ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN EN UNA SOCIEDAD SUBDESARROLLADA Y DEPENDIENTE.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 3

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN EN UNA SOCIEDAD SUBDESARROLLADA Y DEPENDIENTE.

ANTOLOGÍA “LA COMUNICACIÓN, LA EXPRESION ESTETICA PRIMARIA”

MEXICO 1994. PÁGS. 15-21

AUTOR: JORGE GONZALEZ

Todo ser humano se comunica ya sea de forma oral o escrita y esto hace un eje de desarrollo, donde es un proceso de producción, distribución y consumo de significados donde existe igualdad y desigualdad entre el emisor y el receptor. La comunicación se entiende como una práctica social, cuando se da entre grupos de personas, que van practicando la comunicación en la que esta se va transformando de manera concreta, de acuerdo a la situación y posición de las personas, tomando en cuenta las subestructuras políticas, económicas e ideológicas de la clase social y es aquí cuando las clases dominantes siempre han tenido el control de los sistemas de transmisión dominante y de los medios de comunicación logrando con esto que la sociedad menos dominante sean solo un receptor sin poder producir ni transmitir la información.

Debemos analizar profundamente lo que está pasando y darnos cuenta como esto afecta a nuestra sociedad, ya que existe una manipulación también no solo en los jóvenes sino en la mayoría de los mexicanos que somos bombardeados por la publicidad (transmisión dominante). En México la mayoría de los mexicanos tenemos televisión y vemos como casi todos los anuncios que pasan en ella son engañosos, pero nunca nos cuestionamos como tratan de controlar nuestros pensamientos y actitudes para que nosotros consumamos sus productos, tratan de hacernos perder el control sobre nosotros mismos, por lo que debemos reflexionar sobre este problema actual y hacernos una opinión.

Es necesario que nos comuniquemos de manera ordenada y coherente, además de utilizar las funciones de la comunicación y los símbolos expresivos, como los gestos, el tono de voz, la mirada para que el mensaje entre el emisor y el receptor sea el correcto. El valor de la comunicación nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamientos, ideas y sentimientos con las personas que nos rodean, en un ambiente de cordialidad y buscando el enriquecimiento personal de todos. No todas las personas con una magnifica y agradable conversación poseen la capacidad de comunicarse eficazmente, en muchos de los casos transmiten anécdotas y conocimientos producto de la experiencia, la información y las vivencias que han tenido, pero con el defecto de no dar la oportunidad a que otros se expresen y compartan su punto de vista. En si esto no es malo, pero se debe tener cuidado de no caer en excesos.

Nosotros como docentes, debemos estar conscientes de que el proceso de comunicación que se da en cada una de las aulas de nuestro país varía considerablemente. Esto va a variar dependiendo del contexto donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com