ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El funcionamiento de las sociedades humanas se debe al proceso de la comunicación.ю


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

El funcionamiento de las sociedades humanas se debe al proceso de la comunicación.

"La comunicación es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción."

FUAM, "La comunicación Principios y procesos" Manual de comunicación para investigadores, España, Madrid, marzo de 2012, pp.3

La comunicación es uno de los procesos más importantes y complejos que lleva a cabo el ser humano. Por ello es importante conocer sus principios básicos.

" La comunicación debe constar de una emisión de información o mensaje, por medio de un emisor, y una reacción/respuesta al mensaje o información recibida por parte del receptor".

A. Cadiños, G. Álvarez, "Comunicación Archivo de la Información y Operatoria de Teclado", España, Madrid, septiembre de 2011.

La comunicación la vivimos a diario sin embargo no pensamos en el proceso que se lleva a cabo, y los elementos necesarios para que este ocurra de manera correcta.

" La información por lo general se transmite en forma de sonido, luz o patrones de textura en forma tal que puede ser detectada por los primerios del oido, vista y tacto. El receptor asumirá que no se está comunicando información si no se reciben patrones reconocibles".

ITBA, "Introducción a las Telecomunicaciones", Modelo de un sistema de comunicaciones, Argentina, Buenos Aires, febrero del 2013, pp. 5.

El concepto de cómo y que se necesita para llevar a cabo una transmisión de información es muy simple y como cualquier procedimiento siempre puede haber impedimentos para que este se realice.

"En los distintos campos de la comunicación pueden aparecer una serié de barreras que hagan que este no llegue o se transmita incorrectamente. Interferencias, ruidos son algunas de las barreras que se deben eliminar para realizar la comunicación de manera efectiva".

Lic. María Guadalupe Meza, "Barreras de la Comunicación", Principios de la Comunicación, España, Barcelona, agosto de 2012, pp. 3 y 4.

Para cualquier error que haya en el proceso de la comunicación siempre hay una manera de prevenir estos fallos y eliminarlos. En un sistema de comunicación se necesita de todos sus componentes, no puede haber una comunicación exitosa sin los siguientes elementos.

"El mensaje es la información que se pretende llegue del emisor al receptor por medio de un sistema de comunicación. Puede ser en formas como texto, número, audio y gráficos, etc. Este también puede ser de forma verbal o no verbal."

Fuentes innovación y cualificación, "Principios de la comunicación", Técnicas básicas de comunicación y archivo, España, Málaga, 2013, pp. 260

Para que un mensaje sea transferido se requiere del elemento más importante en un sistema de comunicación.

"El transmisor pasa el mensaje al canal en forma de señal. Para lograr una transmisión eficiente y efectiva, se deben desarrollar varias operaciones de procesamiento de la señal. La más importante es la modulación, un proceso que se distingue por el acoplamiento de la señal transmitida a las propiedades del canal, por medio de una onda portadora".

Simon Haykin, "Proceso de comunicación", Sistemas de comunicación, México, diciembre del 2014, pp. 2.

Sabemos que, si existe un transmisor intentando enviar un mensaje, este tiene que ser recibido, y es el siguiente elemento el que se encarga de este trabajo.

"La función del receptor es extraer del canal la señal deseada y entregarla al transconductor de salida. La operación clave que ejecuta el receptor es la demodulación, el caso inverso del proceso de modulación del transmisor, con lo cual vuelve la señal a su forma original."

Saint Josep Obrer, "Elementos de un sistema de comunicación", Introducción a los sistemas de comunicación, España, Madrid, enero del 2014, pp.5.

Para que exista una comunicación entre el transmisor y receptor se necesita de un medio por el cual se va a transferir la información.

"El canal de transmisión o medio es el enlace eléctrico entre el transmisor y el receptor. Este medio puede ser un par de alambres, un cable coaxial, aire, etc. Todos los medios de transmisión se caracterizan por atenuación, la disminución progresiva de la potencia de la señal conforme aumenta la distancia".

ITBA, "Elementos del sistema", Modelo de un sistema de comunicaciones, Argentina, febrero del 2013, pp. 6.

El transmisor, mensaje, canal de transmisión y el receptor son los elementos básicos y principales de un sistema de comunicación, el cual tiene múltiples usos en nuestras vidas.

 “En las comunicaciones por satélite, las ondas electromagnéticas se transmiten a la presencia de satélites artificiales. La función del satélite es recibir, amplificar y retransmitir las señales enviadas desde la Tierra. Esto requiere de antenas adecuadas para emitir la información”.\

Carlos Rosado, "Comunicación por satélite", Comunicación por satélite, México, 2013, pp. 12.

Un ejemplo de esta aplicación en nuestra vida diaria es la transmisión de cable o tele abierta, otra de sus funciones principales y de más uso en la sociedad es el internet.

 “Las comunicaciones inalámbricas se han convertido en el segmento de mayor y más rápido crecimiento dentro del área de las comunicaciones. Sus principales ingredientes han sido el deseo de movilidad en la comunicación y ruptura de las conexiones físicas (alámbricas) a la red”.

Castañeda Camacho Josefina, “Comunicaciones inalámbricas”, Sistemas Personales de Comunicación, UNAM, México, junio del 2014.

Existen muchas aplicaciones inalámbricas aparte del internet, pero sin duda es la más llamativa, sin embargo, uno de los primeros sistemas de comunicación empleados fue la radio.

“La radio es un medio de comunicación que permite la emisión y recepción de sonidos sin necesidad de cable. Para la transmisión se utilizan ondas de radio y se envían y reciben mediante antenas emisoras y receptoras”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com