferentes usos y costumbres así como el lenguaje, de ser así, el príncipe tendrá que respetar estos aspectos para no causar disgusto al pueblo y por ultimo pero no menos importante debe de deshacerse de todo linaje del principado anterior para que pueda perdurar el propio.

También se mencionan principados que se adquieren por las armas propias, o por armas de otros a quienes quieren extender su reino; principados que se adquieren echando mano de cualquier clase de crimen, atrocidad o bajeza para llegar a ellos; mediante favores de los ciudadanos para adquirir el principado, también se le puede llamar civil y no es necesario valerse de fortuna o valores: por ultimo tenemos el eclesiástico, el cual se adquiere por valor o por suerte y se caracteriza por que a pesar de tener súbditos, no los gobierna y de no defender al estado, estos principados están respaldados por poderosas instituciones religiosas las cuales en aquellos tiempos desempeñaban un papel muy importante en la política.

Una vez conocidos los tipos de principado y como es que se obtienen debemos saber cómo conservar el poder. Los príncipes deben de ser estrategas cautos, porque además de ser príncipes, tienen la responsabilidad de ser jefes militares que eligen a las tropas con las que se defenderán y atacarán; por un lado están las tropas de mercenarios, gente sin escrúpulos que a pesar de estar comandados por un líder, solo velan por los intereses propios y que pueden traicionar o abandonar a quien les comanda cegados por la ambición; por otra parte tenemos a las tropas auxiliares que son las que otro príncipe nos presta para defendernos, pero en caso de perder la batalla quedaras derrotado y si ganas quedaras atado o en deuda de algún modo a quien te presto ayuda. Por lo anterior la mejor opción para cualquier principado es recurrir a las armas propias tal como lo cita el autor con César Borgia –hijo del papa Alejandro VI–, un sabio príncipe caracterizado por la frialdad de su pensar y actuar, que siempre evito valerse de recursos de otros, prefiriendo perder con las armas propias que ganar con las ajenas.

E

ENSAYO

Esta teoría de Maquiavelo fue comprobada por él mismo en el evento de “la toma de Pisa” donde creó al ejército nacional y salió avante.

Después haber constituido a sus tropas el príncipe deberá no solo ejercitar el lado táctico u operativo –solo por decirlo de algún modo–, sino que tendrá que también nutrir y retroalimentar lo concerniente la estrategia o como se menciona en el libro: “al arte de la guerra”. Lo que desde mi punto de vista es: ejercitar no solo al cuerpo, sino trabajar también con la mente.

Ahora pasemos a analizar cómo es que debe conducirse un príncipe con sus gobernados. El príncipe al ser una figura pública tiene la necesidad de crear una reputación y una imagen ante el pueblo, la cual no podrá caer en los extremos de ninguna manera, tiene que procurar encontrar un equilibrio a manera de que el pueblo lo quiera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com